Cardenal Hollerich: «El Sínodo no ha planteado la ordenación sacerdotal de las mujeres, porque no se la ha planteado todo el mundo»

Relator General del Sínodo

Cardenal Hollerich: «El Sínodo no ha planteado la ordenación sacerdotal de las mujeres, porque no se la ha planteado todo el mundo»

El cardenal Jean-Claude Hollerich, Relator General del Sínodo de los Obispos, concedió ayer a Vatican News una entrevista tras la presentación del Instrumentum Laboris que servirá de base para los trabajos de la segunda sesión del Sínodo sobre sinodalidad.

(Vatican.news/InfoCatólica) El cardenal luxemburgués aborda algunos de los temas del documento, desde la eclesiología a la corresponsabilidad de los laicos y laicas, pasando por la misión evangelizadora de la Iglesia o el camino común, basado en el bautismo, con las demás Iglesias y comunidades cristianas.

Eminencia, ¿de dónde partimos? ¿Cómo se ha construido el Instrumentum laboris, que hoy se presenta, en comparación con los documentos anteriores, como Informe de síntesis e Instrumentum laboris de la primera sesión?

El instrumento de trabajo no se hace desde cero. Tenemos el Informe de síntesis de la primera sesión, luego tenemos de nuevo las reacciones de todas las Iglesias. Es una reflexión teológica sobre lo que se dijo en la primera sesión. Y todo junto forma el Instrumentum laboris, que es un instrumento de trabajo, no el resultado del Sínodo. Al principio del Sínodo, los miembros tienen sus ideas, y el Instrumentum laboris está hecho para estimular los debates necesarios durante la sesión del Sínodo.

¿Qué temas tratarán estos debates?

El tema de la eclesiología, cómo ser una Iglesia sinodal pero en misión. Esto es importante: estamos en misión, la Iglesia, el pueblo de los bautizados ha sido enviado por Dios para anunciar el Evangelio al mundo. Y esta es nuestra tarea. Y hemos descubierto, no sólo nosotros delegados en el Sínodo, sino todo el Pueblo de Dios donde hemos vivido de diferentes maneras, elementos de la sinodalidad, durante estos últimos tres años, que hay frutos de la sinodalidad y estos frutos son para la misión.

Para la misión, la Iglesia necesita laicos y laicas. Se habla mucho de responsabilidad, de valoración de los laicos. ¿Qué podemos esperar en este punto?

Sí, ciertamente. La Iglesia no es una Iglesia de clérigos, la Iglesia es una Iglesia de bautizados. Mujeres y hombres, todos estamos llamados por Dios a anunciar el Evangelio y a formar la Iglesia. Por tanto, hay una participación de todos y una corresponsabilidad en el anuncio del Evangelio. Esto no significa que se abandonen los ministerios ordenados, los obispos, los sacerdotes, sino que encuentran su pleno sentido en una Iglesia sinodal.

¿Hasta qué punto se puede responsabilizar a los laicos?

Para los laicos, no hay diferencia para la Iglesia, en cuanto a la participación y corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Todo está abierto a mujeres y hombres. Ya lo vimos cuando el Papa abrió a las mujeres los ministerios laicales de acólito y lector, y luego en el nuevo ministerio de catequista hay igualdad entre mujeres y hombres. El Sínodo no ha planteado la cuestión de la ordenación sacerdotal de las mujeres, porque no se la ha planteado todo el mundo. Ha habido algunas Iglesias locales que han planteado la cuestión del diaconado de las mujeres, y existe una comisión para profundizar la reflexión teológica sobre este punto. Para comprender mejor lo que es el diaconado, que es la participación en un ministerio ordenado pero no sacerdotal, sino de servicio. Entonces la segunda cuestión, después de esta reflexión, sería si este ministerio ordenado puede estar abierto a las mujeres. Pero esto forma parte de un proceso y no hay que pensar que todos los procesos han terminado con esta sesión del Sínodo. La Iglesia avanzará de manera sinodal, el Pueblo de Dios atravesará la historia de manera sinodal. Y habrá preguntas que responder.

¿Caminar juntos de manera sinodal significa también con las Iglesias hermanas, por tanto en términos de relaciones ecuménicas?

Es obvio, porque si somos el Pueblo de Dios, y somos el pueblo de los bautizados, también tenemos bautismo en otras Iglesias y comunidades cristianas, y respetamos ese bautismo y a esas Iglesias y las amamos. Y vemos que el Espíritu Santo actúa también en esas Iglesias. Por tanto, esta tarea de la misión evangelizadora en el mundo es una tarea común a todas las Iglesias. Debemos anunciar el Evangelio al mundo juntos, en nuestra diversidad. Y creo que también los delegados fraternos de las otras confesiones cristianas se han mostrado muy abiertos en este Sínodo. Por su parte, hay una mayor exigencia de participación, y esto significa que también ellos se sienten implicados.

 

20 comentarios

Chimo de Patraix
Sr. Hollerich, Creo que hubo Alguien que se lo "planteó" hace unos 2000 años y lo dejó muy claro..
10/07/24 11:00 AM
jandro
La ordenacion sacerdotal de mujeres es un tema que se repite incesantemente y a fuerza de ello se impondrá y no tendrá vuelta atrás cuando eso ocurra. Tampoco se iba a hacer la bendicion de parejas gays y ahí está: En la Iglesia católica ES POSIBLE BENDECIR PAREJAS HOMOSEXUALES. En mayusculas para los incrédulos que aún no se han dado cuenta de la deriva actual.
10/07/24 11:03 AM
Maximiliano
¿ Que la Iglesia está en misión ?. pues elemental. Los laicos están olvidados ante la evangelización que ya es muy urgente. ¡¡ Hay muchísimas almas que se pierden ¡¡. Satanás es muy astuto. Necesitan comenzar con la FE del carbonero, de lo mínimo hacia lo máximo.Hay que poner como partida a CRISTO, que es el Camino, la Verdad, y la Vida. Cuando en el Evangelio se nos dice " Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. ( Juan 17, 21-23 ), se nos llama a evangelizar los demás caminos están equivocados. Sólo Cristo dijo que era DIOS, las demás creencias vienen de los hombres, tienen hay un grado de confusión monumental. Y en cuanto a los diáconos los mismos comienzan con la ordenación que se realiza por la imposición de manos y la oración consacratoria, con la que es constituido miembro de la Jerarquía y ministro sagrado. La Iglesia es Jerárquica. La ordenación de las mujeres es un tema zanjado de sobra. Uds. parecen que se cansaron y hacen perder el tiempo. Y mientras las almas caminan sin la luz del Espíritu Santo en su plenitud. Y atención : ¡ no se puede comulgar sin la previa confesión y absolución de los pecados, porque es un horrible sacrilegio ¡. No necesitamos tanta confusión.
10/07/24 11:10 AM
SS
Sea anatema
10/07/24 11:12 AM
Luis Enrique
SJP II dejó cerrada la puerta a la entrada de las mujeres al orden sacerdotal definitivamente, abrirla supondría un gran cisma en la Iglesia católica. La bendición a parejas homosexuales, es un tipo de bendición que no gusta a los lgbti+, ya que a ellos les gustaría que tuviera un rango de bendición litúrgica, que no la tiene. El padre Martín ha intentado, junto con otros sacerdotes, dar visibilidad en los medios de ella, pero creo que no lo han logrado. Tarde o temprano, se eliminará dicha bendición porque no gusta a nadie.
10/07/24 11:36 AM
Tomás Salas
"Todo el mundo" no es una fuente de la Revelación, que yo sepa, Eminencia.
10/07/24 12:41 PM
maru
O sea que la Iglesia Católica está a lo que le demande el mundo? No sé cómo no les da vergüenza lo que dicen. Acaso no es el hombre/el mundo el que tiene que acercarse a la Iglesia, a Cristo? Pero está Jerarquía donde estudió y qué estudió? Dan pena.
10/07/24 12:49 PM
Jordi
El apostático camino sinodal alemán del 2019 quería ser introducido dentro de la Iglesia Universal a través de este inicuo, inepto, incompetente y perverso sínodo de la sinodalidad, que ya pinchó cuando lo debieron de dividir en dos sínodos (2022 y 2024), y que se vuelve a pinchar cuando se ve imposible introducir la agenda apostática alemana. Francisco va a pasar como el Supremo Hacedor de Sínodos Inicuos: el de la familia dio la apostática Amoris laetitia, Querida Amazonia la pagana Pachamama, y este sínodo de la sinodalidad el de la apostática agenda alemana... El Cardenal Hollerich no debería de entrar en el cónclave próximo. Y han metido el típico tonto útil, el brazo tonto de los teutones... Impresentable en un ridículo sínodo... Pero impagable porque nos enseña a la verdad de la extensión e intensificación del mal dentro de la Iglesia, eso es un verdadero regalo el poder ver los rostros y nombres de quienes están mal... Gracias por identificaros, de corazón...
10/07/24 2:45 PM
Feligres
Preocupensen por formar primero a los que ya estamos dentro . Catewuecus , ewtudios biblicos , formacion moral, preparacion al matrimonio, escuela para padres, ministerio Courage , metodo Billing., Apologetica. Etc etc. Cristo escogio a sus discipulos , si lo hubiera querido , hubiera hecho a su madre la primera sacerdotiza pero NO lo quiso asi. Asi que no se necesitan sacerdotizas ni diaconizas
10/07/24 3:31 PM
Simple cristiano
¿Ahora la Revelación divina depende de lo que se plantee todo el mundo?
10/07/24 4:21 PM
Roberto Ibarra Videla
Excelencia, espero que en el día de su juicio, todo sea muy sinodal . Dará cuenta de todas sus tonteras. Lo mejor es ignorar todo esto, y arrimarse a los Obispos Católicos que aun existan.
10/07/24 4:49 PM
Maria Suarez
Trabajan para la iglesia de las mayorías y no para la Iglesia Católica de nuestro Señor Jesucristo.
10/07/24 5:31 PM
Rexjhs
La masonería eclesiástica sabe que no podrá aprobar la ordenación de mujeres o la intercomunión en el Sínodo, en octubre. No lo controlan del todo. Por eso lo harán a través de Documentos de Doctrina de la Fe, donde Tucho irá introduciendo los cambios más heréticos, exactamente como se ha hecho con Fiducia Supplicans, que tuvieron que sacar el Instrumentum por falta de acuerdo, y ha sido aprobado después aparte.
10/07/24 5:31 PM
Flamen Dialis
Pensaba que la Voluntad del Señor no era una cuestión de mayoría sino de discernimiento y de aplicarse a las enseñanzas del Maestro.
10/07/24 6:26 PM
Angel
Pensar que hay cardenales que piensan como el es dificil de entender y que son elegibles para la silla de Pedro...
10/07/24 7:43 PM
Pub
Así que, según el relator, la Iglesia debe de anunciar el Evangelio junto con las sectas protestantes, ya que todos hemos recibido el mismo bautismo. Este señor debe de estar en bavia, pues al parecer ignora que todas y cada una de estas sectas, que él llama iglesias, rechaza fundamentos esenciales de nuestra fe, como la constitución jerárquica de la Iglesia, los sacramentos de la eucaristía y la reconciliación, todos los dogmas marianos, la Tradición como fuente de la revelación...Pero además todas estas "iglesias" tienen en común su ataque continuo contra la única Iglesia fundada por Cristo. ¿En qué manos ha caído la Iglesia?
10/07/24 7:51 PM
Penc
Dogma es dogma y aunque un ángel del cielo diga lo contrario sea anatema
10/07/24 11:36 PM
Jordi
Flamen Dialis Pensaba que la Voluntad del Señor no era una cuestión de mayoría sino de discernimiento y de aplicarse a las enseñanzas del Maestro. - Depende ¿de qué depende? depende del color del cristal con que lo miras... Un día una cosa se hace por discernimiento del superior, otro por mayoría de un sínodo amañado...
10/07/24 11:59 PM
Guillermo PF
O eso o pueblos con una misa mensual con suerte.
11/07/24 1:11 AM
Marta de Jesús
Prefiero tener una misa mensual #como Dios manda# que tropecientas falsas. O tener que mudarme o hacer km para poder asistir a una. Él proveerá y sabe el por qué de todo lo que permite.

Es como decir, o cambiamos la doctrina o la gente se alejará. Acaso la gran apostasía no está profetizada? Obviamente no vamos a buscarla. Ni a quererla. El.anhelo de Salvación de las Almas debe deborarnos. Pero parte de la prueba es aceptarla y soportarla.

No vamos a ver sacerdotisas. Y las bendiciones FS pasarán, como otros errores del pasado. La ciudad de los hombres debería estar fuera de las murallas. Los límites deben estar claros. Cristo está con nosotros. Permite que aprieten. Pero no permitirá que ahoguen.

Este señor, el relator, que Dios me perdone, es una impresión personal, parece del mundo. Una pena.
11/07/24 10:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.