Mons. Argüello le dice al gobierno que debe respetar las reglas de juego y dejar a la Iglesia tomar sus decisiones

Rueda de prensa tras la Plenaria extraordinaria

Mons. Argüello le dice al gobierno que debe respetar las reglas de juego y dejar a la Iglesia tomar sus decisiones

Mons. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española y Jesús Díaz Sariego, presidente de CONFER han concedido una rueda de prensa tras la asamblea plenaria de la CEE para explicar el plan de reparación a las víctimas de abusos sexuales. Argüello ha advertido al gobierno que debe respetar las reglas de juego.

(Cope/InfoCatólica) «El trabajo que la Iglesia viene realizando no ha empezado hoy ni concluye hoy, pero hoy sí que es un día importante porque ponemos en común, ofrecemos a las víctimas de abusos, a la comunidad cristiana, y quisiéramos que a la sociedad, la experiencia de un trabajo compartido, un trabajo de comunión». Con estas palabras el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, muestra su satisfacción por que los obispos españoles hayan aprobado en Asamblea Plenaria Extraordinaria las líneas que orientan la acción de la Iglesia en relación a los abusos sexuales cometidos contra menores, así comoel plan de reparación integral a las víctimas (PRIVA) y los criterios orientadores de este plan.

«Muchas de las víctimas no están asociadas»

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la Plenaria junto al presidente de la CONFER, Jesús Diaz Sariego, Argüello ha destacado la Iglesia se ha reunido con asociaciones de víctimas de abusos o el Defensor del Pueblo para presentar las líneas de trabajo y escucha, así como recoger las sugerencias.

«En este camino hemos aprendido la importancia de cada rostro, de que estos rostros piden discreción y lealtad. Muchas de las víctimas no están asociadas, muchas de las víctimas a las que hemos escuchado en las congregaciones y diócesis nos han ayudado a tomar conciencia», ha señalado.

La mayoría de los casos de abusos han prescrito: «Les abrimos esta puerta»

En este sentido, el presidente del episcopado ha puesto el foco en que la mayoría de los casos de abusos fueron cometidos antes de los años noventa, por lo que tienen las vías judiciales cerradas al haber prescrito su causa en el derecho civil y penal, así como canónico, si bien en este último existe la posibilidad de levantar la prescripción.

«Hay víctimas que por la muerte de quien es acusado como victimario o por la prescripción se encontraba con la puerta cerrada a la hora de abordar su situación, y nosotros le hemos querido abrir esta puerta para establecer un sistema de acogida y reparación integral más allá de lo que pueden hacer los procedimientos juridicos, porque esas puertas están ya cerradas para vivir este acompañamiento y propuesta de reparación», ha recalcado Argüello.

Díaz Sariego: «Queremos poner especial incidencia en la reparación moral»

Por su parte el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, ha explicado que conforme han ido escuchando a las víctimas «nos hemos ido sensibilizando del daño que algunos miembros de la Iglesia ha realizado con niños, menores y esa escucha atenta de las víctimas ha ido cambiando nuestro modo de proceder».

Un trabajo, ha argumentado Sariego, que nos ha traído hasta la aprobación de estos documentos y que, según el presidente de CONFER, «nos permite en comunión entre las diferentes instituciones de la Iglesia atajar esta realidad. Queremos poner especial incidencia en la reparación moral para los casos prescritos según la ley civil y canónica que no es posible reabrirlos, entendemos que la Iglesia tiene un deber moral con estas personas», ha precisado.

No se aprueba «para responder ningún reproche del Gobierno»

Argüello ha aclarado a su vez que la aprobación del plan integral de reparación a las víctimas de abusos no es un decreto jurídico que obligue a las diócesis y congregaciones a su cumplimiento, sino que asume por parte de Iglesia «su obligación moral» y aprobación de unos criterios para la atención a las víctimas.

«Un miembro del Gobierno decía que la Iglesia actuaba en esto de manera unilateral, y claro que lo es porque es nuestra toma de decisión libre que responde a una obligación moral. Por propia iniciativa asumimos la obligación de abrir una puerta. Es unilateral pero esto que puede parecer un reproche es en realidad un reconocimiento porque solo cuando las vías juridicas están cerradas, si no se abre una puerta movida por otra vía que no es la jurídica, y por tanto es unilateral decisión propia de la Iglesia deciden dar un paso», ha explicado.

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal ha hecho hincapié en que el PRIVA no se aprueba «para responder ningún reproche del Gobierno, sino para responder a las víctimas», y ha reafirmado el compromiso de la Iglesia por mantener una colaboración «leal desde el respeto hacia lo que significa la Iglesia, sus instituciones y a su marco jurídico» con el Estado.

«El Gobierno tiene una responsabilidad sobre todos los ciudadanos, y nosotros para esa responsabilidad que el Gobierno tiene sobre todas las víctimas podemos ofrecer nuestras experiencia con las víctimas provocadas por algunos miembros de la Iglesia Católica«, ha continuado explicando Argüello.

En este sentido, Argüello ha informado que no hay una fecha fijada para una nueva reunión con el Gobierno, pero insiste en que el Ejecutivo debe respetar las reglas del juego, después de que el pasado viernes el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaño, enviara una carta al propio presidente del episcopado para que los obispos no aprobaran este plan PRIVA.

«El Gobierno de la nación de un estado democrático debe respetar las reglas del juego y la regla del juego es que una institución tiene derecho y al mismo tiempo el deber de organizarse y responder a lo que consideran son sus obligaciones», ha advertido Argüello.

Cuestionado si el PRIVA incluye un fondo de indemnizaciones, Argüello asegura que la Iglesia responderá «con los recursos de su comunión de vida y de bienes a los que tenga que abordar»

 

 

8 comentarios

Sancho
Si al gobierno frentepopulista le importaran las víctimas en vez de desacreditar a la Iglesia, se ocuparía también de las más numerosas víctimas de abusos en instituciones estatales. Como aquellos genocidas "demócratas" de los aciagos años treinta del siglo pasado, van a por la Iglesia, de momento sin llegar a las "checas" y al asesinato revolucionario.
9/07/24 9:14 PM
Oscar de Caracas
Con mucho respeto hacia Monseñor Argüello, el gobierno lo que tiene es un manual de "jugadas" y es lo que hacen muy bien. Me gustaría preguntarle a Monseñor Argüello desde cuándo en España existen reglas de "juego". Esto no es el fútbol o el baloncesto que tiene reglas muy claras donde las "jugadas" son dentro del reglamento. Nunca han existido reglas del juego porqué la Constitución nunca se cumplió ni se cumple y es así, era un paripé para la UE y poco más. A veces en los tiempos fáciles los pastores son demasiado ingenuos.
10/07/24 12:12 AM
Maximiliano
Yo paso de los políticos; pero era su obligación particular, y en sus reglas de juego debieron ser como vigilantes que tenían que cuidar del rebaño de las almas que les encomendaron sus Padres y que algunos frustraron muy gravemente. Y muchos conocedores de las porquerías y degeneraciones callaron. Ahora no pidan respeto a sus indemnizaciones porque sólo la Oración cura. No estamos en una democracia eclesial que intenta arreglar el mal con indemnizaciones económicas. Abran las puertas de la esperanza y con el ejemplo santos de los sacerdotes que son seguidores de Cristo, y reprochen sin piedad a los maltratadores, a los que se les entregaron almas para llevarlos por el camino hacia la Salvación, y no para satisfacer instintos depravados tentados por el mismo satanás. Ahora ya es muy tarde - han pasado muchos años - y las maldades que no tienen compensación económica, maldades que nada tuvieron que ver con el equilibrio humano, educacional y santo para las almas que confiaban que les trasladarían algunos de sus depravados compañeros. Y a los ofendidos hay que gritarles que CRISTO los ama y nunca espero semejante cueva de depravados, Hay muchos y buenos sacerdotes que deben elevar la voz para atraer a las almas para llevarlos al camino hacia el Cielo. También a CRISTO le maltrataron y humillaron, y sin embargo el sigue en la CRUZ dando ejemplo de reciedumbre y de amor santo para las almas. A los maltratados DIOS los recibirá en el Cielo. Viva Cristo R
10/07/24 12:15 AM
Nova
Para la decisión que acaban de tomar los Obispos en esta materia, casi lo mismo da que se meta el Gobierno o no. La "fiesta", por lo visto, la vamos a pagar los fieles, con el Gobierno de por medio o sin él. Va siendo hora de replantearse muy bien cómo cumplir el Quinto Mandamiento de la Iglesia sin que a los fieles se nos fuerce a pagar injusticias.
10/07/24 1:50 AM
Miryam
Las injusticias siempre han de ser reparadas y ese es el comienzo de la curación . Este tema me provoca tal repugnancia que prefiero no entrar en detalles .Solo decir que todos lo sabían y los sacaban de una diócesis para llevarlos a otras como si no pasara nada. Esos tales ya saben que les espera por haber provocado escándalo a los más pequeños .
10/07/24 1:54 AM
Pedro de Torrejón
Un gobierno totalitario y revolucionario no puede dejar ni un sólo cabo suelto. Todo debe estar sometido bajo sus pies. Los medios de comunicación,la Judicatura ,la Iglesia , la Jefatura del Estado y el control absoluto de la libertad individual de cada ser humano. El " Anticristo " ; es Jesucristo ; con los pies para arriba y la cabeza para abajo : la cruz puesta del revés. A ver si nos vamos enterando de por dónde nos viene el aire. Estamos ante el nuevo " mesías " esperado ; desde el día primero,del primer siglo de la era cristiana ! No sabemos cuántos años durará la nueva era mesiánica ; pero seguramente será menor de mil años ; cómo dice la canción. No creo que aguante más allá del presente siglo. Y para el siglo XXI, llegue el Juicio de Dios !
10/07/24 8:42 AM
Juan Mariner
La relajación de costumbres en el clero tras el CVII, se ve que Pío XII ya no podía contenerlos, nos ha llevado al colapso.
10/07/24 10:00 AM
Antonio José L.
La separación Iglesia-Estado, para la mentalidad totalitaria de la izquierda, es que la Iglesia no puede decir ni mu ante ninguna cuestión de la izquierda; pero la izquierda sí puede inmiscuirse en las cuestiones de la Iglesia. Ésas son las verdaderas reglas de juego para la izquierda: ellos pueden imponerle a todo el mundo lo que quieran, pero nunca al revés.
10/07/24 12:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.