Sarah pide a la Iglesia en África que defienda la fe en el sínodo ante los ataques de la Iglesia en Occidente

En la línea de su actuación contra Fiducia Supplicans

Sarah pide a la Iglesia en África que defienda la fe en el sínodo ante los ataques de la Iglesia en Occidente

El cardenal Robert Sarah, prefecto emérito del Dicasterio para el Culto Divino, ha asumido el liderazgo que emana de su figura para pedir a los obispos africanos que sean punta de lanza a favor de la fe católica y contra el error promovido por gran parte de la Iglesia en Occidente en la próxima sesión del Sínodo sobre sinodalidad

(Settimo cielo/InfoCatólica) En la próxima sesión del Sínodo Mundial de Obispos, convocada por el Papa Francisco en Roma para octubre, serán los obispos africanos quienes más firmemente se opondrán a las innovaciones promovidas por ciertos episcopados del Norte: el diaconado femenino, sacerdotes casados, nueva moral sexual.

Se trata de seguir actuando en línea con la contundente resistencia de la Iglesia en África contra la bendición de parejas del mismo sexo, autorizada por la declaración vaticana «Fiducia supplicans» del pasado diciembre.

Se anticipa que este combate de los obispos africanos será, como indicó Sarah, «en defensa de la fe contra los proponentes del relativismo cultural»

El purpurado ha visitado Camerún durante unos diez días y el martes intervino ante los aproximadamente treinta obispos de ese país, en la sede de la conferencia episcopal en Mvolyé, en la colina que domina la capital Yaundé.

En los próximos días, el cardenal Sarah estará en Guinea, donde nació hace 78 años y donde fue párroco en un pueblo de la sabana y luego obispo en Conakry, la capital, defensor incansable de la libertad religiosa y civil en años de cruel dictadura, incluso a riesgo de su vida.

Extractos del discurso del cardenal Sarah a los obispos de Camerún

«Algunos en Occidente querían hacer creer a la gente que actuaban en nombre de un particularismo cultural africano. ¡Es falso y ridículo atribuirte tales propósitos! Algunos afirmaban, en una lógica de neocolonialismo intelectual, que los africanos no estaban «todavía» preparados para bendecir a las parejas homosexuales por razones culturales. Como si Occidente estuviera por delante de los africanos atrasados. ¡No!...

... les gustaría permitir el diaconado femenino en Alemania, los sacerdotes casados ​​en Bélgica, la confusión entre sacerdocio ordenado y sacerdocio bautismal en la Amazonia. Algunos expertos teólogos nombrados recientemente no ocultan sus planes. Y os dirán con falsa amabilidad: «Tened la seguridad de que en África no os impondremos este tipo de innovación. No estáis preparados culturalmente».

¡Pero nosotros, sucesores de los apóstoles, fuimos ordenados no para promover y defender nuestras culturas, sino la unidad universal de la fe! Actuad, con vuestras palabras, obispos de Camerún, «en nombre de la verdad del Evangelio y por la dignidad humana y la salvación de toda la humanidad en Jesucristo». Esta verdad es la misma en todas partes, en Europa como en África y en los Estados Unidos. Porque la dignidad humana es la misma en todas partes.

¿Deberíamos pensar que el Sínodo será explotado por aquellos que, bajo el pretexto de la escucha mutua y la «conversación en el Espíritu», sirven a una agenda de reforma mundana? Todo sucesor de los apóstoles debe tener la valentía de tomar en serio las palabras de Jesús: «Que vuestra palabra sea: 'Sí, sí', 'No, no'; todo lo demás viene del Maligno» (Mt 5,37).

Muchos prelados occidentales están paralizados ante la idea de oponerse al mundo. Sueñan con ser amados por el mundo. Han perdido la voluntad de ser signo de contradicción. Quizás la riqueza material excesiva conduzca a compromisos con los asuntos mundanos. La pobreza es garantía de ser libres para Dios. Creo que la Iglesia de nuestro tiempo experimenta la tentación del ateísmo. No el ateísmo intelectual, sino esta condición sutil y peligrosa del espíritu: el ateísmo fluido y práctico. Es una enfermedad peligrosa pese a que sus primeros síntomas parecen benignos.

Tal vez les digan que así es como está hecho el mundo y no se puede escapar de él. Tal vez les digan que la Iglesia debe adaptarse o morir. Tal vez les digan que si lo fundamental está asegurado, se debe ser flexible con los detalles... ¡No debemos ceder a las mentiras! La esencia del ateísmo fluido es la promesa de un compromiso entre la verdad y la mentira. ¡Es la mayor tentación de nuestro tiempo!

Conservar el espíritu de fe es renunciar a cualquier compromiso, es negarse a ver las cosas de otro modo que no sea a la luz de la fe. Significa tomar nuestra mano de la mano de Dios, creo profundamente que ésta es la única fuente posible de paz y dulzura. Tomar nuestra mano de la de Dios es garantía de verdadera benevolencia sin complicidad, de verdadera dulzura sin cobardía, de verdadera fuerza sin violencia».

17 comentarios

Nova
Aunque en Occidente hay buenos Obispos, es cierto que muchos otros Obispos occidentales o defienden ideas contrarias a la fe católica o guardan un silencio ominoso. Todo esto no creo que sea sólo por miedo al mundo. Tengo la impresión de que ideas tales como la "sana laicidad" del Estado y la "libertad religiosa" han generado una confusión enorme, provocando que no se evangelice, ni se llame a la conversión en la vida pública.

La idea de "sana laicidad" que ya defendió Benedicto XVI sólo me parece posible en una sociedad conformada íntegramente por santos. En una sociedad donde se mezclan el trigo y la cizaña, me parece una utopía. Además, el Estado, al igual que las personas, es imposible que sea ideológicamente neutral; entre otras cosas, porque está formado por personas y dirigido por ellas. De forma que, cuando el Catolicismo deja de ser confesado por los Estados y las naciones, entonces otras ideas pasan a ocupar su lugar; como, por ejemplo, las de la masonería. Lo ocurrido ayer en el Parlamento Europeo con el aborto es una buena muestra de ello.

El problema de Occidente se halla, ante todo, en la grave crisis de fe y de identidad que padece la Iglesia Católica desde hace tiempo. El Pontificado de Francisco no es tanto la causa de ello, sino, sobre todo, la consecuencia. Creo que la Jerarquía de la Iglesia debería hacer una profunda reflexión sobre muchas cosas. Lo digo desde el afecto y el respeto.
12/04/24 12:07 PM
Daniel Iglesias
Excelente. Demos gracias a Dios por este testigo fiel de la fe.
12/04/24 12:50 PM
Juan Mariner
Hay que ser malvado para acusar a los católicos africanos autóctonos de analfabetos, dominados por su cultura propia y de muy primarios. La inteligencia es atemporal, nadie ha superado a San Agustín o a Santo Tomás de Aquino tras los siglos y los adelantos científicos.
12/04/24 12:54 PM
Luis
Dios Bendiga al cardenal Sarah!
12/04/24 1:09 PM
maru
Bendito sea el cardenal Sarah!! Él sí que defiende la Fe; ojalá que sus hermanos africanos le escuchen.
12/04/24 1:20 PM
Luis Ignacio
¡Gracias, Cardenal Sarah! Usted, y los obispos africanos fieles al Señor, actúan como dignos sucesores de los Apóstoles en defensa de la fe de la Iglesia, no en nombre de un "particularismo cultural" de África, lo diga Agamenón o su porquero. Valiente y claro. 
12/04/24 1:54 PM
Siro Sánchez Cebrián
El cardenal Robert Sarah, prefecto emérito del Dicasterio para el Culto Divino, como todos sabemos, es un verdadero hombre de Dios, que vive y cree firmemente en la Palabra del Señor.



Es uno se esos discípulos del Creador que nos transmite Fe, confianza y fortaleza para resistir los ataques del MUNDO.
12/04/24 2:44 PM
madre
¡Dios lo bendiga!
12/04/24 3:16 PM
Curro
¡Volem bisbes africans!
12/04/24 3:25 PM
Feligres
Muchas gracias por defender nuestra fe en Jesus y en su iglesia. Excelente discurso.
12/04/24 5:10 PM
Pedro de México
Cardenal Roberth Sarah: ortodoxo, contundente, valiente y oportuno.
Larga vida a este apóstol fiel de Jesucristo nuestro Señor.
12/04/24 5:39 PM
Francisco Azés
Utilizo a diario los libros escritos por el cardenal Sarah. Sólo puedo decirles que me llevan a Dios. Pido a Nuestro Señor que el próximo Papa sea santo, sabio y humilde como el cardenal Sarah. Bien entendido que si el Buen Dios nos regala a este santo cardenal como próximo Pontífice le espera el martirio desde el primer día. Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo.
12/04/24 6:01 PM
Marisol
Gracias cardenal Sarah, que el Señor lo bendiga. Pedimos a Dios por los obispos africanos para que sean valientes y fieles en está hora de pruebas y que su ejemplo nos fortalezca a los cristianos europeos que estamos tan zarandeados por tanto viento de doctrinas confusas. África, tierra de mártires en la actualidad, es testimonio de fe firme para una Europa rica y nihilista
12/04/24 6:54 PM
Rogelio Monroy
El cardenal Sarah es un verdadero pastor y obispo católico, en oración para que el Espíritu Santo le envíe sus siete sagrados dones
13/04/24 1:04 AM
E. Campo
Este reverendo padre vela por nosotros, para permanecer en el camino de la verdad.
Aquellos que creen hacer el bien y los que creen en hacer el mal, que Dios les devuelva al camino.
13/04/24 1:05 AM
Andres Mtnez.
Gracias a obispos como el cardenal Sarah y la iglesia de áfrica que siguen aún en la lucha por la Verdad y en contra del relativismo se atisba un rayo de esperanza.
13/04/24 4:50 PM
Laureano
Es el Card Sarah un hombre consagrado y enamorado de la Verdad.

Dios siga acompañándole e iluminando el camino 
14/04/24 8:04 AM

Esta noticia no admite comentarios.