Mons. Argüello sobre los abusos: «Este asunto ha sido utilizado tanto mediática como políticamente»

«Se nos acusó de no hacer nada y ahora se nos tacha de unilaterales»

Mons. Argüello sobre los abusos: «Este asunto ha sido utilizado tanto mediática como políticamente»

El presidente de la Conferencia Episcopal española y Arzobispo de Valladolid, Mons, Luis Argüello, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para poner en valor la importancia del PRIVA, que supone un paso más en la reparación integral a las víctimas en la que la Iglesia lleva varios años trabajando.

(Cope/InfoCatólica) En cuanto al objetivo del plan, el arzobispo ha indicado busca «abrir una puerta para la reparación integral de aquellas víctimas de abusos que encuentran que los procedimientos jurídicos han concluido».

«Abrimos un cauce en el que la víctima esté en el centro de la reflexión, en el que busquemos la verdad y la justicia, en el que insistimos muchos en una acción coordinada. Por eso lo hemos aprobado, no solo los obispos de España, sino también la Confederación Española de Religiosos (CONFER). Y para poder constituir también una comisión de juristas, psicólogos y psiquiatras que puedan valorar lo que supone la reparación integral de estas víctimas», ha explicado Argüello.

Además, se trata de un plan integral, que va mucho más allá del ámbito económico:

«A veces los ecos ponen el acento en lo económico, que por supuesto se incluye, pero la propuesta pasa por la escucha, el reconocimiento, porque la víctima pueda ver que la institución acoge a esta persona.

Le pide perdón en nombre de la institución, si el propio acusado no está delante, y le ofrece un acompañamiento y también una reparación en el campo económico, bien por indemnización del daño moral por los gastos de los tratamientos que la persona haya podido necesitar».

«Los casos que nosotros hemos conocido en la Iglesia, que desgraciadamente siguen produciéndose algunos, la mayoría han ocurrido antes de los 90 y, por tanto, en el cauce penal, han prescrito. Nuestro plan pone ahora el foco, especialmente, en los casos en los que se ha cerrado por prescripción o por fallecimiento. Es en estos casos donde queremos que la comisión asesora pueda juzgarlo», añade el presidente de la CEE.

«Se nos acusó de no hacer nada y ahora se nos tacha de unilaterales»

Por otro lado, Argüello apunta que «da la impresión» de que el Gobierno trata de convertir los abusos en el seno de la Iglesia en un asunto político:

«Hemos aprendido a tener una conciencia viva de lo ocurrido, a tener una responsabilidad. Este asunto ha sido utilizado tanto mediática como políticamente. Lo que hemos vivido en las últimas semanas es que con el deseo de poner en marcha este plan, nos hemos reunido con el defensor del pueblo y con asociaciones de víctimas. Ante estas iniciativas, el Gobierno ha querido reaccionar y nos acusa de unilaterales. Esta acusación en realidad es un alago, si la Iglesia no reconociera una suerte de obligación moral para abrir esta puerta a víctimas de abusos que tienen la vía judicial cerrada, las víctimas se encontrarían con las puertas cerradas».

Respecto a la forma de proceder, «en este momento existen en España 270 oficinas de atención a víctimas de abusos. En estas ya se ha recibido a muchas víctimas, muchas ya han recibido una escucha y una reparación integral. Lo que aprobamos ayer no es un comienzo ni un final, es un punto y seguido, unos criterios de coordinación entre diócesis entre congregaciones religiosas. Queremos que ellas mismas lo hagan llegar, las que no lo hayan hecho, para poder presentar de nuevo su situación».

«Nosotros desde la creación de estas oficinas, que no es la primera medida que adoptamos de forma común, en cuanto recibimos una denuncia, lo ponemos en conocimiento de la fiscalía, policía o Guardia Civil. Esto se viene haciendo en los últimos años, cuando afortunadamente el número es menor que años atrás. Y aunque pensemos que puede estar prescrito, también lo ponemos en su conocimiento», ha concluido Mons Argüello.

 

9 comentarios

luismi
Si los Obispos no se dan cuentan que este asunto es un modo de criminalizar al clero y de difamarlo días si y día también en los medios de comunicación izquierdosos. No se enteran de nada
11/07/24 9:48 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Monseñor, se trató de una trampa política. Ellos saben que hay mayor porcentaje de casos en otros ámbitos como el escolar o el deportivo y no han llevado a cabo una campaña contra la enseñanza o el deporte. La Iglesia ha actuado con buena fe pero debe ser astuta como una serpiente y no tengo claro que lo haya sido. En todo caso, confío en su criterio.
11/07/24 9:50 AM
Mike
Vamos a ver, Monseñor, en tiempos de sinodalidad, brille la transparencia. ¿Cuánto ha costado el informe Cremades? ¿Han recibido ustedes el informe? ¿Se va a hacer público el informe? ¿Cuántas indemnizaciones sin sentencia judicial han pagado? ¿Cuánto han costado las campañas de "sensibilización" contra los abusos que han encargado a onegés amigas? ¿De los datos de que disponen, máxime en tiempos de igualdad, por qué omiten abiertamente el sexo del agresor y del agredido? Algunas pocas preguntas más, Monseñor.

Seguimos con la política de las oficinas antiabusos. ¿Cuánto cuestan? ¿Admiten denuncias anónimas? ¿Llaman a capítulo a denunciante y denunciado, por separado, testigos, etcétera? ¿Por qué abusadores reconocidos como el siempre progresista y comprometido con los pobres, Padre Kakux, no lo excomulguen sino que lo ponen a hacer tareas en la diócesis, como si no hubiera pasado nada? No hay más preguntas, Monseñor.

infovaticana.com/2023/08/01/el-obispo-de-san-sebastian-recupera-a-kakux-el-ex-vicario-al-que-munilla-aparto-por-abusos/

Ustedes pagan con el dinero de los pobres a denunciantes no reconocidos por la justicia; a los condenados o autoconfesos delincuentes los ponen en sus puestos ecleasiásticos tras un tiempo en la nevera; favorecen lo que Francisco Papa llama m. sin miramiento alguno generando un caldo propicio para que de niños se abuse; y a los inocentes, curas decentes que no se propasan, permiten que los acusen en falso. El caso Ro
11/07/24 10:12 AM
maru
El Sr. Obispo reconoce que este asunto ha sido politizado y mediatizado. Entonces, por qué se prestan esta farsa? Si son casos prescriptos, por qué entonces una indemnización? Cuántos casos falsos van a ser indemnizados?
11/07/24 11:58 AM
Pedro de Madrid
El que la haga (o lo hizo o lo haga) que lo pague. Creo que fue Marcelino Menendez y Pidal en los Heterodosos el que narra como hace algún siglo atras algún sacerdote imponía como penitencia que la dama se viesen a solas y a ciertas horas, en la sacristia y esas pobres mujeres aceptaban esa "penitencia", el mal siempre lo hubo.
11/07/24 5:01 PM
Susan
Cuando algún amiligo o familiar les hable (jactanciosamente, con menosprecio o soberbia) de este asunto, pregúntenles si saben qué % es una denuncia contra un sacerdote de todas las que se hacen.
Un 2 %.
Da que pensar qué tipo de prensa tenemos en este país. En la "operación bollicao" dejaron claro su ineptitud y difamación a la ligera.

Paz y Bien.

11/07/24 6:33 PM
Chico
España es una nación políticamente profundamente enferma porque sus Gobernantes son corruptos y tiene callados a base de millones de euros a los medios y lo Paryidos están conchavados con el Gobierno y al final están los españoles inermes abandonados solos y a la espera de lo que pueda sucederles. Menos mal que aún rezan a la Virgen y eso les salvara
12/07/24 11:06 AM
Pedro de Torrejón
Decir que :" éste asunto ha sido utilizado mediática y políticamente; es cómo decir que el Diablo ha sido puesto en libertad provisional y controlada para engañar a todos los pueblos y naciones de la tierra.

Es el " dios de la política " ; y controla casi todos los medios de comunicación . Y hagaselo ver Monseñor Argüello ,si no controla también 13 TV ,y la COPE . El único Medio que podemos asegurar que NO controla es Radio María.


13/07/24 8:34 AM
Mª Pilar
Tales delitos de abusos y los pecados que implican solo se pueden atribuir a personas físicas, individuales no a personas jurídicas. Que la Iglesia, a iniciativa propia, asuma la responsabilidad civil subsidiaria de indemnizar a unas presuntas victimas, sin un proceso penal previo, ni un proceso canónico, me parece bastante perjudicial para la Iglesia o cuando menos arriesgado.
No niego la buena intención del Programa, pero el resultado suena a "socializar" la culpa de unos pocos en toda Iglesia española.
También hay distintas personas jurídicas en la Iglesia: Congregaciones, Institutos... ¿no debería cada una de estos entes asumir esta responsabilidad civil subsidiaria en la parte que proporcional que le corresponda, en vez de la Iglesia española en su totalidad?

Por otra parte, los hechos reprobables de los abusos son pecados de determinadas personas concretas, antes que delitos. A la Iglesia, le ha de preocupar no solo que hayan cometido delitos si no que se hayan cometido pecados, lo cual es una perspectiva mas amplia y de mas exigencia moral. No veo esta cuestión suficientemente concretada en este programa.
Para un cristiano el deber moral no es solamente no cometer delitos.
13/07/24 8:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.