(Efe/InfoCatólica) Mons. Argüello recordó que el plan del Gobierno se centra exclusivamente en las víctimas de abusos en la Iglesia y no aborda la reparación a todas las víctimas de abusos en la sociedad.
El prelado indicó que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, le ha extendido una invitación por escrito para discutir la implementación del plan aprobado el pasado 23 de abril por el Consejo de Ministros. El arzobispo de Valladolid asistirá al encuentro para escuchar y «valorar» las acciones que se propongan.
A pesar de su «perplejidad» ante la propuesta y de considerarla «manifiestamente injusta», Argüello afirmó que la Iglesia está dispuesta a «tragarse este sapo» en aras de cumplir su compromiso de «reparación» hacia las víctimas.
Además, mencionó que en la Conferencia Episcopal están preparados para realizar reparaciones sin necesidad de una ley que lo estipule, y continuarán en ese «camino» que ya han comenzado para compensar a las víctimas.
Lo que no ha aclarado el arzobispo es si la indemnización correrá a cargo de la propia CEE o cada una de las diócesis está dispuesta a poner un dinero que la ley no obliga y que, en algunos casos, podría poner en peligro su estabilidad económica. Tampoco está claro el papel que jugarán las órdenes y congregaciones religiosas que no dependen de las diócesis ni de la Conferencia Episcopal. Cabe recordar que gran parte de los abusos fueron cometidos por religiosos consagrados.
La CEE espera que la reunión con Bolaños se celebre pronto para poder evaluar las acciones o propuestas legislativas con las que el Gobierno planea concretar el plan y, posteriormente, presentar su posición en un encuentro con las asociaciones de víctimas.
El plan de reparación aprobado el 23 de abril por el Consejo de Ministros incluye indemnizaciones para las víctimas de abusos cuyos casos hayan prescrito y la organización de un acto de Estado para reconocer a los afectados, en línea con las recomendaciones del Defensor del Pueblo.
El Gobierno espera que la Iglesia cubra el coste de estas indemnizaciones, compromiso que Argüello confirmó que asumirán incluso si el agresor, el «victimario», ha fallecido.
El presidente de la Conferencia Episcopal española ya tuvo un primer encuentro con Bolaños el 18 de abril, que transcurrió en un ambiente cordial. Según Argüello, fue al final de esta reunión cuando el ministro le informó sobre la pronta aprobación del plan.
Argüello criticó que, aunque el ministro le aseguró que el plan abarcaría a todas las víctimas, finalmente se limitó solo a las de la Iglesia, lo cual es motivo de su preocupación por cómo este enfoque «rompe las reglas del Estado de derecho».