Burke recuerda a quienes se plantean abandonar la Iglesia las promesas de Cristo

«Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos»

Burke recuerda a quienes se plantean abandonar la Iglesia las promesas de Cristo

Matt Fradd, católico de rito bizantino, ha entrevistado al cardenal Burke para su canal «Pints With Aquinas» de Youtube. En una pregunta, Fradd pide al purpurado un consejo para quienes quieren dejar la Iglesia para hacerse protetantes, ortodoxos o incluso ateos. La respuesta fue clara: hay que ser fieles a Cristo en su Iglesia.

(InfoCatólica) El cardenal respondió de forma magistral a la pregunta de Matt Fradd:

¿Cuál es su consejo para aquellos que sienten agotamiento debido a las divisiones en la iglesia y que ahora están tentados a dejar la Iglesia para ir hacia el protestantismo, la ortodoxia o incluso para abandonar el cristianismo por completo?

Esto es algo que he encontrado con frecuencia, especialmente en los últimos años. Hay personas que ven el pecado en la iglesia y olvidan que la Iglesia no es pecado; la Iglesia es una realidad divina. La Iglesia fue fundada por nuestro Señor Jesucristo y es santa en sí misma, aunque esté compuesta por hombres pecadores que, de vez en cuando, pueden causar gran sufrimiento y empañar la belleza de la Iglesia con su comportamiento escandaloso.

Mi respuesta es la siguiente: Cristo nos dijo, antes de ascender a la derecha del Padre, que saliéramos a predicar el Evangelio a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, comunicando la vida divina en todo tiempo y lugar. Luego dijo: «Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos». Él prometió esto y yo no lo abandonaré. Él está en su santa Iglesia y, sin importar lo que otros hagan para distraer de la belleza y la verdad que hay en la Iglesia, permaneceré con nuestro Señor, seré fiel a Él y confiaré en su promesa de que está con nosotros y que hará que todo esto se resuelva.

No puedo ver cómo cumpliría la voluntad de Dios abandonando a nuestro Señor en la Iglesia. Cuando Él estaba en el jardín de Getsemaní, sufriendo su agonía, pidió a los apóstoles que velaran y oraran con Él. De la misma manera, estamos con Él en su sufrimiento en la Iglesia, velando y orando con Él, siendo fieles a lo que nos enseña.

San Pablo, al comienzo de la carta a los Gálatas, ya lidiaba con personas que intentaban usar la Iglesia para promover sus propias ideas. San Pablo lo dejó muy claro: «Si alguien, incluso un ángel del cielo, les predica un evangelio distinto del que les hemos predicado, que sea anatema». Sabemos que el diablo odia a nuestro Señor y odia que nosotros, los seres humanos, las únicas criaturas terrenales hechas a imagen y semejanza de Dios, podamos disfrutar de la amistad de Dios. Por eso, trata de alejarnos de Cristo con sus mentiras y engaños.

Mi consejo es que permanezcan con nuestro Señor y su santa Iglesia, confíen en Él y en sus promesas, y vivan su vida diaria de acuerdo a su vocación, con los dones y responsabilidades que Dios les ha dado, siendo lo mejores cristianos que puedan ser.

 

27 comentarios

Tuti
El refugio de las almas es el corazón del Divino Salvador, y es nuestro deber orar incesantemente por la iglesia de Nuestro Señor Jesucristo .. por todos los sacerdotes,... de las criticas también daremos cuenta ....
"Oh Divino y Sumo Sacerdote,
que el poder de tu misericordia
los acompañe en todas partes y los proteja
de las trampas y asechanzas del demonio,
que están siendo tendidas incesantemente para las almas de los sacerdotes.
Que el poder de tu misericordia,
oh Señor, destruya y haga fracasar
lo que pueda empañar la santidad de los sacerdotes,
ya que tú lo puedes todo." (Santa Faustina Kowalska)
12/07/24 8:29 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Fuera de la Iglesia no hay nada más que desolación. En la Iglesia siempre han habido divisiones y sectores que incurrían en errores. Eso ya lo predijo Dios, pero también predijo que la Iglesia sobreviviría hasta el fin de los tiempos.
12/07/24 9:23 AM
Anónimo español
El problema es que no se trata solamente de casos aislados. Estamos hablando de Magisterio ordinario herético, impuesto por la autoridad a toda la Iglesia, amén de diócesis enteras caídas en la herejía.
12/07/24 9:37 AM
Maximiliano
La imagen que Cristo nos trae de Dios es una imagen de un Dios que vive una vida familiar, en una mutualidad de dar y recibir. En una igualdad esencial de naturaleza, de poderes, de gracias, de virtudes, que las podemos reunir todas en una sola palabra: y es la palabra santidad, Dios es Santo. La santidad no es uno de los tantos atributos de Dios. La santidad es la suma de todas las virtudes de Dios. Dios es santo. Él no podría ser un Dios de amor y al mismo tiempo ser un Dios arrebatado, que reacciona con ira ante las debilidades de sus criaturas. No es así. Aunque también tiene ira, porque la ira de Dios tiene su lugar, pero su misericordia es más grande que la ira. La misericordia triunfa sobre el juicio. Dios es bueno y para siempre es su misericordia. Así entonces, la imagen de Dios es un modelo de relaciones. No quiero referirme a las virtudes de Dios, sino más bien a Dios, que teniendo virtudes, siendo perfecto, siendo santo, siendo omnisciente, omnipotente, siendo eterno, siendo espíritu, teniendo muchas cualidades, es en fin quien te grita recia y a la vez dulcemente: ¡¡ Aquí estoy yo para protegerte, para conducirte a mi lado por toda la eternidad; jamás desconfies de mi, pues hasta tengo contadas las hierbas de todos los campos de la tierra, por ello soy Todopoderoso para ti, tu Oración permanece ( se acumula) y jamás se pierde ¡¡. Como decía el Padre Pío: REZA, confía y no te preocupes.
12/07/24 9:44 AM
Caballero Jorge
Para siempre, como el templo de Jerusalén.
12/07/24 10:06 AM
Maximiliano
Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.
12/07/24 10:14 AM
Siro Sánchez Cebrián
Es casi imposible no sentir angustia, desolación y rabia ante tanto nihilismo y aberración existentes en los corazones de algunos PASTORES que debieran ser verdaderos APÓSTOLES de CRISTO.

Es innegable que la COBARDÍA Y LA TRAICIÓN se ha enquistado en algunos círculos de nuestra Sagrada Iglesia. Indudablemente, estos oportunistas son contrarrestados, en cierta manera, por infinidad de hombres y mujeres, consagradas a Dios, que viven por y para el Creador y su Iglesia.

DIOS, FAMILIA Y FE.

12/07/24 10:28 AM
jandro
Permanecer en ella, en la Iglesia, fue el la culminación de la vida de Santa Teresa. Nosotros con ella.

Gracias Señor por este resto fiel
12/07/24 10:31 AM
Pacomio
El Señor lo cuide y proteja.
Quiera el el DIVINO Salvador exaltando para bien de la Iglesia
12/07/24 12:08 PM
maru
Quiero seguir en la Iglesia Católica, es decir, en la de Cristo, pero estoy de acuerdo con lo que dice Anónimo español. Es que lo que está pasando en la Iglesia, ya es muy fuerte .
12/07/24 1:01 PM
Un Jorge
«Si alguien, incluso un ángel del cielo, les predica un evangelio distinto del que les hemos predicado, que sea anatema».

¡¡BRAVO POR SAN PABLO!!
Así debemos hacer ahora, para los de fuera y PARA LOS DE DENTRO.
12/07/24 1:22 PM
Jose Albeiro
Es verdad..la Iglesia en si misma es santa, y fuera de la Iglesia no hay salvación
12/07/24 3:58 PM
marcelo 2
No estoy de acuerdo en absoluto con las barbaridades sin fundamento que dicen contra el cardenal Burke
12/07/24 4:26 PM
cjuarez21
Nuestra fe en Cristo y sus promesas debe ser mayor que nuestro dolor al ver la situación de la Iglesia y que nuestra decepción y frustración por la pusilanimidad o traición de algunos o muchos de nuestos pastores. Es necesario que la situación se ponga muy mal precediendo el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María y la purificación de la Santa Iglesia

No caigamos en lo que caen muchos protestantes- Que su desconfianza en los hombres es más grande que su fe en Cristo y terminan saltando de iglesia en iglesia hasta que terminan haciéndose su iglesia personal de 1 miembro.
12/07/24 4:37 PM
Generalife
Gracias, señor Cardenal
12/07/24 5:03 PM
Luis López
"Señor, a quién iremos sino a ti. Tú tienes palabras de vida eterna".

Y la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. Cuerpo herido y llagado, pero de Cristo.

12/07/24 5:48 PM
Álvaro Pelayo
Ya sabemos que hay que creerlo, pero¡ que difícil de entender es eso de que la Iglesia es santa a pesar de que muchos de sus miembros y especialmente en su cúpula sean responsables de terribles pecados contra la propia Doctrina de la Iglesia! Siempre me ha costado entender, lo reconozco, que los grandes santos de la historia de la Iglesia nunca la hayan dirigido, mientras la Iglesia era gobernada por Papas y obispos muy mediocres.
12/07/24 7:47 PM
Pedro de Madrid
No se predica nada de la existencia de cielo, purgatorio e infierno, sino otro gallo cantaria
12/07/24 8:15 PM
anawim
Con vuestro permiso quería hacer algunas puntualizaciones acerca de la esencia de Dios. En primer lugar, me gustaría destacar que en Dios la ira no es pasión como ocurre en el hombre. En segundo lugar, y este punto me parece muy importante, en Dios la justicia y la misericordia van unidas, entrelazadas de forma que ambas no se pueden separar individualmente. Dios no es por un lado justicia y por otro lado misericordia, o más misericordia y menos justicia o viceversa. Insisto, misericordia y justicia están unidas, por tanto, habrá juicio, pero el juicio será con misericordia.
12/07/24 10:04 PM
anawim
Respecto al tema que nos ocupa, no imagino vivir fuera de la Iglesia. Sería la peor noticia. La peor pesadilla. Sería la peor experiencia. Si alguna me excomulgaran, cosa que sinceramente considero bastante improbable, me postraría a los pies de su S.S. y no pararía de pedir perdón hasta que me levantará la excomunión. Ahora bien, con una enajenación mental o algún desequilibrio psiquiátrico... no digo que no hiciera alguna tontería, pero en mi sano juicio no, de esto doy fe.
12/07/24 10:16 PM
anawim
Gracias, monseñor Burke.
12/07/24 11:03 PM
Roswita
Como comenta Pedro de Madrid, hoy día ya no sé habla de cielo, infierno y purgatorio. Mejor pasar de puntillas sobre el tema, no sea que los feligreses se enojen y se nos vayan. Ese buenismo en la Iglesia acaba por volverse contra ella. Y como bien dice Anawim, Dios es inmensamente misericordioso, pero también inmensamente justo. "Quién tenga oídos, oiga".
12/07/24 11:47 PM
Mariana
No he pensado en irme...pero tengo muy claro que de Francisco y Compañía Ltd. nos quieren expulsar.
13/07/24 6:22 AM
angeles wernicke
Siempre dentro de la Iglesia católica, apostólica y romana... Nosotros tenemos la fe, ellos tiene los templos... Así decía San Atanasio, cuando casi todos los obispos del mundo se habían vuelto arrianos. Digamos lo mismo, mantenemos la fe, la fe católica de todos los siglos anteriores, la fe expresada por los Padres de la Iglesia, la fe asentada en el Catecismo de la Iglesia Católica. Y recemos para que los que ahora disienten de la doctrina bimilenaria católica recuperen la fe.
13/07/24 1:41 PM
Tipino
Ya, pero yo y muchos no hemos "abandonado" la Iglesia Catolica ni nos hemos metido en ninguna secta protestante ni hemos renegado de la Fe ni de Xto; mas bien traidores como Burke y apostatas como el y los que dirigen y leen el panfleto "Infobergoglio" han fundado una secta anticatolica bergogliana marrana okupando los bienes y propiedades terrenales de la Iglesia Verdadera y nos han expulsado a los Verdaderos Catolicos! Pero vosotros, apostatas hereticos, no teneis la ultima palabra, N.S. si!

Viva Xto rey! Viva S.S. BXVI!
13/07/24 4:08 PM
M.M.T.
La Iglesia es Santa, Católica, Apostólica y Romana.
15/07/24 11:03 AM
M.M.T.
Así es, gracias por tan gran enseñanza y gracias por tu fidelidad a Dios, a la Iglesia y al Papa.
Separarse de la Iglesia o hablar negativamente de ella es falta de fe.
La Iglesia es Santa, Católica, Apostólica y Romana y Dios es quien la gobierna por medio de hombres muy frágiles, para que veamos que la fuerza es de El y no de los hombres.
28/07/24 10:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.