El Presidente del Congreso dice estar triste por la postura de la CEE

José Bono pregunta por qué Pinochet pudo comulgar y él no

El socialista José Bono, presidente del Congreso de los Diputados y que hoy ha clausurado el X Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) en Toledo, ha manifestado ante los medios de comunicación la «tristeza» que le ha causado la posición de la Conferencia Episcopal de negar la comunión a los católicos que den su voto al proyecto de ley del aborto a no ser que, además de confesarse, manifiesten públicamente su arrepentimiento. «No puedo dejar de ver la imagen de Pinochet comulgando y a mí me califican de pecador público», ha asegurado el presidente del Congreso, quien también ha dicho haber recibido la solidaridad y el apoyo de muchos religiosos de la «Iglesia en la que quiero seguir estando».

(Agencias/InfoCatólica) Bono ha pedido reflexión a los obispos y que no le condenen por ser socialista, "no vaya a ser que si yo no fuera socialista, aunque hubiera actuado del mismo modo, no me hubieran condenado".

Así, ha lamentado no haber oído a los que ahora le "condenan", hacer lo mismo en los ocho años de gobierno del PP, cuando se aplicó una "ley del aborto que es mucho peor que la que ahora puede aprobarse y que ha consentido más de 115.000 abortos cada año, que hasta el Consejo de Estado ha hablado del paraíso del aborto libre".

La conciencia tranquila

El ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa ha añadido que, pese a lo que le "duele" y "entristece" la posición de la Conferencia Episcopal, tiene "la conciencia tranquila", pues ha hecho lo que considera mejor para reducir el número de abortos.

Antes, en su intervención en en la clausura del Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) se ha referido a este asunto, sin citarlo y, tras comentar que lleva 40 años "intentando tender puentes" entre "los muros", afirmó que aún existen quienes creen que "todo progreso ha de venir necesariamente regalado por Dios y los que creen que los cielos son aliados del retroceso y de la marginación".

"A veces hemos conseguido pasar de una a la otra orilla, la mayoría de las veces hemos debido caminar por la mitad del río", ha dicho Bono, que ha añadido que "hoy no puede haber puente, porque algunos quisieran echarnos por el puente al río".

La futura ley es peor que la actual porque consagra el "derecho" al aborto

A pesar de lo que dice el socialista Bono, la Conferencia Episcopal advirtió el pasado 17 de junio que la futura ley del aborto empeora notablemente la ya de por sí grave situación del derecho a la vida del no nacido. En el documento "Sobre el anteproyecto de ley del aborto"  se aseguraba que "el aspecto tal vez más sombrío del Anteproyecto es su pretensión de calificar el aborto provocado como un derecho que habría de ser protegido por el Estado. He ahí una fuente envenenada de inmoralidad e injusticia que vicia todo el texto".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

45 comentarios

jpm
Intento comportarme coherentemente con mi fe católica y muchas veces me asaltan dudas de si habré obrado bien o mal y tengo que consultar, retificar y volver a empezar.Pero lo que no se me ocurre es decir que la Iglesia está equivocada...
SI el sr Bono tiene tanto interés en ser un buen católico, debería plantearse si su vida es coherente con sus postulados políticos, pues si hay algún partido en España que en este momento no esté precisamente a favor de los católicos es el PSOE.
O a Dios o al César, sr. Bono...
28/11/09 11:00 PM
Genaro Prieto
Recomiento leer la columna de Juan Manuel de Prada de este sábado 28: ¡Mujer, Bono no te condena! Está buenísimo. Aquí les dejo el enlace: http://www.abc.es/20091128/opinion-firmas/mujer-bono-condena-20091128.html
28/11/09 11:15 PM
Chimo Vice
Este señor no se cansa de insultarnos a los católicos ni un sábado por la noche. Deje ya de decir estupideces, si un sacerdote supuestamente en una ocasión hace muchos años decidió administrar el sacramento de la eucaristía a Pinochet, esto no cambia las cosas por lo que a vd. respecta La Iglesia ejerce en libertad su misión, por mucho que le pese,
y recuerda y propone la doctrina y el magisterio universal. Cada vez somos más los qeu preferimos las razones de la Iglesia a los insultos del poder político.
28/11/09 11:18 PM
jose de maria
Mi queridisimo PP a ti que te importa lo quere paso con Pinochet el ya entrego cuentas y no sabemos donde esta pasando lista, pero tu, te recomiendo que leas 1 Corintios 11, 27-29 y se las leas a los otros que se dicen catolicos, tu estas cooperando con Satan que quiere sangre inocente y estas autorizando esos sacrificios. Te digo lo de la cita "Por tanto, si alguien come el pan y bebe de la copa del Señor indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor.
Por eso, que cada uno examine su conciencia nates de comer del pan y beber de la copa. De otra manera, come y bebe su propia condenacion al no reconocer el Cuerpo.
28/11/09 11:45 PM
Tulkas
A Pinochet le dio la comunión incluso Juan Pablo II.

Es que la Iglesia no debe exponerse a este tipo de actos.
28/11/09 11:52 PM
hedicho
Pues porque tú comulgas con rosquillas, Boniato.
29/11/09 12:00 AM
El Sr.Bono dice que tiene la conciencia tranquila y yo digo que la tiene deformada y por tanto todo entra en ella segun su previa deformación.Tambien el sabe que no existen pecados sociales, todos son individuales e individualmente se rendirá cuentas, el sabrá lo que hace o ¿tal vez no?
29/11/09 1:04 AM
Alejandro
¿Hay algo malo en que el General Pinochet comulgara? Era un católico practicante y fiel a la Santa Madre Iglesia, cosa que no se puede decir de algunos prelados de la época, aquí en Chile.
29/11/09 3:33 AM
víctor riba
Pinochet fue acusado de crímenes contra la humanidad ¿de los que salió absuelto? Creo que no.
Y sin embargo comulgaba. Y una vez -que se sepa- comulgó de manos del propio papa Juan Pablo II.
Augusto Pinochet dio un golpe de Estado contra la legalidad vigente del Gobierno del médico Salvador Allende. Hubo secuestros, torturas, asesinatos, suspensión de libertades, represión de disidentes y contrarios ideológicos, desmantelamiento del movimiento obrero y de movimientos sociales...
Y Pinochet seguía comulgando, como buen católico hijo de la Iglesia. Y nunca fue excomulgado, como tampoco lo fue Francisco Franco, ni Videla en Argentina, ni ninguno de los militares que o daban o secundaban las órdenes para fusilar, para hacer desaparecer los cadáveres, para dinamitarlos, para tirarlos desde los aviones en vuelo...
Nunca fueron excomulgados por la Iglesia católica. Por eso José Bono (al que algunos por aquí se permiten injuriar), que no es en modo alguno un asesino como sí fueron Franco, Pinochet, Videla y tantos cientos y cientos de militares católicos de comunión frecuente, se pregunta por qué a él sí y a asesinos de miles de personas, no.
Así de fácil. ¿Le parece a usted poco?
29/11/09 3:50 AM
anda que te paras
Victor Riva: Pues hay una diferencia y gorda. Bono abre la puerta a toda pastilla para asesinatos por pelas legalizados y convieerte el genocidio en un DERECHO. Pinochet no llegó a tanto, solo se quedó en asesino en todo caso.
29/11/09 5:01 AM
enrique
Por mucha propaganda que se haga contra la figura de Pinochet los hechos históricos son como son.

1. Allende gobernaba en Chile gracias a la democracia cristiana, no por mayoría absoluta propia y metió al país en un auténtico proceso revolucionario lleno de ilegalidades que conducía al país directamente a un sitema comunista. Todavía peor que Chavez, y tengamos en cuenta que en 1973 el bloque comunista estaba en plena pujanza.

2. Las fuerzas armadas de Chile, cumplieron con su deber para defender el ordenamiento constitucional, todo ello con el apoyo de gran parte de la población que ni en los momentos peores de mayor acoso internacional faltó.

3. Pinochet llevó a Chile a un elevado grado de desarrollo económico y un buen día se sometió a referencum de la población para decidir su continuidad. No lo ganó y se retiró abandonando el poder. Si fuera un tirano - como Fidel Castro - jamás habría hecho eso.

4. Pinochet jamás se posicionó contra la Iglesia. Ciertamente, durante su gobierno hubo algunos hechos de dificil o nula justificación, pero evidentemente a un gobernante no puede culpársele de todo lo que hacen sus subordinados, y no creo que el PSOE esté para hablar después de haber organizado el GAL que como algunos olvidan asesinó a decenas de personas sin juicio alguno.
29/11/09 8:23 AM
Marité
QUE ESOS RELIGIOSOS HAGAN PUBLICA SU ADHESIÓN A LOS QUE HAN APROBADO EL CRIMEN DEL ABORTO

Sería lo más correcto que esa clerigalla ultraprogre que apoya al complice del crimen del aborto dé publicamente sus nombres y dejen de vivir de los donativos de los fieles hijos de la Iglesia.

Son unos inmorales y sinvergüenzas que se valen de la Iglesia para atacarla y vivir de nuestro dinero.

¡¡¡Y LA JERARQUIA SE LO CONSIENTE!!
29/11/09 9:23 AM
CARLOS NÚÑEZ DÍAZ
MIRA PEPE,CALLATE,Y NO ME HAGAS CONTAR CIERTO AFFAIRE PROTAGINIZADO POR TI,HACE UNOS AÑOS,EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL CASTELLANO-MANCHEGO...
29/11/09 9:34 AM
anarico
El sr. bono es muy habilidoso en llevarse el agua a su finca; pero no hay habilidad suficiente en el mundo para hacer que el masivo crimen del aborto se pueda disimular de ninguna manera. Mejor sería que empleara sus habilidades en evitar ésos crímenes tan horrendos ayudando a las madres. Pero claro, el "agua" la quiere para su finca y sólo para su finca. Está clarito; pero, el mundo y el "proguesismo" es como es, y no le faltan seguidores.
Y estoy totalmente de acuerdo con Marité.
29/11/09 9:51 AM
hedicho
Estos progres, como buenos endemoniados que son (el camino al infierno, no olvidemos, está pavimentado de buenas intenciones), solamente están contentos con los católicos cuando nos dejamos asesinar "en masse".
La II República fue un régimen masónico que desató todo su odio satánico contra la Iglesia, y donde pudimos ver episodios tan edificantes por parte de estos elementos como el desenterramiento de cadáveres de las salesas en Valencia, exponiendo sus ataúdes abiertos.
No es de extrañar que la Iglesia ponderara a Franco, que la había librado de estos agentes satánicos.
A algunos les conviene leer la valoración que respecto de la Guerra Civil que hizo el propio Pío XII.
29/11/09 10:15 AM
Ramón
El acusica del Sr. Bono se olvida de que él pertenece al partido del golpe de Estado de 1934, al del sangriento y criminal "gobierno" del Frente Popular y al del GAL. Y que yo sepa, hasta la fecha, su partido jamás ha pedido perdón sino que más bien se siente muy orgulloso de ese pasado criminal.

El historial de Pinochet, comparado con el del partido al que tan orgullosamente pertenece y al cual se somete con tanta obediencia el Sr. Bono, es poco menos que angelical.
29/11/09 10:23 AM
Tulkas
Está claro que el aborto es un crimen globalmente más grande que cualquiera que haya visto la humanidad, incluído el gulag, Camboya, el nazismo, la masacre indiscriminada de la población indíena de norteamérica, etc.
29/11/09 10:30 AM
Me parece que al compararse con Pinochet, sabida la opinión que Bono tiene del General, nuestro inefable Presidente de las Cortes se va poniendo a la altura de las circunstancias.
29/11/09 10:35 AM
Faramir
Estimado Víctor Riba: Afirma que Pinochet fue acusado de crímenes contra la humanidad y se pregunta si fue absuelto; creo que tampoco fue condenado, ¿no? Y añado que su figura no me es especialmente agradable.

Sobre Franco, le recuerdo que los católicos le agredecieron que les salvase del exterminio por la izquierda en la guerra civil. Más de 7.000 sacerdotes, religiosos y religosas fueron asesinados en la guerra, aparte e miles de fieles, niños incluidos.

Si la izquierda española no se hubiera sublevado en 1934 y no hubiera obedecido a Stalin en sus planes de tomar el poder, quizás no habría habido guerra.

Ya que tanto le importa la vida, tampoco se olvide de que José Bono pertenece al partido de los GAL.
29/11/09 10:39 AM
Tulkas
Si fuera de verdad católico debería agradecer que no se le dejase comulgar hasta la confesión y la pública penitencia.

Pues igual que en el cielo hay grados digo yo que en el infierno hay grados.
29/11/09 10:52 AM
azahar
Lo que está bien claro es que el aborto es el mayor genocidio que ha dado la historia.

Y, lo peor, avalado por la comunidad internacional - la de los Derechos Humanos - e imparable.

Y ¿eso no lo entiende Bono como católico? Pues bien, que acate lo que la Iglesia le impone. Como cualquier católico que, por pecado, deba someterse a la penitencia impuesta. O ¿él es diferente?
29/11/09 11:20 AM
Bono manipula los datos: no dice que la ley propuesta permitirá el aborto sin límite de tiempo en el caso de malformación del feto. Es cierto que la ley vigente hasta ahora (del PSOE) permite el aborto por riesgo para la salud psíquica sin límite de semanas, pero lo que ha habido es un abuso de este supuesto y de la ley, que aplicada con rigor habría supuesto 5000 abortos o menos al año. Los intentos de aplicar con rigor la ley han sido siempre boicoteados por el PSOE y por la dirección actual del PP. Y tras el caso Morín, al ver que la impunidad llegaba a su fin, han querido asegurar el aborto libre. Bono es un sofista. Le deseo el infierno...de la oposición
29/11/09 11:23 AM
Luis López
Es cierto que en la época de Pinochet hubo asesinatos promovidos por el Estado y que este General es el principal responsable (político, jurídico o más bien histórico) de esas brutales violaciones de los derechos humanos.

Pero que yo sepa, Pinochet no firmó una Ley donde decía que se podía asesinar libremente durante un tiempo determinado (ni siquiera a elementos subversivos). La Ley del aborto, en cambio, sí lo dice. Que se puede matar y es un derecho.

¿Capta Vd. Sr. Bono la diferencia?
29/11/09 11:32 AM
anarico
Ramón:
Además de lo que dice Ramón, conviene señalar que, el sr. Bono no es un militante socialista que "pasaba por allí". El Sr Bono es un dirigente sociata; que además como nos dijo desde Canarias, días después de que lo quitaran de ministro de defensa, "tiene más de 50000 folios escritos y bien guardados". Supongo, que conociendo la "lana" con la trabaja, quiso dar un aviso a navegantes. Hay que reconocerle que sabe muy bien: lo suyo.
29/11/09 11:32 AM
Francisco Javier
Este señor no es catolico,solo lo dice porque sabe que todos los personajes que le rodean de su partido y de algún otro partido son salvajemente sectarios y anticatolicos y quiere parecer como distinto pero es aún peor y ademas mas cobardón,antepone la politica a su fe siempre séría incapaz de abandonar prebendas,lisonjas y protagonismo por "su fe",si es incapaz de defender al mas indefenso de todos que va a hacer este hombre por el bién comun de todos,ni en el interes general ni mucho menos en la unidad de fe con otros catolicos
29/11/09 12:02 PM
Urdax
O Bono es idiota, o nos toma a los demás por tontos. Los Obispos han dicho claramente que no pueden comulgar quienes están en situación de pecado PÚBLICO, lo que obviamente no era el caso de Pinochet. Bono ha declarado públicamente ser favorable al aborto -es decir, a la matanza de inocentes- mientras que Pinochet nunca declaró públicamente ser favorable a la tortura. Si Bono fuera partidario al aborto, pero no lo reconociera, aunque el sacerdote conociese su deriva, no podría negarle la Comunión.

De todas formas, lo mejor de Bono es el títular que ha dado a los periódicos: "No soy un asesino". Desde el punto de vista publicitario, es la mayor metedura de pata que ha tenido este elemento.
29/11/09 12:53 PM
Fred
La izquierda siempre presenta a Pinochet y Franco, como golpistas contra una legalidad establecida. Nada más lejos de la realidad, los dos dieron golpes de estado contra dictaduras que se estaban forjando abusando de la legalidad. Por tanto, son tan culpables como los que fueron derrocados.

La izquierda siempre reintepreta la historia para que sus adversarios aparecan como los malos, pero es burda manipulación. Pero lo más grave no es esta manipulación que hacen de la historia, sino que, con su justificación de la dictaduras de izquierda, (que eufemisticamente llaman procesos revolucionarios), demuestran que no son nada demócratas. Esto se ve perfectamente en lo que actual rehabilitación que hace el PSOE de asesinos como Negrin.

Aunque Franco y Pinochet eran dictadores, salvaron la libertad religiosa, y la vida de muchos religiosos, y esto la Iglesia lo agradeció, aunque con algún exceso. Por supuesto, esto les sirve de excusa a la izquierda de hablar de connivencia entre Iglesia y Poder; pero ¿que podemos esperar de los que justifican a los que pretendían aniquilar a la Iglesia con sus "procesos revolucionarios"?
29/11/09 1:22 PM
Fred
Suponiendo que Pinochet fuera el culpable de los 2.000 asesinatos que se produjeron en su dictadura, con ser grave, es una minucia, con el millón de abortos que se han producido en España desde la ley sociata del Aborto de 1984. El que coopera necesariamente con el asesino, también es asesino, aunque no tenga el bisturí en sus manos.
29/11/09 1:27 PM
Bono, bonete.Hasta tu nombre es de curilla.
Un personaje da su voto en el Comgreso para que maten a cientos de miles de pequeñajos que van a nacer ¿qué es?.
A mi Pinochet no me admira y espero que si se arrepintió Dios le habrá perdonado,pero si creo que no habría votado una ley del aborto. Que con tu pan te lo comas.
29/11/09 1:55 PM
Alex
Enel gobierno de Pinochet se cerró la puerta al aborto. La misma que los democrata crsitianos chilenos hoy están tratando de abrir junto a los socialistas.

Los excesos en la guerra anti terrorista, o crímenes incluso, no se le pueden imputar necesariamente a Pinochet.
Por otra parte, se treato generalmente de gente adulta , no precisamente indefensa, ya que habían optado por la vía armada y eran apoyados por las potencias socialistas de la época.
29/11/09 2:43 PM
Ricardo de Argentina
Esto que dice Bono es un disparate.
Pinochet jamás pretendió imponer por ley que el asesinato fuese un derecho. Menos aún, el asesinato de inocentes.
Bono en cambio, sí.

Menuda diferencia, ¿verdad?
29/11/09 3:13 PM
Mar
Está muy mal lo que defiende Bono pero no quitemos culpa a Pinochet, aquella fue una época terrible, gente que se llamaba cristiana no debió de responder así.
Hubo personas de la Iglesia que se opusieron, no porque fueran izquierdistas como se dijo, incluso entre la jerarquía chilena.
La Iglesia tenía miedo a la expansión comunista y su infiltración en ella, su actuación fue incorrecta en aquel momento, lo cual no disculpa a Bono en la actualidad.
29/11/09 4:31 PM
LordActon
De acuerdo con Mar: la actuación de algunos católicos en Chile apoyando los crímenes de Pinochet fue injustificable.
Pero la actuación de la jerarquía católica frente a la dictadura fue valiente: así se lo han reconocido muchos de los que -situados a la izquierda- sufrieron persecución. Hasta el punto de que cuando se votó la legalización del divorcio más de un diputado de izquierdas votó en contra. Se dijo entonces que en su subconsciente se mezclaban sus propias razones en contra de la legislación con una simpatía por la Iglesia católica.
29/11/09 4:54 PM
rastri
Amen de que destruir -matar- el cuerpo del responsable que puede amar, odiar o perdonar. No tiene comparación con destruir la inocencia del que aún, siendo nasciturus, no se ha consumado en su formación.

EL Sr. Bono no entiende que el crimen ajeno no justifica al propio crimen.
29/11/09 7:33 PM
José María
Bono tiene razón: él lo tiene más o menos duro, aunque siempre le quedará ir a la Parroquia cismática de S. Carlos Borromeo.
Los que no lo van a tener duro, al menos en Madrid, son los senadores y congresistas del PP, más Gallardón y Esperenza Aguirre.
Al menos mientras esté Mons. Rouco: recuerden que no tuvo inconveniente en darles la comunión en persona y a la vista de TV.
Recordemos: E. Aguirre es asidua visitante del Club Bilderberg (masonería invisible) y presidenta de la autonomía que más abortos realiza, los cuales subvenciona (hasta el Semanario "Alba" reconoce esto último). Gallardón es masón (lo confirma R. de la Cierva) y reparte píldoras abortivas gratuitamente y sin conocimiento de los padres
Además, Rouco dió (y mantiene) la consigna de que "no hay que votar a partidos pequeños", es decir, que pide el voto para el PP abortista, el Psoe idem, y, en su lógica, también para IU, PNV, CiU

Dios le perdone
Afortunadamente, Mons. Reich (Alcalá) no es así: Además de oficiar una misa en Paracuellos, ha hablado muy claro sobre el aborto y España (pero me temo que La Cigüeña no se lo contará)
29/11/09 7:33 PM
conchi
Y Jesús dijo..."el que hiciere mal a uno de estos pequeños,más le valdría ponerse una piedra al cuello...".También dijo que sus angeles están siempre viendo el rostro de Dios.Sr. Bono,Ud.tiene la fe del carbonero y todos tenemos la obligación de crecer en nuestra FE y aprender del EVANGELIO.Sr.Bono;Ud.mezcla "churras con medinas".Solo hay: un solo Bautismo,una sola Fe y un solo Dios y Padre.Lo demás son intereses de "partido".O.K.?
29/11/09 9:03 PM
Aníbal
Pinochet fue quién nos salvó de una tiranía comunista, estilo Cuba, sin derecho a nada de nada, ni libertad política, religiosa, sindical, económica. Por esto se merece monumentos en todo el mundo. Se habla de los izquierdistas muertos, los hubieron, pero nadie ha hablado de los militares y carabineros muertos. No se habla que el general sufrió un atentado terrorista con 5 escoltas muertos. Hay que ver las 2 caras de la moneda. Aún cuando hubieron errores (quién no los tiene) en esa época no se contaminaba a la juventud con campañas de reparto de preservativos y pildoras del día después,a pesar de la negativa de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y la Contraloría.
29/11/09 9:25 PM
Tony de New York
'ha clausurado el X Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG)'

Sin palabras!
29/11/09 9:38 PM
Mar
ANÍBAL
Supongo que es usted de Chile.
Yo creo que un cristiano no puede imponer el terror por ninguna razón, no es eso lo que nos enseñó Jesús.
Tengo entendido que Allende fue al Te Deum en la catedral de Santiago que se hacía con todos los nuevos presidentes.
Por supuesto todos los muertos son iguales y eso no debía de haber ocurrido.
29/11/09 10:09 PM
Alejandro
Señor Víctor Riba, es usted un ignorante. Las fuerzas armadas chilenas derrocaron un gobierno ilegitimo, totalmente degenerado en tiranía, que aunque usted no lo sepa, conculcó todos los derechos elementales en Chile. La enorme mayoría del pueblo chileno apoyo el levantamiento militar y dio un constante respaldo al gobierno de Pinochet. Infórmese bien, Pinochet, nunca comulgó de manos del Papa y jamás fue encontrado culpable de ninguna de las patrañas inventadas por la izquierda internacional. Aquí hubo muertos de ambos lados, producto de una guerra subversiva.
29/11/09 11:01 PM
ricardo
Prefiero cien veces a Pinochet que a Bono.
es una serpiente, y que me perdonen las serpientes...
29/11/09 11:02 PM
Ana
Lo de Pinochet fue terrible, valiente forma de salvar de la tiranía pero esto de convertir el asesinato de inocentes en un derecho va a producir una escalofriante cantidad de muertos que no parará.
29/11/09 11:17 PM
Alejandro
Ana, ahora lo único que falta es que digan que aquellos que cayeron en Chile, durante el gobierno militar eran santas palomas inocentes. Hubo excesos, si, pero los tipos que calleron en su mayoría eran terroristas y activistas marxistas. En las guerras caen inocentes, el general tendrá responsabilidad política, pero en ningún caso es responsable directo de los excesos perpetrados por los organismos de seguridad.
30/11/09 1:31 AM
Gallego
Bueno, Bono ha conseguido lo que quería. Que muchos de los que le critican se retraten defendiendo a Pinochet, exculpando su responsabilidad o diciendo que no estaba en pecado público.

Con lo que las críticas a Bono se diluyen bastante, porque alguien que defienda al dictador no tiene mucha credibilidad. Sólo aquellos que son capaces de condenar el tremendo error de la Iglesia con Pinochet (Y Franco, y Somoza, y...) son los que pueden (moralmente) criticar a Bono. El resto son unos sectarios que les dan igual los muertos mientras sean de un lado. Es decir, que la vida les importa un pimiento.
30/11/09 7:26 AM
Para Gallego: la actuación de la jerarquía católica frente a la dictadura chilena fue valiente: así se lo han reconocido muchos de los que -situados a la izquierda- sufrieron persecución. Hasta el punto de que cuando se votó la legalización del divorcio más de un diputado de izquierdas votó en contra. Se dijo entonces que en su subconsciente se mezclaban sus propias razones en contra de la legislación con una simpatía por la Iglesia católica.
La visita de Juan Pablo II a Chile estuvo organizada, como todas las visitas pastorales, por los obispos del país. Eran los ochenta y habían pasado años desde los asesinatos del golpe de estado. Y, que yo sepa, el régimen no "prometía" más asesinatos, que es lo que el gobierno socialista sí que promete. Pinochet comulgó. Sólo él sabía en su conciencia si estaba en paz con Dios.
Es cierto que ni por asombro había pedido perdón público por los muertos, ni había reparado la culpa. No dejarle comulgar sería endurecer más las condiciones que en el caso de Bono. No digo que no fuera lo que debiera haberse hecho.
30/11/09 9:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.