(Vatican.news/InfoCatólica) Durante su estancia en la ciudad, Mons. Thattul visitó la sede de Vatican News. En una entrevista, el arzobispo habló sobre la historia de la Iglesia Siro-Malabar, su trabajo misionero en el extranjero, su disputa litúrgica en curso y su reciente encuentro con el Papa Francisco:
Arzobispo, muchas gracias por venir. Quizás podría empezar contándonos un poco sobre la Iglesia Siro-Malabar.
La Iglesia Siro-Malabar es una de las Iglesias más activas y misioneras entre las Iglesias Católicas Orientales en comunión con Roma. Es una Iglesia fundada por el apóstol Tomás. Según nuestra tradición, Tomás vino a la India dos veces. Primero fue al norte de la India, a un lugar llamado Bharuch en Gujarat. Los cristianos allí]pertenecen a los 'Cristianos de Tomás', porque dicen con orgullo: 'Nuestro apóstol es Tomás'.
La segunda visita fue a Kodungallur en Kerala. Kodungallur era una ciudad comercial judía. Por lo tanto, considero que Tomás vino a Kodungallur y Kerala en busca de los judíos, como hicieron todos los discípulos. A veces la gente me ha preguntado quién traducía para Tomás cuando hablaba hebreo. Para mí, la respuesta son los migrantes: ellos eran los traductores. Y nuestra Iglesia es una Iglesia de migrantes. Tal vez debido a las relaciones de sangre, viajamos con mucha frecuencia. La Iglesia Siro-Malabar se ha expandido desde Kerala a toda la India y fuera de la India. Le sorprenderá saber que solo tenemos 35 diócesis. Y de ellas, solo 13 están en Kerala. 18 diócesis están fuera de Kerala en la India. Y cuatro diócesis están fuera de la India en cuatro continentes: Estados Unidos, Australia, Canadá y Preston, Inglaterra. Así que lo que me gustaría decir es que la nuestra es una comunidad misionera.
Y usted acaba de convertirse en el pastor de esta Iglesia con esta larga historia. ¿Cuáles son algunas de sus prioridades?
Primero, me gustaría dar gracias a Dios porque esta es la Iglesia Católica Oriental más poderosa. De los cristianos de Santo Tomás, la mayoría son católicos. Y nuestros antepasados, a pesar de todas las persecuciones de los misioneros, nunca quisieron romper nuestra comunión con el Santo Padre.
Hubo una vez una tentación en nuestra Iglesia, cuando encontraron que estaban siendo muy restringidos por los misioneros occidentales. Un grupo decidió abandonar la comunión católica romana, no voluntariamente, sino por las circunstancias. Aun así, nuestros antepasados dijeron, con todas estas persecuciones, con todas estas restricciones, nos gustaría seguir siendo católicos en comunión con el Santo Padre.
Así que me gustaría decir con orgullo que la Iglesia Siro-Malabar nunca ha roto su comunión con la Santa Sede y el Santo Padre. Mi deseo es que continuemos nuestra misión en la Iglesia Católica como una Iglesia Oriental poderosa, una Iglesia Oriental muy proactiva ministrando en la comunión católica.
Mencionó la unión con el Papa, y se reunió con él recientemente. ¿Cómo fue ese encuentro?
El Santo Padre fue muy paternal. Nunca sentí que estaba en presencia del Santo Padre, ¡aunque él era el Santo Padre! - pero me trataba como a su hijo. Me escuchaba como si tuviera algo que decirle.
Y cuando hablé sobre los problemas, su actitud fue de consuelo: «No se preocupe. Cuando tiene muchos horizontes, los problemas no son nada. Los problemas le hacen más activo. Los problemas le hacen más válido y creíble.» Creo que esto es un gran aliento. Los problemas no son el fin del mundo. Le harán más creíble y valioso. Así que no se preocupe por los problemas.
Tal vez fue un accidente – vi al Santo Padre a las 7:45 de la mañana. Puede que haya sido el primero en ser recibido ese día y era el 13 de mayo, la fiesta de Nuestra Señora de Fátima. Es una coincidencia, pero creo que es muy relevante para nuestra Iglesia porque nuestra devoción a la Iglesia y a Jesús es una devoción a María.
Podría decirle que nuestros antepasados siempre rezaban el rosario, y puede que le sorprenda que incluso hoy las familias siro-malabares se arrodillan antes de la cena frente a la imagen de la Madre María para rezar el rosario. En mi experiencia, en la experiencia de mi familia, el único día en que no teníamos oración familiar y rosario era el Viernes Santo. El rosario está muy cerca de nuestro corazón. Y nuestra Iglesia y nuestra tradición siguen siendo muy marianas en nuestra espiritualidad. Todas las fiestas, todas las fiestas de María se celebran con ayuno. Por ejemplo, tenemos un ayuno de ocho días para la Natividad, un ayuno de quince días para la Asunción, veinticinco días para Navidad y cincuenta días de ayuno para la Cuaresma.
El rosario es una devoción latina, mientras que el ayuno es más típico de las Iglesias Orientales. ¿Entonces parece que hay una mezcla de los dos enfoques?
No hemos recibido la tradición del ayuno y la penitencia de la Iglesia Occidental. Es una cultura de la India. Preferiría decir que la conexión con la fiesta puede ser occidental, pero la tradición del ayuno proviene de la cultura india. Para cada celebración, los hindúistas e hindúes ayunan. Todas las fiestas están precedidas por el ayuno y la culminación del ayuno es la celebración de la fiesta.
Antes mencionó que la Iglesia Siro-Malabar es tal vez la más activa de las Iglesias Orientales. Sé que hacen mucho trabajo misionero, tanto dentro de la India como fuera de ella. Tal vez podría contarnos un poco sobre eso.
Después de la llegada de los misioneros europeos, la mayoría de los misioneros siro-malabares trabajaron para la Iglesia Latina en la India. La Iglesia Siro-Malabar fue tan generosa y amable como para proporcionar nuestras vocaciones a todas las diócesis y congregaciones religiosas. Hubo unos 30 obispos de la Iglesia Siro-Malabar que sirvieron en diócesis latinas. Y en el noreste, los salesianos no tenían una provincia de la Iglesia Siro-Malabar, pero casi todos los salesianos son de la Iglesia Siro-Malabar.
No insistimos en nuestra identidad ritual. No: nuestra calidad en el trabajo misionero proviene de nuestra identidad ritual y nuestras tradiciones familiares. Así que nuestra Iglesia siempre ha sido una Iglesia misionera, haciendo misión por nosotros mismos y también ayudando a las misiones de la Iglesia Latina.
Ha habido una controversia durante un tiempo en la Iglesia Siro-Malabar sobre la liturgia. ¿Cuál es el estado actual de esa disputa?
Existe una controversia, pero esa controversia, según mi opinión, está un poco exagerada por los medios de comunicación, especialmente las redes sociales. La liturgia se celebra a partir del mismo texto. No ha habido absolutamente ningún cambio en el texto. Y hemos decidido, según nuestra tradición oriental, celebrar la proclamación de la Palabra de cara al pueblo y la consagración del Misterio, el Pan, de cara al altar.
Tenemos 35 diócesis y nadie menciona que 34 diócesis siguieron esta decisión. Hay una pequeña dificultad para implementarla en la Arcidiócesis de Ernakulam, que es la diócesis más grande y la ciudad principal de Kerala. Tenemos dificultades, pero yo, siendo elegido como el Arzobispo Mayor de la Iglesia Siro-Malabar, quiero decirle a todo el mundo: No deben exagerar la controversia más allá de su situación real.
Esta controversia puede resolverse. Espero que pueda resolverse amistosamente. Hay un problema de ego y emoción porque 34 diócesis lo siguieron, pero una diócesis no pudo hacerlo. Una dificultad es que esta diócesis actualmente está bajo el cuidado de un delegado pontificio, Cyril Vasil, y tienen un Administrador Apostólico.
Esta es una controversia temporal que puede resolverse mediante discusiones amistosas y enfoques amigables y cosas por el estilo. Así que no considero esta controversia como el fin de nuestra Iglesia. No. Es el brote de nuestra Iglesia. Ahora lo superaremos, superaremos esta dificultad y floreceremos. Porque entre las Iglesias Orientales, la Iglesia Oriental más poderosa, extendida por todo el mundo, es la Iglesia Siro-Malabar. La Iglesia entre las Iglesias Orientales capaz de hacer trabajo misionero de manera significativa y significativa tanto dentro como fuera de la India es la Iglesia Siro-Malabar. Así que la Iglesia Siro-Malabar sobrevivirá a estos tiempos difíciles y cumpliremos con nuestra parte.
¿Le gustaría agregar algo antes de terminar la entrevista?
Muchas gracias porque, sabe, esta entrevista me da la oportunidad de hablar sobre nuestra Iglesia y sobre nuestro país, y usted ha hecho posible esa oportunidad. Le digo que el servicio de medios del Vaticano es muy apreciado por todos, no solo en la India, sino en todo el mundo. Porque soy un obispo viajero; he viajado a todos lados.
Considero que el alcance que le dan a las minorías como nosotros es algo muy grande. Si me han dado esta plataforma, muestra su amor por una comunidad minoritaria, una Iglesia minoritaria, pero somos válidos y valiosos en la Comunión Católica. La Radio Vaticano y los Medios Vaticanos son muy escuchados y atendidos por personas en todo el mundo, más allá de sus cálculos, especialmente en la India.