(Asia News/InfoCatólica) Un nuevo ultimátum en la disputa sobre la liturgia que desde hace años divide profundamente a la Iglesia siro-malabar. Pero también un nuevo rechazo por parte de grupos organizados de sacerdotes y laicos que en la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly se niegan a adoptar el «rito unificado» en la celebración de la Eucaristía. A pesar del llamamiento a la unidad reiterado hace unas semanas por el papa Francisco, se ha producido un nuevo enfrentamiento en esta antigua Iglesia india de rito propio.
El arzobispo mayor, Raphael Thattil, y el administrador apostólico de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, Bosco Puthur, han ordenado a los miembros de la archidiócesis y a los sacerdotes que sigan el sistema de misa unificada a partir del 3 de julio de 2024, fecha en la que se celebra la festividad de Santo Tomás, de quien se declaran descendientes los católicos de tradición siríaca de todo el mundo.
«Hacer caso omiso de la circular y no adherirse a la liturgia unificada recomendada por el sínodo local», advierten los dos obispos, «equivaldría a desafiar al Papa, lo que conduciría a un cisma». La circular establece que el rito en vigor desde el 28 de noviembre de 2021 en la Iglesia siro-malabar y que, en una solución de compromiso entre dos formas celebrativas diferentes, prevé que el celebrante se vuelva hacia el altar sólo durante la plegaria eucarística, debe adoptarse también a partir del 3 de julio en la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, que hasta ahora siempre lo ha rechazado, argumentando que es necesario que el sacerdote se vuelva hacia la asamblea durante todo el rito.
A partir de ese día -escriben el arzobispo Thattil y monseñor Puthur-, los sacerdotes que desobedezcan serán considerados fuera de la comunión con la Iglesia católica». Por tanto, sin ninguna otra advertencia, se les prohibirá ejercer funciones sacerdotales en la Iglesia siro-malabar. También se pide a los sacerdotes que se encuentren fuera de la archidiócesis por razones de servicio o estudio que presenten antes del 3 de julio una declaración escrita al administrador apostólico en la que expresen su voluntad de adherirse al «rito unificado». Los obispos también piden expresamente a los fieles laicos que no participen en «liturgias celebradas en contraste con el rito unificado» y declaran que ni siquiera se considerarán válidos los matrimonios bendecidos por sacerdotes que ya no estén en comunión con el resto de la Iglesia siro-malabar.
El nuevo ultimátum ya ha sido rechazado en origen por Almaya Munnettam, la asociación laica de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly que se opone con mayor vehemencia al rito unificado. El grupo declara su intención de impedir la lectura de la circular en las parroquias, que el arzobispo Thattil solicitó para el 16 de junio. El grupo también quemó algunos ejemplares del texto delante de la casa del obispo. Para su portavoz, Riju Kanjookkaran, «no se aceptará ningún intento de imponer una decisión sobre la cuestión de la misa, ya que el sínodo de la archidiócesis se reunirá aquí el 14 de junio para debatirla». El grupo rebelde también ha amenazado con mencionar únicamente el nombre del Papa en las oraciones de la liturgia a partir del 3 de julio, si el sínodo insiste en aplicar el rito unificado.