Obispos peruanos critican eutanasia por atentar contra la dignidad humana
©Amornthep Srina, Pexels

Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana

Obispos peruanos critican eutanasia por atentar contra la dignidad humana

En respuesta al impactante caso de Ana Estrada, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado contundente, reafirmando su oposición absoluta a la práctica de la eutanasia en el país.

(Iglesia/InfoCatólica) En relación con la primera ocasión en que se aplicó la eutanasia en el país, culminando con la vida de Ana Estrada, el pasado miércoles 24 la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado expresando la postura de la Iglesia, defendiendo la vida y argumentando nuevamente por qué la eutanasia siempre es un camino incorrecto, como lo hicieron en otro comunicado compartido en el 2021.

Los obispos enfatizan en la importancia de acompañar el proceso de la muerte, pero no de inducirlo o facilitar cualquier forma de suicidio. Asimismo, destacan que la vida es un derecho que debe ser protegido y respetado, no la muerte, la cual no debe ser manejada según nuestros deseos, sino recibida con dignidad en el momento que Dios lo decida.

Puede leer la carta a continuación, titulada «La vida es un don que recibimos para cuidarla»:

«Dios que hizo el mundo y todas las cosas… es quien da la vida a todos y el aliento a todas las cosas» (Hech 17,24).

La reciente aplicación de la eutanasia, en cumplimiento del Protocolo establecido por EsSalud, tras la orden de la sentencia ratificada por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, con fecha 22 de julio del 2022, que puso fin a la vida de la Srta. Ana Estrada, vulnera el derecho inalienable a la vida. Como afirmamos en un comunicado en el 2021, «la eutanasia siempre será un camino equivocado», el cual ninguna autoridad puede legitimar ni permitir (Cf. Comunicado de la CEP «Custodiar la vida Humana», del 27 de febrero del 2021).

El ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, posee una intrínseca dignidad que nadie puede negarla ni restarla. Esta dignidad se hace más profunda por la encarnación de Cristo, que tiene naturaleza humana y vive la experiencia del ser humano.

Con el reciente documento de la Santa Sede, frente a la «muerte digna», reafirmamos: «Está muy extendida la idea de que la eutanasia o el suicidio asistido son compatibles con el respeto a la dignidad de la persona humana. Frente a este hecho, hay que reafirmar con fuerza que el sufrimiento no hace perder al enfermo esa dignidad que le es intrínseca e inalienablemente propia, sino que puede convertirse en una oportunidad para reforzar los lazos de pertenencia mutua y tomar mayor conciencia de lo preciosa que es cada persona para el conjunto de la humanidad». (Dignitas infinita 51)

No hay ninguna situación, ni elemento alguno que justifique dar muerte a un ser humano, pues «La vida humana, incluso en su condición dolorosa, es portadora de una dignidad que debe respetarse siempre, que no puede perderse y cuyo respeto permanece incondicional… por tanto, «la vida tiene la misma dignidad y el mismo valor para todos y cada uno: el respeto de la vida del otro es el mismo que se debe a la propia existencia». (Dignitas infinita 52)

El cristianismo revela y confiesa que el cuerpo humano es templo del Espíritu Santo y, por tanto, la vida es un don de Dios recibido para cuidarla, por eso, ayudar al suicida a quitarse la vida es una ofensa objetiva contra la dignidad de la persona que lo pide, aunque con ello se cumpliese su deseo: «debemos acompañar a la muerte, pero no provocar la muerte o ayudar cualquier forma de suicidio. La vida es un derecho, no la muerte, que debe ser acogida, no suministrada». (Dignitas infinita 52)

Como recordamos en el comunicado antes mencionado: «La Constitución del Perú establece con claridad que el fin supremo de la sociedad y del Estado es la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad; esto es cuidar, respetar y promover la vida desde la concepción hasta su término natural; por tanto, ninguna autoridad puede legítimamente imponerla o permitirla». Como dice el Papa Francisco: «La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos».

La Resurrección de Cristo, certeza y garantía de nuestra resurrección final, nos invita a la esperanza, a la serenidad y al necesario discernimiento frente a las dificultades y a la convicción de una vida con Dios.

Lima, 24 de abril de 2024 - Los miembros del consejo permanente de la Conferencia Episcopal Peruana.

6 comentarios

ANGEL GERMAN SANCHEZ BAZAN.
DESPUES DE LEER DETENIDAMENTE EL COMUNICADO EMITIDO POR LA COMISIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, PUEDO DECIR EN PRIMER LUGAR; QUE, SÓLO DIOS DECIDE EN QUÉ MOMENTO PONER FIN A LA VIDA QUE NOS DIO A TRAVES DE NUESTROS PADRES. EN SEGUNDO LUGAR, MANIFIESTO MI PLENA Y TOTAL CONFORMIDAD RESPECTO A LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL DE DICHO COMUNICADO A, RAIZ DEL " SUICIDIO " DE LA SRTA. ANA ETRADA. EL SUFRIMIENTO, ES UN MEDIO DE SANTIFICACIÓN AL QUE ESTAMOS LLAMADOS. ATTE. ANGEL GERMAN SANCHEZ BAZAN.
28/04/24 6:35 PM
María del Pilar
La vida nos la da Dios y nadie tiene derecho a quitarla. Una persona es digna desde que nace hasta su muerte natural y nadie tiene derecho a acabar con ella. La vida se entrega no se quita.
28/04/24 11:28 PM
maria
La voz de la Iglesia tiene que retumbar muy alto contra estos asesinatos, de personas débiles y abatidas.
La denuncia del crimen del aborto y de la eutanasia tiene que ser constantemente denunciada por toda la Iglesia, sin pausa, sin descanso, sin respetos humanos
28/04/24 11:54 PM
Maximiliano
Ay Perú ¡¡ . ¡Qué cosa tan paradójica que estemos aquí discutiendo esta extraña combinación de palabras: derecho a morir! ¡Qué tiempo el nuestro! Ha luchado nuestro tiempo valientemente por los derechos humanos, ha conseguido arrinconar y casi extinguir la pena de muerte. Ahora, mucha gente parece fascinada por asegurar el derecho a morir, por atentar, en nombre de la compasión y de la autodeterminación, contra el derecho primario a la vida, del que dependen todos los demás derechos humanos. " Quiere y ayuda a tus Padres y Cónyuges, y a los debilitados ante la muerte, pues ellos dieron su vida y sufrieron ante tus enfermedades, para que ahora los abandones y los encuentres molestos.

Pienso que deberíamos hacer muchos actos de alegría por estar vivos, por estar maravillosamente vivos. De reconocer que cada uno de nosotros somos un universo, un mundo. Así piensa la gente sencilla, pues esa es una de las cosas que Dios revela a los humildes y que oculta a los soberbios. En Estados Unidos, las encuestas revelan con notable constancia que la legalización de la eutanasia y de la ayuda médica al suicidio recibe muy poco apoyo de los ancianos, los negros e hispanos, de los pobres y los que practican alguna religión y van a la iglesia: esto es, de los bienaventurados pobres de espíritu.

29/04/24 1:32 AM
Nancy
Nadie puede juzgar a otro, menos aún a la señora Estrada. Pero imposible dejar de pensar que alguien que pudo recibir una enorme corona de gloria en el Cielo se haya hecho responsable no solo del terrible pecado de quitarse la propia vida, sino también de haber llevado a muchos otros -médicos, enfermeras, autoridades del hospital, etc.- a cometer también otro terrible pecado, el de asesinato. Tendrá que responder por ambos.
29/04/24 3:04 AM
Juan Pablo B.
La eutanasia es una ejecución capital .

La palabra " eutanasia " no es adecuada para esa acción .
---

LF:
Si es blanco y sabe a leche es leche. Y si todo el mundo llama eutanasia a la eutanasia, es que es eutanasia 
29/04/24 10:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.