(Katolisch/InfoCatólica) Los laicos católicos heterodoxos de Alemania han pedido a los obispos que sigan adelante con el proyecto de reforma del Camino Sinodal, a pesar de todas las instrucciones de Roma para que lo detengan. «La Iglesia católica en Alemania no tendrá una segunda oportunidad si detiene ahora el camino sinodal», advirtió el domingo la presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp.
Stetter-Karp se mostró irritada por el hecho de que Roma haya pedido a la Conferencia Episcopal Alemana «prácticamente por correo urgente» que no vote los estatutos del Comité Sinodal en su asamblea plenaria de primavera, que se celebrará la próxima semana en Augsburgo, y que espere primero a las conversaciones en Roma: «Esto significa un nuevo retraso en las reformas que necesita urgentemente la Iglesia». El ZdK espera que la Comisión Sinodal «esté plenamente operativa en su próxima reunión de junio».
Es una contradicción que Roma promueva procesos sinodales –por ejemplo, a través del Sínodo Mundial– pero luego «ponga una señal de stop en el camino de la reforma alemana», añadió el vicepresidente de la ZdK, Thomas Söding:
«Supongo que los obispos alemanes mantendrán de forma fiable sus propias decisiones. Esperamos una pronta decisión, la ratificación de los estatutos y la continuación constructiva del camino sinodal. En las conversaciones con Roma, los obispos alemanes tendrán que insistir en la urgencia de seguir trabajando».
Según Söding «la carta de Roma no es una prohibición, sino un freno. Aquí se expresan nuevamente preocupaciones. En particular, veo nuevamente el temor de que en el Camino Sinodal se cuestione la autoridad de los obispos, aunque lo contrario es cierto: surge una nueva calidad de colaboración. Esto también debe quedar claro en Roma. Aparentemente, hay un problema de comunicación, pero sería ingenuo no ver también diferencias conceptuales».
Y añade:
«El Sínodo Mundial es crucial para el Camino Sinodal en Alemania. Nunca se planeó de otra manera. También estoy seguro de que después de la segunda parte, el resultado será que habrá más participación en las decisiones de la Iglesia y más descentralización. Y en Alemania estamos ofreciendo un ejemplo de cómo se puede hacer, un ejemplo muy bueno, en mi opinión. Siendo conscientes de que, debido a las diferencias culturales en todo el mundo, no puede haber un modelo que se ajuste a todos por igual, desde Paraguay hasta Polonia, y desde Islandia hasta Sudáfrica.
El ZdK también señaló que fueron los obispos quienes habían pedido a los laicos en 2019 que iniciaran con ellos el camino sinodal en vista de la crisis de confianza en la Iglesia. Además, los obispos también habían acordado la creación de un Comité Sinodal con la mayoría necesaria de dos tercios. «Esperamos que Roma no socave la buena cooperación entre los obispos alemanes y la representación de los laicos, sino que la valore y la reconozca como un recurso», añadió Stetter-Karp.