(CruxNow/InfoCatólica) Un próximo simposio organizado por la Conferencia Episcopal Canadiense y la Pontificia Academia para la Vida explorará el panorama mundial de los cuidados paliativos y discernirá formas de promoverlos mejor tanto en Canadá como en el resto del mundo.
Titulado «Hacia una narrativa de esperanza», el simposio tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Toronto (Canadá).
Reunirá a expertos de los ámbitos teológico, ético, médico y pastoral para compartir sus perspectivas y debatir cómo la fe y la cultura desempeñan un papel esencial a la hora de proporcionar «sentido, compañía, apoyo y esperanza a lo largo del viaje de los cuidados paliativos».
El obispo de Calgary (Canadá), William McGrattan, dijo en un mensaje de vídeo del 9 de mayo en el que anunciaba el simposio, que el objetivo común del simposio es educar y crear una cultura de responsabilidad social en los cuidados paliativos.
«Este simposio interreligioso es una ocasión para identificar la importancia de los cuidados paliativos, especialmente en la promoción de la dignidad de la persona humana en tiempos de enfermedad y al final de la vida», dijo McGrattan, que también es el presidente de la CCCB. «También se trata de promover una toma de conciencia para que nuestra sociedad disponga de mayores recursos para los cuidados paliativos».
El simposio incluye testimonios y experiencias que ayudarán a la Iglesia a «destacar la belleza y la necesidad de los cuidados paliativos, y a demostrar la esperanza que sentimos cuando la vida se vive plenamente hasta el final con cuidados y con felicidad», dijo McGrattan. Añadió que, a partir de estas reflexiones y debates, la atención se centrará en determinar acciones concretas y planificar el futuro.
McGrattan señaló que las mesas redondas tratarán temas como la política y la legislación sobre cuidados paliativos, el compromiso y el apoyo de la comunidad, y las perspectivas indígenas sobre los cuidados paliativos, señalando además que estos debates «nos ayudarán a identificar retos y ofrecer soluciones prácticas para garantizar que los cuidados paliativos estén disponibles universalmente para quienes se encuentran al final de la vida».
Un informe de 2023 del Instituto Canadiense de Información sobre la Salud, Acceso a los cuidados paliativos en Canadá, encontró que el 58% de los canadienses que murieron en 2021-2022 recibieron cuidados paliativos, un aumento del 52 por ciento que murieron en 2016-2017.
Sin embargo, sigue habiendo un desafío mayor a nivel mundial. La investigación de la Organización Mundial de la Salud de 2022 encontró que más de 50 millones de personas cada año necesitan cuidados paliativos en todo el mundo, y solo alrededor del 12% de los necesitados los reciben. La Organización Mundial de la Salud también predice que el número de personas que necesitan cuidados paliativos cada año seguirá aumentando debido al envejecimiento de la población y a los avances médicos.
McGrattan afirmó que los cuidados paliativos son importantes por varias razones, la más importante de las cuales es el apoyo espiritual que proporcionan.
«Creemos en la santidad y la dignidad de toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y los cuidados paliativos, cuando están disponibles, no sólo proporcionan apoyo médico, físico y emocional, sino, lo que es más importante, apoyo espiritual», afirmó McGrattan. «Es la respuesta que nuestra sociedad debe tener ante la eutanasia y el suicidio asistido por médicos».
«Les pedimos que nos tengan presentes en sus oraciones mientras iniciamos esta labor en este simposio», añadió McGrattan.