(Bruno Moreno/InfoCatólica) A continuación, ofrecemos una selección de las preguntas realizadas, el texto completo de la entrevista puede encontrarse en:
http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/0911251053-entrevista-completa-a-una-sie
-Hermana Teresa María: ¿Cuál es el carisma de las Siervas? ¿A qué actividades se dedican?
Al igual que todo el Hogar de la Madre tenemos tres misiones en la Iglesia: La defensa de la Eucaristía, la defensa del honor de Nuestra Madre, especialmente en el privilegio de su virginidad y La conquista de los jóvenes para Jesucristo. Para llevarlas a cabo tratamos de comunicar el amor y la devoción a la Eucaristía y a la Virgen. Nuestro trabajo con los jóvenes es a través de actividades como peregrinaciones, encuentros de verano, convivencias, ejercicios espirituales, círculos de estudio, dirección espiritual, etc. Tratamos de poner a las almas en contacto con Jesucristo que es quien verdaderamente transforma los corazones.
Las Siervas somos una familia espiritual que no nos definimos por lo que hacemos sino por lo que somos. De hecho las casas en las que estamos han ido surgiendo en función de las necesidades que hemos ido viendo o por los requerimientos que nos han hecho desde las diferentes diócesis. Actualmente nuestras actividades son de lo más variadas, medios de comunicación, programas de discernimiento, atención a parroquias, atención a ancianos, trabajo con chicas de familias desestructuradas, misiones, el cuidado de un Santuario de la Virgen,… y no sabemos lo que nos deparará la providencia.
-¿Por qué una nueva comunidad religiosa? ¿Qué aporta una nueva fundación a la Iglesia?
Esto habría que preguntárselo al Espíritu Santo, porque si de algo estamos seguros es de que no hemos surgido de ningún proyecto preestablecido. Como toda obra de Dios nace de la inspiración de un Fundador que comprende que es Voluntad de Dios el que emprenda un nuevo camino con todas sus consecuencias. Cada nuevo instituto es una riqueza en la Iglesia, cada uno aporta su forma personal de vivir su llamada a dejarlo todo por seguir a Jesucristo.
Dos de sus misiones principales son la defensa de la Eucaristía y la defensa del honor de Nuestra Madre, especialmente en el privilegio de su virginidad. ¿Cómo armonizan estas dos misiones con la tercera, la conquista de los jóvenes para Jesucristo? ¿Pueden ilusionar a los jóvenes de hoy estos ideales?
La Eucaristía y la Virgen son dos pilares fundamentales de nuestra fe católica, de los cuales no se puede prescindir, y si realmente queremos llevar a los jóvenes a Jesucristo este es el camino más seguro. Por supuesto que pueden ilusionar estos ideales a los jóvenes, el verdadero amor mueve montañas, pero para ello han de conocerlos y han de enamorarse de ellos. Han de encontrarse con un Corazón Vivo que palpita desde la Eucaristía y con una Madre amantísima que no defrauda nunca. El silencio y la oración son básicos para que la vida cristiana madure.
-Estamos en una época de escasez de vocaciones, especialmente las vocaciones a la vida religiosa. ¿Cómo se encuentran ustedes en ese aspecto? ¿Cuál es su secreto?
Muchas veces hemos hablado de este tema. Es verdad que hay escasez de “respuestas” a la llamada, porque Dios sigue llamando con la misma o mayor insistencia. Los ambientes cada vez son más adversos para oír esa llamada y peor aún para poder seguirla. Para vivir en cristiano casi hay que ser un héroe, hay que estar dispuesto al martirio del ridículo, del abandono, de la crítica…
Nosotros no nos podemos quejar de vocaciones. Concretamente este año 2009, en el que celebramos nuestro 25 aniversario de Fundación, le pedimos al Señor y a Ntra. Madre 25 vocaciones que ya han respondido con fidelidad.
No hay secretos, pero es verdad que el joven que quiere entregarse con generosidad busca la radicalidad propia del Evangelio, sin contemporizaciones.
-En su opinión, ¿cuáles son los problemas fundamentales de la vida religiosa en la actualidad?
Creo que hay una gran crisis porque se ha perdido la identidad religiosa. Ha habido un gran vaciamiento de la fe y si no es a la luz de la fe la vida religiosa no se entiende. Cuando la religiosa pone más énfasis en lo que hace que en lo que es tiene el peligro de perder su ser y convertirse en una asistente social en vez de en una mujer de espíritu. No podemos perder de vista que estamos llamadas a identificarnos con Jesucristo, pobre, obediente y casto. Que hemos de ser signo de contradicción para el mundo y no tratar de hacer pactos con él. Es fundamental la fidelidad a la Iglesia y a la regla que hemos profesado. La oración y la vida de unión con Dios, que nos sumerge en su voluntad, es garante de nuestra fidelidad.
-Una de sus actividades consiste en la presencia cristiana en los medios de comunicación. ¿De qué forma participan en asegurar esta presencia? ¿Qué frutos da?
Actualmente hay varias comunidades que trabajamos en los medios de comunicación, la primera y más amplia es la de Zurita (Cantabria), donde se encuentra la imprenta, la televisión, la radio y parte del diseño de la web. Desde la comunidad de Roma también se trabaja en la edición de programas para la televisión, en el diseño de la web y se colabora en la producción y realización de noticias en la agencia h2onews. Y desde Getafe, comunidad recién fundada ya se están empezando a hacer las primeras grabaciones.
Yo diría que los medios de comunicación son un potencial inmenso para la evangelización, ya que te permiten llegar donde no lo podrías hacer de otra forma. A modo significativo puedo contar dos ejemplos:
Una de nuestras primeras producciones, “Buenas Noches Teo”, programa infantil de 15 minutos, que surgió de la manera más simple, está llegando a miles y miles de hogares de medio mundo. Es una serie que la EWTN, canal Estadounidense fundado por una clarisa, la M. Angélica, quiso incluir en su emisión y nos consta el interés con el que se sigue por la lluvia de e-mails que nos llegan y por la cantidad de gente de Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa que, reconociendo al sacerdote que interviene, se le acerca para felicitarle.
Otra de nuestras últimas producciones “La vida vencerá”, recientemente también en inglés “Life will triumph”, ha suscitado tal interés que hemos repartido 1000 DVD’s a asociaciones, canales de televisión y personas que están comprometidas en la defensa de la vida humana. En las últimas semanas nos consta que se está doblando al chino, ruso, árabe y checo.
Para leer la entrevista completa, hacer click aquí