1000 días sin escuela para las jóvenes de Afganistán

Talibanes prohíben educación femenina en afganistán:

1000 días sin escuela para las jóvenes de Afganistán

Desde que los talibanes volvieron al poder en 2021, más de 1,2 millones de niñas afganas han sido privadas de educación secundaria, sumándose a los 3,7 millones que ya estaban fuera del sistema.

(Fides/InfoCatólica) Un tiempo atrás, los talibanes prohibieron por completo a mujeres y niñas afganas ejercer su derecho de recibir educación. Desde entonces, ya han pasado más de mil días en los que millones de ellas son obligadas a vivir bajo un régimen fuertemente estricto y discriminatorio, en el que no se les permite estudiar, trabajar o cualquier tipo de participación en actividades públicas.

Sin embargo, según informa el medio «Fondo Malala», muchas mujeres y jóvenes siguen luchando contra esta condena, estudiando y formándose poco a poco a escondidas. Fondo Malala se trata de una organización fundada por Malala Yousafzai, una chica joven de origen pakistaní que sobrevivió a los talibane sen el 2012, así como la más joven en ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Con su organización, Malala lucha por proveer educación a mujeres alrededor de todo el mundo.

Malala ha anunciado el nuevo proyecto de su organización, el cual consistirá en una donación de más de un millón y medio de dólares, que serán repartidos entre un total de trece organizaciones que se dedican a mantener escolarizadas a mujeres y niñas en Afganistán mediante programas de aprendizaje digital y alternativo.

Sahar Halaimzai, la directora de la iniciativa del Fondo Malala para Asia Central, afirmó al respecto: «Estamos orgullosos de apoyar estas iniciativas innovadoras. Al proporcionar vías educativas digitales y alternativas, garantizamos que las jóvenes afganas continúen su educación a pesar de los desafíos a los que se han enfrentado, especialmente en los últimos tres años».

Se prevé que estos programas beneficien a hasta un millón de estudiantes, quienes recibirán contenidos educativos transmitidos vía televisión satelital y clases en línea impartidas principalmente desde sus hogares.

Afganistán se ha convertido en el único país del mundo que prohíbe explícitamente a las niñas asistir a la escuela. Esta decisión, implementada por los talibanes tras su regreso al poder en 2021, ha hecho retroceder décadas de avances en la educación femenina. Se estima que 1,2 millones de niñas han sido privadas de su derecho a la educación secundaria, sumándose a los 3,7 millones que ya estaban fuera del sistema educativo antes de la toma de poder talibán.

Las consecuencias de esta prohibición son devastadoras. La mitad de las niñas afganas se ven privadas de la oportunidad de aprender y desarrollar su potencial. Esto no solo tiene un impacto individual en las niñas, sino que también frena el desarrollo social y económico del país en su conjunto.

A pesar de las dificultades, organizaciones como el Fondo Malala continúan trabajando incansablemente para defender el derecho a la educación de las niñas afganas. Desde 2017, el Fondo ha financiado y colaborado con organizaciones locales para mejorar el acceso a una educación segura y de calidad, formando nuevas profesoras y promoviendo programas educativos alternativos mientras las escuelas permanecen cerradas.

La comunidad internacional tiene un papel crucial que desempeñar para garantizar que las niñas afganas puedan volver a la escuela de forma segura. Se requieren medidas políticas concretas para presionar al régimen talibán y revertir esta prohibición discriminatoria. La educación es un derecho fundamental para todas las niñas, y no se puede negar impunemente.

A pesar de la sombría situación actual, hay motivos para la esperanza. La resistencia de las niñas afganas y el trabajo incansable de quienes las defienden son un faro de luz en medio de la oscuridad. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar estos esfuerzos y garantizar que las niñas de Afganistán tengan la oportunidad de construir un futuro mejor para ellas mismas y para su país.

8 comentarios

Pedro de Madrid
¿Qué dice la ONU? o no le llegan estas noticias pero si otras. ¿Qué dicen los defensores de los Derechos Humanos? ¿Qué dice Europa? y así un largo etc, Pobre niñez manipulada por el mahomatismo y consentida por TODOS
23/06/24 5:25 PM
Teresa
Ya se que suena absurdo pero mí abuela estudio hasta sexto de primaria en un colegio privado del Sagrado Corazón ...siempre siguió estudiando en la Iglesia como catequistas, era lo normal , y más con la revolución marxista llegó Acción Católica con enciclicas y tras la persecución cristera , se estableció Acción Católica como un especie de facultad católica para mujeres y niñas , ... Y quiero decir que mi abuela ha sido una institución se caso con un abogado que fue pobre pero muy apologético que fundó un partido político, líder de la resistencia cristera,escribia en muchos diarios bajo seudónimos y fue caballero de colon , pero la que guiaba a la familia fue mi abuela , tuvo diez hijos, y ella consiguió escuelas privadas con becas , Laahijas se casaron con hombres cristianos que fueron impulsores de la democracia y de la bioética a nivel exponencial. Estos yermos veían como modelo el matrimonio de mis abuelos , en el sentido transformador de la historia . Mi abuela era un libro abierto de virtudes prácticas y era de tal calibre si sabiduría que sus casi ochenta nietos y bisnietos la admirábamos por su altura , era una aristócrata de alguna forma. Entonces ella no estudió ni se undaria , ni eso, ni universidad..ni máster,ni doctorado.. En cierto sentido no se contaminó de soberbia
23/06/24 5:56 PM
Generalife.
¿Harán algo las feministas?
23/06/24 6:58 PM
Masivo
Para los individuos que mandan ahora allí, las mujeres sólo tienen valor en tanto madres y esposas de guerreros. No vayan a salir de casa a estudiar y que les den ideas.
23/06/24 7:37 PM
sofía
Los feministas, los que lo somos de verdad, ya hacemos algo concienciando sobre este problema; pero sobre todo, parece que Malala sí hace algo práctico al respecto y seguro que su padre es tan feminista como ella. No sabía de la existencia de ese fondo Malala ni de ese proyecto, me alegro de saber que puede haber alguna forma de colaborar. Otros prefieren seguirle el rollo a esa exministra de igual da, machista de última generación que usurpa el nombre del legítimo y necesario feminismo. En cuanto a la historia de la abuela de Teresa, me encanta; pero es evidente que su abuelo no era un talibán y que ella pudo formarse aunque fuera al margen de los títulos oficiales. Nada que ver con Afganistán.
23/06/24 10:43 PM
maru
A ver donde está la izquierdita cobarde pro islamistas? Cómo está tan calladita antes estás barbaridades de sus amigos?
24/06/24 11:21 AM
Bakunita
Efectivamente, sin una formación básica estas niñas son carne de cañón: matrimonios infantiles, esclavitud encubierta y explotación sexual y laboral... y nadie que las ampare ni apoye. El caso que Vd. cuenta (Teresa) no es comparable: estas niñas no tienen derecho a estudiar ni siquiera en sus templos (mezquitas) y además les están vedados los derechos más básicos y fundamentales de la existencia humana. Tampoco estudió mi abuela más allá del colegio, pero podía formarse asistiendo a charlas, en jercicios espirituales o en la Iglesia, o comprando libros de Historia, que le gustaban mucho. Estas pobres, ni eso... Muchas mueren desnutridas porque ni alimentarse pueden. Hay que rezar por ellas y porque a las potencias extranjeras que pusieron a los talibanes en el poder, les caiga encima todo el mal que han hecho.
24/06/24 11:45 AM
Oscar de Caracas
Hablo desde mi enorme prejuicio con todo lo que venga de la ONU y del Fondo Malala... La Premio Nobel de la Paz, no habla sobre el peligro que significa la inclusión de Pakistán como país poseedor de bomba atómica, ni menciona la represión constante del Gobierno Indio sobre los musulmanes chíies en Cachemira. Las omisiones tienen sentido en tanto y en cuanto, se trata de una niña. La niña elegida, que ahora vive en el Reino Unido. La estrategia de Soros, es respaldar movimientos de protesta que socavan los nacionalismos, poniendo por encima, reclamos sociales de orden global, que interpelan a gobiernos progresistas con sentido de patria. De pertenencia a un territorio y a una cultura. Muchos ingenuos piensan en que el islamismo es un monstruo pavoroso, en realidad si los católicos pudieran evangelizarlos, el islam, se desharía como azucarillos en agua...no, el enemigo es el ateísmo y la libertad religiosa.
24/06/24 8:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.