Mons. Cabrejos pide que se mantenga el equilibrio de poderes por el bien de la democracia en Perú
Mons. Miguel Cabrejos, arzobispo de Truijillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Tras el registro policial de la residencia oficial de Boluarte

Mons. Cabrejos pide que se mantenga el equilibrio de poderes por el bien de la democracia en Perú

Ante los recientes acontecimientos acaecidos en su país, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, hizo un llamamiento a los poderes del Estado, fuerzas políticas y órganos de justicia a establecer puentes en bien de la estabilidad política y social de la nación.

(InfoCatólica) A través del pronunciamiento «Por el Perú», el arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos, señaló que el júbilo por la Pascua de Resurrección «contrasta con situaciones preocupantes que afectan a nuestro país». Expresó que dichos acontecimientos representan, a la vez, una oportunidad para reflexionar sobre los valores fundamentales que sustentan nuestra sociedad.

«Como arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana invoco a los poderes del Estado, así como a las fuerzas de justicia y a los órganos de justicia a establecer puentes de colaboración, diálogo sincero, trabajo coordinado y articulado entre las diferentes instancias de gobierno; al balance y equilibrio de poderes en bien del fortalecimiento de nuestra democracia, la gobernabilidad y estabilidad política y social de nuestra patria».

El presidente del Episcopado Peruano resalta que solo con la verdad y la justicia se fortalece la democracia y se construye un Perú cada vez más unido, con esperanza, buscando el bienestar de todos.

«Por el Perú»

La alegría de la Resurrección, dijo en su comunicado, contrasta con situaciones preocupantes que afectan al Perú, y que pareciera que no encuentra caminos de luz y esperanza.

«Los recientes acontecimientos relacionados con las investigaciones fiscales y las decisiones del poder judicial, que han generado conmoción en el país, representan una oportunidad para reflexionar seriamente sobre los valores fundamentales que sustentan nuestra sociedad, que nos iluminen a encontrar el verdadero camino en la búsqueda de la verdad».

Primero está el Perú, dijo, y pidió al pueblo, a su responsabilidad y corresponsabilidad como peruanos, para que busquen solución a los conflictos, «sin apasionamientos, con apego a la legalidad, al respeto a las personas, al debido procedimiento y a las garantías constitucionales».

Registro de la residencia oficial de Boluarte

Un grupo de fiscales y oficiales de la Policía Nacional llevó a cabo el pasado viernes una diligencia de registro tanto en la residencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, como en el Palacio del Gobierno, como parte de una investigación preliminar que se ha abierto en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Se sospecha que Boluarte no ha declarado una colección de relojes de lujo.

La acción policial se inició en la madrugada del viernes, cuando un equipo de agentes rompió la cerradura de la puerta principal de la residencia de Boluarte en el distrito limeño de Surquillo, luego de llamar repetidamente a la puerta sin obtener respuesta. Según un documento policial obtenido por la AFP, alrededor de cuarenta agentes y magistrados se movilizaron hacia la vivienda, que fue cercada, con el fin de «realizar el registro y confiscar los relojes Rolex».

La presidente no se encontraba en su domicilio en ese momento, pero uno de sus hijos sí estaba presente, según informaron los medios locales. Posteriormente, uno de los abogados de la mandataria llegó al lugar. Hacia la 1:30 del sábado (6:30 GMT), los vehículos del primer ministro, Gustavo Adrianzén, y del ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, arribaron al Palacio de Gobierno de Lima, junto con el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.

Boluarte confía en que los aliados del gobierno en el Congreso no apoyen su destitución y se siga aplicando la consigna «que se queden todos» hasta el 2026.

4 comentarios

Helio
La izquierda en Latinoamérica está se sirviendo del Poder Judicial para intentar prevalecer, una vez que las poblaciones le han dado las espaldas en las elecciones. Eso que acaba de suceder en el Perú viene siendo practicado en Brasil, donde todos los días acusan al ultra popular ex-Presidente Bolsonaro de algún crimen que nunca consiguen probar.
2/04/24 11:54 AM
Urbel
"... en bien del fortalecimiento de nuestra democracia, la gobernabilidad y estabilidad política y social de nuestra patria".

Exactamente la misma palabrería que cualquier político o periodista del sistema global dominante.

Nada propio de nuestra santa religión católica.
2/04/24 12:33 PM
Urbel
La democracia, como tal forma de gobierno, es indiferente a la doctrina católica.

Cualquier forma de gobierno, sea democrática, monárquica, aristocrática o mixta (esta última preferida por Santo Tomás de Aquino), sólo es legítima si se somete a la ley natural y se ordena al bien común.

Cumplida esa condición, la Iglesia mira con indiferencia a las diversas formas de gobierno, como enseñado por León XIII y San Pío X.

La democracia real, en el sentido de democracia realmente existente, ni se somete a la ley natural ni se ordena al bien común. Es un régimen tiránico e injusto. Cabría en teoría una democracia que no lo fuese, pero no la conocemos.

En el pasado hubo en cambio monarquías que sí se orientaron al bien común y se sometieron no sólo a la ley natural sino incluso a la ley de Cristo, en aquellos tiempos felices en que, según expresión célebre de León XIII en la encíclica Immortale Dei (1885), los pueblos se regían por el Evangelio.
2/04/24 12:35 PM
Urbel
San Pío X, carta Notre charge apostolique (1910) sobre "Le Sillon" y la democracia, nº 23:

"¡De esta manera la democracia es la única que inaugurará el reino de la perfecta justicia! ¿No es esto una injuria hecha a las restantes formas de gobierno, que quedan rebajadas de esta suerte al rango de gobiernos impotentes y peores?

Pero, además, "Le Sillon" tropieza también en este punto con la enseñanza de León XIII. Habría podido leer en la encíclica ya citada [Diuturnum illud, 1881] sobre el poder político que, "salvada la justicia, no está prohibida a los pueblos la adopción de aquel sistema de gobierno que sea más apto y conveniente a su manera de ser o a las instituciones y costumbres de sus mayores" y la encíclica hace alusión a la triple forma de gobierno de todos conocida. Supone, pues, que la justicia es compatible con cada una de ellas.

..... Al enseñar, pues, que la justicia es compatible con las tres formas de gobierno conocidas, enseñaba que, en este aspecto, la democracia no goza de un privilegio especial. Los sillonistas, que pretenden lo contrario o bien rehúsan oír a la Iglesia o bien se forman de la justicia y de la igualdad un concepto que no es católico."
2/04/24 12:37 PM

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