Cupich propone que el Sínodo sea revolucionario y obvie la constitución jerárquica de la Iglesia

Asegura que en la primera sesión todos hablaron con autoridad

Cupich propone que el Sínodo sea revolucionario y obvie la constitución jerárquica de la Iglesia

El Cardenal Cupich ha propuesto emplear la metodología «conversación en el Espíritu», utilizada en el Sínodo sobre la Sinodalidad, como modelo revolucionario para reformar la Iglesia, enfatizando su naturaleza igualitaria de manera que todos, obispos y no obispos, tengan autoridad. Evidentemente, dicha propuesta choca con el dogma sobre la constitución jerárquica de la Iglesia, doctrina reafirmada en el Concilio Vaticano II.

(NCRegister/InfoCatólica) Hablando el 24 de abril en la Universidad del Sagrado Corazón en Fairfield, Connecticut, el Cardenal Blase Cupich de Chicago dijo que el modelo para discusiones en grupos pequeños, que se caracteriza por que cada participante tenga un turno para hablar mientras los demás escuchan, intervalos de silencio, y permitiendo el desacuerdo, está en el corazón del llamado del papa Francisco «para imaginar una renovación de toda la Iglesia.»

«Es un nuevo 'modelo de la Iglesia,' que creo tiene la promesa de traer una renovación para cómo tomamos decisiones en la Iglesia y cómo nos relacionamos unos con otros en los niveles universal, continental, nacional y local,» dijo el arzobispo de Chicago, refiriéndose a un término popularizado por el teólogo americano Cardenal Avery Dulles, cuyo libro de 1974 sobre el tema expuso cinco modelos, o imágenes, de la Iglesia en la teología post-conciliar.

«Todos nosotros, no importa nuestra posición en la Iglesia, debemos proceder de un entendimiento común que 'la autoridad es múltiple y mutuamente enriquecedora,'» dijo el cardenal, citando la presentación del Padre Dominico Timothy Radcliffe durante el retiro pre-sinodal, que sirvió de base para la charla del cardenal.

Como ejemplo indicó que cuando a los participantes se les preguntó cómo deseaban ser llamados al inicio de un grupo pequeño del sínodo, «todos, no importa su posición en la Iglesia, dieron su primer nombre y omitieron cualquier referencia a un título. Comenzamos en igualdad de condiciones y reconocimos que cada uno habla con autoridad».

El cardenal también dijo que muchos miembros laicos del sínodo «estaban asombrados de que, por primera vez, los líderes de la Iglesia realmente les escuchaban».

El purpurado dijo que la introducción de la metodología de conversación-en-el-Espíritu fue el elemento más significativo del «enmarcado de la sinodalidad» del papa Francisco, algo que Cupich dijo que era «nada menos que revolucionario.» Anteriormente, dijo, los sínodos eran preestablecidos y evitaban la discusión abierta, limitaciones superadas utilizando el método de conversación-en-el-Espíritu y sentándose en grupos pequeños en mesas redondas.

El cardenal también destacó la expansión de la membresía con derecho a voto en el sínodo más allá del episcopado. Por primera vez en un Sínodo de los Obispos, un número significativo de laicos fueron incluidos como miembros plenos, representando aproximadamente un cuarto de todos los participantes.

«Todos tienen un igual decir y, más importante aún, un voto igual», dijo el cardenal, añadiendo su énfasis en la importancia del voto igual, que no estaba incluido en sus observaciones preparadas, durante su presentación.

En contra del Magisterio de la Iglesia

Las declaraciones del cardenal Cupich demuestran claramente que estamos ante un intento de acabar con el dogma de la constitución jerárquica de la Iglesia. En una de las Constituciones dogmáticas del Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, se puede leer:

«Dentro de este Colegio los Obispos, respetando fielmente el primado y preeminencia de su Cabeza, gozan de potestad propia para bien de sus propios fieles, incluso para bien de toda la Iglesia porque el Espíritu Santo consolida sin cesar su estructura orgánica y su concordia. La potestad suprema sobre la Iglesia universal que posee este Colegio se ejercita de modo solemne en el concilio ecuménico. No hay concilio ecuménico si no es aprobado o, al menos, aceptado como tal por el sucesor de Pedro. Y es prerrogativa del Romano Pontífice convocar estos concilios ecuménicos, presidirlos y confirmarlos. Esta misma potestad colegial puede ser ejercida por los Obispos dispersos por el mundo a una con el Papa, con tal que la Cabeza del Colegio los llame a una acción colegial o, por lo menos, apruebe la acción unida de éstos o la acepte libremente, para que sea un verdadero acto colegial.

Los Obispos rigen, como vicarios y legados de Cristo, las Iglesias particulares que les han sido encomendadas, con sus consejos, con sus exhortaciones, con sus ejemplos, pero también con su autoridad y sacra potestad, de la que usan únicamente para edificar a su grey en la verdad y en la santidad, teniendo en cuenta que el que es mayor ha de hacerse como el menor, y el que ocupa el primer puesto, como el servidor (cf. Lc 22, 26-27). Esta potestad que personalmente ejercen en nombre de Cristo es propia, ordinaria e inmediata, aunque su ejercicio esté regulado en definitiva por la suprema autoridad de la Iglesia y pueda ser circunscrita dentro de ciertos límites con miras a la utilidad de la Iglesia o de los fieles. En virtud de esta potestad, los Obispos tienen el sagrado derecho, y ante Dios el deber, de legislar sobre sus súbditos, de juzgarlos y de regular todo cuanto pertenece a la organización del culto y del apostolado.

A ellos se les confía plenamente el oficio pastoral, o sea el cuidado habitual y cotidiano de sus ovejas, y no deben considerarse como vicarios de los Romanos Pontífices, ya que ejercen potestad propia y son, en verdad, los jefes de los pueblos que gobiernan. Así, pues, su potestad no es anulada por la potestad suprema y universal, sino que, por el contrario, es afirmada, robustecida y defendida, puesto que el Espíritu Santo mantiene indefectiblemente la forma de gobierno que Cristo Señor estableció en su Iglesia».

Y la constitución dogmática Dei Verbum afirma:

«Mas para que el Evangelio se conservara constantemente íntegro y vivo en la Iglesia, los Apóstoles dejaron como sucesores suyos a los Obispos, «entregándoles su propio cargo del magisterio». Por consiguiente, esta sagrada tradición y la Sagrada Escritura de ambos Testamentos son como un espejo en que la Iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios, de quien todo lo recibe, hasta que le sea concedido el verbo cara a cara, tal como es (cf. 1 Jn., 3,2).

… el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer».

23 comentarios

EL MUDO
No entiendo nada. Cuando alguien argumenta larga y confusamente me pone en guardia y en orden de encuentro.
Si todos tienen autoridad, ¿quien está subordinado?
30/04/24 11:14 AM
María del Pilar
Este hombre que ya está cercano a rendir cuentas...anda con estas cosas...
¡Dios mío! cuanto mete la pata el mal...
¡Señor, sálvalo!
30/04/24 11:55 AM
Generalife.
Pues da la casualidad que la iglesia es una sociedad jerárquica
30/04/24 12:07 PM
Juan Mariner
Saltarse el control de la jerarquia para que quede todo en manos de un cacique. Está muy visto...
30/04/24 12:16 PM
maru
Ya se conoce, desde hace tiempo , el pensamiento progre de este obispo; nada nuevo bajo el sol.
Lo que está claro es que, poco a poco, se van saltando y se saltarán lo que está en los documentos de los anteriores concilios, Magisterio y todo lo que les de la gana .
30/04/24 12:38 PM
Maximiliano
La Iglesia es una gran organización, necesitada de mando y estructura –jerarquía– gracias a lo cual pueda realizar su misión. Precisa un organigrama con funciones determinadas, que señale quién tiene competencia y debe ejercitarla para su correcto funcionamiento.

Y ante sus palabras convertimos a la Iglesia en una democracia, y que en cualquier caso que voten los laicos. Vamos, una revolución a gusto del consumidor.

Y mientras se olvida la evangelización, no nos confirman en la Fe, y seguirán perdiendo almas. Se siguen aburriendo. Todo lo que pasa es de temer.

Y Dios lo ve todo.
30/04/24 12:46 PM
veritas liberabit
Por mi parte, le delego y entrego mi "autoridad" a monseñor. Esa manía igualitarista (seguramente, más que manía, marxismo y sublevación diabólica) nace la envidia y la soberbia. Estoy contento con ser fiel y no jerarquía y a ésta le agradezco cuando, unida a la auténtica Iglesia, me enseña y amonesta si es preciso.
¿Monseñor Cupich no distingue entre un estudiante, un profesor, un catedrático y, dentro de ellos, de mayor o menor sabiduría, en cualquier materia profana? Que no, que estoy contento en el puesto asignado por Dios en su Providencia.
Y otro asunto, el Cielo está lleno de "desigualdades", desde las jerarquías angélicas hasta los santos y bienaventurados. Ah! pero todos están felices por los que son mayores que ellos, y con lo que ellos tienen. ¿Por qué? porque allí ya no existe el pecado, ni los capitales de envidia y soberbia.
¿Me pongo de catedrático y le mando a Monseñor a estudiar el catecismo elemental y la lógica teológica? Seguro que no me acepta dados mis títulos.
30/04/24 12:53 PM
Sancho
Si a eso se une que los invitados a esas mesas, sobre todo los laicos aunque también bastantes eclesiásticos, no suelen destacar precisamente por su fe y su sabiduría espiritual, el resultado no puede ser otro que la desacralización y mundanización de la Iglesia. Hablan mucho del "Espíritu" pero son incapaces de discernir lo que proviene del Santo de lo que proviene del espíritu del adversario, que contamina este mundo mucho más que cualquier otra cosa.
30/04/24 1:09 PM
SS
Infiltración de la cizaña.
30/04/24 2:22 PM
retani
"Las declaraciones del cardenal Cupich demuestran claramente que estamos ante un intento de acabar con el dogma de la constitución jerárquica de la Iglesia".
Sobre esto nos ilustra San Vicente de Lerins (Conmonitorio, acápite: EL PROGRESO DEL DOGMA Y SUS CONDICIONES, núm. 23): "No suceda jamás, pues, que los rosales de la doctrina católica se transformen en cardos espinosos. No suceda jamás, repito, que en este paraíso espiritual donde retoñan el cinamono y el bálsamo, despunten a escondidas la cizaña y el acónito. Todo lo que la fe de los Padres ha sembrado en el campo de Dios que es la Iglesia, es lo que debe ser cultivado y custodiado por el celo de los hijos; solamente esto debe florecer, y no otra cosa; debe florecer y madurar, crecer y alcanzar la perfección. Es legítimo que los antiguos dogmas de la filosofía celestial, al correr de los siglos, se afinen, se limen, se pulan; pero sería impío cambiarlos, desfigurarlos, mutilarlos. Adquieran, al contrario, mayor evidencia, claridad, precisión; pero es necesario que conserven siempre su plenitud, integridad, propiedad. Si se concediese, aunque fuera para una sola vez, permiso para cualquier MUTACIÓN IMPÍA, no me atrevo a decir el gran peligro que correría la religión de ser destruida y aniquilada para siempre. Si se cede en cualquier punto del dogma católico, después será necesario ceder en otro, y después en otro más, y así hasta que tales abdicaciones se conviertan en algo normal y lícito. Y una
30/04/24 3:40 PM
Angeles Wernicke
Ven, Espìritu Santo, ven, por medio de la poderosa intercesiòn del Inmaculado Corazòn de Marìa, Tu Amadìsima Esposa!
30/04/24 5:17 PM
Marta de Jesús
Lógico que ante la flagrante falta de Fe tengan #tan poco interés# por defender el tesoro recibido y muestren ###tanto entusiasmo### por escuchar a todo el mundo, mundo no precisamente interesado en la verdad ni en el bien de las Almas.

Las columnas sobre las que se levantó la Iglesia siguen sosteniéndola y seguirán haciéndolo, Dios mediante, hasta el fin.
30/04/24 6:14 PM
Lego
Me cansa la apelación al "Espíritu" de prelados como ese.
¿alguién puede indicar algún texto o fuente de sana doctrina (tradicional) sobre el Espíritu Santo?, porque tengo la impresión que esos monseñores, entre otros, abusan de las apelaciones al Espíritu. Tambien el Cardenal Parolín pretende que el Espíritu anda por sus lados.
30/04/24 6:31 PM
Fj
No será que para hacer esa reforma que quiere este modernista activista lgbt se necesitaría convocar a un concilio y no un simple sinodo
30/04/24 7:22 PM
Higinio Fernandez
Estoy completamente de acuerdo con Monseñor Cupich, o para usar la modalidad del sínodo, Blase. Aún más, esta metodología de la conversación en el Espíritu donde todos tienen la misma autoridad debe trasladarse a toda la sociedad. Basta de autoritarismos aeronáuticos, donde el piloto fija el rumbo y pretende gobernar solo la aeronave: todos tienen un voto, y deberá escucharse la opinión de azafatas, comisarios de a bordo y pasajeros. Basta de cirujanos con autoridad: que opine en el quirófano en el espíritu la instrumentista, el camillero y el anestesista, llamados simplemente por su nombre de pila. Que los sacerdotes tengan también el mismo voto que los científicos en cuestiones climáticas (bueno, hemos adelantado en esto), con prescindencia de títulos y cargos. Un hombre, una mujer, un voto.
30/04/24 8:15 PM
Mª Pilar
Se habla mucho del "Espíritu", para justificar cambios, en muchas ocasiones cuestionables a la luz del Magisterio y la Tradición de la Iglesia, pero, que revelador que no se refieran al "Espíritu Santo"....
30/04/24 10:36 PM
Javier
Pero si a nadie se le obliga a quedarse en la Iglesia. Al que no le guste se puede ir cuando quiera. Por eso, que este sr coja las de Villadiego y puertas.
30/04/24 11:23 PM
Mario de Sacramento
Nadie se escandalice de mi comentario.
Pero creo que es tiempo que se corrija a esos Eclesiasticos idiologizados, o se les haga caso y se ponga en practica el sensus fidelium de la Iglesia y dejar que los que conocen y aman la fe hablen en la iglesia y se les escuche y no solo a esos agentes idiologicos y faltos de fe.
1/05/24 2:46 AM
Daniel Mur
Esta situacion me hizo recordar el párrafo de la 2° carta a Timoteo, cap 4, versículo 4.
Para los q seguimos y esperamos los mjes de Garabandal, en el 2° mje se advertía del grave apartamiento de obispos, sacerdotes y cardenales, que "iran por el camino de la perdición, arrastrando a muchas almas con ellos"
Pero no desanimarse. La victoria será de nuestro Dios y de Su Santa Madre.
1/05/24 4:15 AM
Josepepe
Lutero estaría feliz y muy de acuerdo. ¡Avanza la protestantización de la Iglesia!
1/05/24 6:23 PM
Feligres

En mi opinión éste cardenal piensa como los hombres y no como Dios! En otras palabras me imagino a Jesús diciendole, apartate de mi Satanas! .
Es muy mi opinión fuerte, pero no lo digo en broma.....
Vaya que lindo paraíso el que pinta este cardenal .... ni Adan , ni Eva estuvierón tan agusto en ese paraiso!!! Pura utopìa , mas bién pura demagogia , puro sentimentalismo barato y cursi. A quien cree que van a convencer ?
Que no se da cuenta que esta poniendo nuestra Santa Madre Iglesia en manos de los hombres y no en las manos de Dios .
Los catolicos creemos fielmente que la iglesia fundada por nuestro Señor Jesús es asistida por el Espiritu Santo tercera persona de la Santisima Trinidad.
El Espiritu Santo actúa en los obispos sucesores de los apostoles , eso sí , actúa en aquellos obispos que se dejen llevar por el Espiritu Santo por que estan los Judas Izcariotes que se mueven por otros espiritus e intereses lejos de Dios.
Jesús es el buen pastor y le dijó a Pedro , apacienta a mis ovejas . No le dirìa eso , si no fuera por que lo Nombro ( mas bien lo renombro , algo muy importante, lo invistio con un cargo, con una jerarquìa ) y le dijo Tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi iglesia y las puertas del infierno no prevaleceran sobre ella.
Yo soy una oveja , no soy PEDRO ( no soy Papa, ni sacerdote, ni obispo , ni pastor ) Pero no me siento mal , ni menos por ser oveja y no un pastor, por que confìo en mis pastores, qué no són unos asalariados ,
2/05/24 1:47 AM
Opinión laica.
¿Sinodalidad? El Señor de Cielo y Tierra, Jesucristo Salvador, estableció Él mismo una iglesia jerárquica. ¿Con qué autoridad contradicen al Todopoderoso? ¿Por divagar en los pantanos del "modernismo"? Separse de Jesús tiene altísimo costo por
seguir como borregos este "magisterio" fallido de Roma (ahorita le inocularán las diaconisas, sacerdotizas y obispas); su "modernismo" contra evangélico es precisamente la causa de su separación de la "Vid" y su entierro, pues ya advirtió el Señor: "sin mí no pueden hacer nada": anti cristianos son y los que lo siguen... ¡también!

"Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden." Jn. 5, 6.
2/05/24 5:01 AM
Miguel Angel MS
Lo que proponen es un paso más en la consolidación de la Iglesia del Anticristo pero la victoria es de Cristo, aunque se van a llevar muchas almas por delante, Señor ampáranos y ten misericordia de nosotros
5/05/24 9:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.