(Uca News/InfoCatólica) Sujeto a la aprobación del Vaticano, la disputa está resuelta. «El avance se produjo después de que ambas partes acordaran ceder en algunos puntos. El anuncio oficial se hará en uno o dos días», dijo un obispo que asistió al Sínodo de Obispos siromalabares del 19 de julio.
El conflico survión cuando la mayoría de los sacerdotes y seglares de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly se negaran a aceptar las rúbricas de una misa aprobada por el sínodo.
«Ahora se permite a los sacerdotes de Ernakulam-Angamaly continuar con su misa tradicional. Sin embargo, también tendrán que celebrar un modo uniforme de misa aprobado por el Sínodo todos los domingos en sus parroquias», dijo el prelado, que no quiso ser nombrado.
«Aquellos que vayan en contra de esta instrucción serán disciplinados según el derecho canónico», declaró a UCA News el 20 de junio.
La disputa giraba en torno a las rúbricas de la Misa. El sínodo exigía que los celebrantes miraran al altar durante la plegaria eucarística. Los sacerdotes y laicos de la archidiócesis se negaron y quisieron continuar con su Misa, en la que el celebrante miraba de frente a la gente durante toda la Misa.
«Nos sentimos aliviados, ya que nuestra Iglesia está unida ahora», dijo el prelado, añadiendo: «La unidad de la Iglesia no puede verse comprometida con una disputa sobre una rúbrica o el lenguaje corporal del sacerdote durante la Misa».
Un portavoz del Movimiento Archidiocesano por la Transparencia (AMT), un organismo de sacerdotes, religiosos y laicos de la archidiócesis, también confirmó que los obispos han accedido a permitirles continuar con su misa en base a unas condiciones.
«Nuestra demanda ha sido aceptada. Estamos contentos», dijo el líder, que no quiso ser nombrado porque todavía no se ha hecho un anuncio oficial del pacto.
El obispo dijo que el sínodo trató de llegar a un consenso y, simultáneamente, mantuvo conversaciones a puerta cerrada con los sacerdotes y líderes laicos de la archidiócesis para encontrar una solución amistosa.
El líder laico dijo que sugirieron a los obispos que los sacerdotes arquidiocesanos celebraran «una misa aprobada por el Sínodo los domingos en cada parroquia, donde al menos el 25 por ciento de los feligreses lo desee»
«Pero los obispos querían que hubiera una Misa sinodal en cada parroquia todos los domingos, ya que era difícil evaluar el porcentaje. Aceptamos y, finalmente, se llegó a un acuerdo», declaró a UCA News el 19 de junio.