Entrevista a una Sierva del Hogar de la Madre (texto completo)
He entrevistado para InfoCatólica a la Hermana Teresa María de la Eucaristía, una Sierva del Hogar de la Madre. Conozco a la Hermana porque colaboro con un programa semanal en Radio H. M., la emisora de Radio que las Siervas han creado en Cantabria y que también puede escucharse en Internet.
Las Siervas del Hogar de la Madre son un instituto religioso aún en formación, nacido en España hace poco más de veinte años, gracias a la ayuda de Monseñor Guerra Campos. A pesar de ser una fundación reciente, ya son casi cien religiosas, muy jóvenes y con un gran amor a la Iglesia. Llevan hábitos blancos y, en ocasiones, capas azules, que pueden verse ya en Italia, España, Ecuador o Estados Unidos. Su juventud, entusiasmo y crecimiento muestran que el problema de las vocaciones tiene solución.
Estas religiosas conjugan la fidelidad a la Iglesia y una profunda vida de oración con la dedicación a multitud de tareas de apostolado, en particular a través de los modernos medios de comunicación. Tienen ya una estación de radio e incluso una Televisión. Existe también una rama masculina, los Siervos del Hogar de la Madre, presente en España, Italia, Nicaragua y Estados Unidos.
…………………………………
Hna. Teresa Mª de la Eucaristía: Aunque, sin duda, estaban desde siempre en la mente de Dios, la historia de las Siervas como grupo no llega a las tres décadas. ¿Cuál es su situación actual en la Iglesia?
Las Siervas del Hogar de la Madre somos actualmente una Asociación Pública de fieles, Instituto religioso en formación. Aprobación que nos concedió el ya fallecido Exmo. y Rvmo. Sr. D. José Guerra Campos, en la diócesis de Cuenca, el 8 de diciembre de 1994.
¿Por qué tomaron ese nombre de Siervas del Hogar de la Madre?
Pensamos que es el nombre que Nuestra Madre quiere para nosotras y así lo hemos recibido.
¿Cuál es el carisma de las Siervas? ¿A qué actividades se dedican?
Al igual que todo el Hogar de la Madre tenemos tres misiones en la Iglesia: La defensa de la Eucaristía, la defensa del honor de Nuestra Madre, especialmente en el privilegio de su virginidad y La conquista de los jóvenes para Jesucristo. Para llevarlas a cabo tratamos de comunicar el amor y la devoción a la Eucaristía y a la Virgen. Nuestro trabajo con los jóvenes es a través de actividades como peregrinaciones, encuentros de verano, convivencias, ejercicios espirituales, círculos de estudio, dirección espiritual, etc. Tratamos de poner a las almas en contacto con Jesucristo que es quien verdaderamente transforma los corazones.
Las Siervas somos una familia espiritual que no nos definimos por lo que hacemos sino por lo que somos. De hecho las casas en las que estamos han ido surgiendo en función de las necesidades que hemos ido viendo o por los requerimientos que nos han hecho desde las diferentes diócesis. Actualmente nuestras actividades son de lo más variadas, medios de comunicación, programas de discernimiento, atención a parroquias, atención a ancianos, trabajo con chicas de familias desestructuradas, misiones, el cuidado de un Santuario de la Virgen,… y no sabemos lo que nos deparará la providencia.
¿Por qué una nueva comunidad religiosa? ¿Qué aporta una nueva fundación a la Iglesia?
Esto habría que preguntárselo al Espíritu Santo, porque si de algo estamos seguros es de que no hemos surgido de ningún proyecto preestablecido. Como toda obra de Dios nace de la inspiración de un Fundador que comprende que es Voluntad de Dios el que emprenda un nuevo camino con todas sus consecuencias. Cada nuevo instituto es una riqueza en la Iglesia, cada uno aporta su forma personal de vivir su llamada a dejarlo todo por seguir a Jesucristo.
Dos de sus misiones principales son la defensa de la Eucaristía y la defensa del honor de Nuestra Madre, especialmente en el privilegio de su virginidad. ¿Cómo armonizan estas dos misiones con la tercera, la conquista de los jóvenes para Jesucristo? ¿Pueden ilusionar a los jóvenes de hoy estos ideales?
La Eucaristía y la Virgen son dos pilares fundamentales de nuestra fe católica, de los cuales no se puede prescindir, y si realmente queremos llevar a los jóvenes a Jesucristo este es el camino más seguro. Por supuesto que pueden ilusionar estos ideales a los jóvenes, el verdadero amor mueve montañas, pero para ello han de conocerlos y han de enamorarse de ellos. Han de encontrarse con un Corazón Vivo que palpita desde la Eucaristía y con una Madre amantísima que no defrauda nunca. Es silencio y la oración es básico para que la vida cristiana madure.
Estamos en una época de escasez de vocaciones, especialmente las vocaciones a la vida religiosa. ¿Cómo se encuentran ustedes en ese aspecto? ¿Cuál es su secreto?
Muchas veces hemos hablado de este tema. Es verdad que hay escasez de “respuestas” a la llamada, porque Dios sigue llamando con la misma o mayor insistencia. Los ambientes cada vez son más adversos para oír esa llamada y peor aún para poder seguirla. Para vivir en cristiano casi hay que ser un héroe, hay que estar dispuesto al martirio del ridículo, del abandono, de la crítica…
Nosotros no nos podemos quejar de vocaciones, concretamente este año 2009, en el que celebramos nuestro 25 aniversario de Fundación, le pedimos al Señor y a Ntra. Madre 25 vocaciones que ya han respondido con fidelidad.
No hay secretos, pero es verdad que el joven que quiere entregarse con generosidad busca la radicalidad propia del Evangelio, sin contemporizaciones.
¿Cómo fue, de forma resumida, su propia vocación?
Digamos que mi vocación surge paralela a mi conversión. Conocí a las hermanas en las catequesis de Confirmación que iban a cambiar mi vida. De no frecuentar los sacramentos y tener ideas peregrinas sobre la fe, situación que me llevó a experimentar un gran vacío de la vida, pasé a enamorarme profundamente de la Eucaristía y de la Virgen. Me considero una apasionada de la Verdad y quizá esa falta de respuestas, en una vida sin Dios, a las preguntas fundamentales sobre el sentido y la finalidad de mi existencia me predispusieron a abrazar la Verdad con todas sus consecuencias una vez que la tuve delante. Las hermanas me abrieron los ojos a lo sobrenatural, al mundo de la gracia y el pecado, a la verdadera santidad, a la dignidad del ser humano, a todo lo sagrado…
Una vez experimentada la llamada no pude sino decir sí al inmenso don que el Señor me quería entregar, porque si de algo estaba y estoy segura es de que sólo Él puede llenar plenamente el corazón del hombre. Cuando uno se sabe elegido por Dios no puede sino decir Sí.
¿Y cuál es su misión concreta?
Algo propio de nuestra comunidad es el cambiar con mucha frecuencia de casa, con lo que esto supone de cambio de actividad. Nadie debe venir a la comunidad atraída por una actividad, pensando que eso es lo que va a hacer el resto de sus años, y además ha de estar dispuesta a desempeñar cualquier trabajo que se le encomiende para lo cual muchas veces no se creerá capacitada, sin embargo la mayoría de la veces podemos más de lo que pensábamos.
Actualmente yo me encargo un poco de los medios de comunicación, Televisión y Radio, administración, servicio técnico,… Además de esto hay múltiples labores que cada una realizamos, propias del ritmo de la casa, limpieza, cocina, huerta, construcción,… Aquí todos hacemos de todo.
Una de sus actividades consiste en la presencia cristiana en los medios de comunicación. ¿De qué forma participan en asegurar esta presencia? ¿Qué frutos da?
Actualmente hay varias comunidades que trabajamos en los medios de comunicación, la primera y más amplia es la de Zurita (Cantabria), donde se encuentra la imprenta, la televisión, la radio y parte del diseño de la web. Desde la comunidad de Roma también se trabaja en la edición de programas para la televisión, en el diseño de la web y se colabora en la producción y realización de noticias en la agencia h2onews. Y desde Getafe, comunidad recién fundada ya se están empezando a hacer las primeras grabaciones.
Yo diría que los medios de comunicación son un potencial inmenso para la evangelización, ya que te permiten llegar donde no lo podrías hacer de otra forma. A modo significativo puedo contar dos ejemplos:
Una de nuestras primeras producciones, “Buenas Noches Teo”, programa infantil de 15 minutos, que surgió de la manera más simple, está llegando a miles y miles de hogares de medio mundo. Es una serie que la EWTN, canal Estadounidense fundado por una clarisa, la M. Angélica, quiso incluir en su emisión y nos consta el interés con el que se sigue por la lluvia de e-mails que nos llegan y por la cantidad de gente de Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa que, reconociendo al sacerdote que interviene, se le acerca para felicitarle.
Una de nuestras últimas producciones “La vida vencerá”, recientemente también en inglés “Life will triumph”, ha suscitado tal interés que hemos repartido 1000 DVD’s a asociaciones, canales de televisión y personas que están comprometidas en la defensa de la vida humana. En las últimas semanas nos consta que se está doblando al chino, ruso, árabe y checo.
Son las fundadoras de Radio H. M. ¿Cómo se han atrevido a emprender una aventura tan arriesgada y complicada como es la creación de una radio católica? ¿Cuántos oyentes calculan que tienen?
Digamos que al contrario de lo que parecería más normal nos lanzamos antes que con la radio, con la televisión, un campo mucho más complejo. H.M. Televisión nacía en el 2001 y Radio H.M., dos años después, en el 2003. Así que cuando llegó la radio esto no fue una gran dificultad, aunque ambos requieren un esfuerzo y una mejora constante. Aprendemos de nuestros propios errores y seguimos con un gran entusiasmo. Lo más difícil es el contar con contenidos buenos y variados que lleguen al mayor número de personas. Gracia a Dios, vamos ampliando nuestra red de colaboradores que, desde sus propios hogares, colaboran en la grabación de programas.
Es difícil calcular el número de oyentes, digamos que en Cantabria llegamos a un potencial de unos 400.000 personas pero no tenemos forma de saber cuántos nos siguen, aunque muchas veces nos llevamos la sorpresa de que gente de lo más variada sabe de nuestra existencia. Desde que la tenemos también en Internet, www.radiohm.net, esto ha ampliado mucho el radio de emisión, ya que desde muchos países de América, también nos pueden seguir.
En veinte años desde que se pronunciaron los primero votos privados, han abierto unas diez casas en cuatro países diferentes. ¿Cómo han conseguido extenderse tan rápidamente?
Nos extenderíamos aún más rápido si fuéramos más. Ésta es la gran angustia que sufrimos todos, ver la cantidad de necesidades, los múltiples lugares desde donde nos piden una nueva fundación, y comprobar que no podemos ir más rápido de lo que quisiéramos. Actualmente somos 96 siervas y casi un tercio son candidatas (postulantes). Nuestro tiempo de formación es largo, una media de 9 años hasta los votos perpetuos, así lo hemos querido y comprendemos que es necesario para asimilar bien el carisma y las bases de la vida religiosa.
Curiosamente han ido llegando las vocaciones de otros países sin tener una comunidad en ellos, siempre tuvimos la certeza de que nacíamos con una misión muy universal y que Ntra Madre prepararía las almas que iría enviando a su Hogar y así ha sido. Cada vocación es un mundo.
Una de nuestras grandes ventajas es que tendemos a ser bilingües, el español es nuestra lengua principal, con la que todas nos comunicamos entre nosotras, y además intentamos comprender y hablar el inglés. Esto nos ha facilitado siempre el tener actividades en países donde no teníamos una comunidad, de manera que han llegado las vocaciones de esos países antes de fundar allí, como por ejemplo en Estados Unidos.
¿Es cierto que acaban de fundar en Madrid?
Sí, Getafe (Madrid) ha sido nuestra última fundación. El 1 de octubre inaugurábamos la Fundación con una misa en la capilla de la Aldehuela presidida por el obispo de Getafe, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Joaquín López de Andujar. Propiamente aún no tenemos casa allí, esta tiene que ser edificada, por lo que de momento las Carmelitas de la Aldehuela nos han acogido con gran generosidad en una casita de su propiedad a 200 m. de su casa.
Allí se abren muchísimas posibilidades de apostolado y habrá que ir haciendo camino.
En su opinión, ¿cuáles son los problemas fundamentales de la vida religiosa en la actualidad?
Creo que hay una gran crisis porque se ha perdido la identidad religiosa. Ha habido un gran vaciamiento de la fe y si no es a la luz de la fe la vida religiosa no se entiende. Cuando la religiosa pone más énfasis en lo que hace que en lo que es tiene el peligro de perder su ser y convertirse en una asistente social en vez de en una mujer de espíritu. No podemos perder de vista que estamos llamadas a identificarnos con Jesucristo, pobre, obediente y casto. Que hemos de ser signo de contradicción para el mundo y no tratar de hacer pactos con él. Es fundamental la fidelidad a la Iglesia y a la regla que hemos profesado. La oración y la vida de unión con Dios, que nos sumerge en su voluntad, es garante de nuestra fidelidad.
Hace cinco años, abrieron una casa en los Estados Unidos. ¿Cuál es su misión allí y cual es la situación de la vida religiosa en aquel país?
Me imagino que se refiere a la comunidad asentada en la Universidad Católica Ave María, en la Florida, puesto que en EEUU tenemos dos casas. Desde allí nos llamaron para dirigir un programa de discernimiento vocacional con chicas universitarias en el que suele haber una media de 15-20 chicas. Algo impensable en nuestro país.
Ave María es una Universidad joven que está en expansión y da la oportunidad de un trato muy directo con los jóvenes. Con los jóvenes de la Universidad también organizamos retiros, salidas a la montaña, peregrinaciones.
Curiosamente en Estados Unidos nos encontramos con una juventud muy abierta, muy deseosa de conocer, muy expansiva y comunicativa, algo que en España desgraciadamente escasea cada vez más. Allí nos hemos encontrado con una verdadera tolerancia, no hay nada de este anticlericalismo que vivimos aquí.
En cuanto a la vida religiosa, hay de todo, hay comunidades muy jóvenes y muy buenas, que viven con una generosidad extrema y hay otras en las que se han infiltrado muchos criterios mundanos llegando a ser muy preocupante.
68 comentarios
Je, je. Ahora veo que el título había quedado un poco raro. Como en primera plana ha salido un resumen de la entrevista, sólo quería decir que aquí estaba completa. He cambiado el título para que quede más claro.
Saludos.
----------------------------
Sin duda la frase que tienen que marcarse a sangre y fuego en la mente y en el corazón de toda persona que aspire a consagrarse a Dios.
Muy esperanzadora entrevista, sin duda el Espiritu no para de soplar aaunque no lo percibamos.
Un abrazo en cristo y María.
La deriva y autodestrucción de los religiosos modernistas es un ejemplo para todos. En adelante, servirá como red flag cuando una Congregación tradicional empiece a aflojar: no, no es por ahí, facillis, Aenea, est descensus Averno...
No hacen falta segundas revelaciones, ni proyectos visionados ni arquetipos platónicos de las congregaciones.
_________________________
Si señor, así se habla.
El signo de contradicción contra el mundo es el signo de dicción en favor de Dios que al hombre aprovecha
Sí. Entre las congregaciones que conozco, atraen muchas más vocaciones aquellas que se toman en serio la pobreza, la castidad y la obediencia y viven una vida entregada a Dios con más radicalidad, aunque humanamente sea más dura. Si uno se consagra a Dios, merece la pena hacerlo de verdad y no a medias.
Saludos.
Hombre, lo de pedir 25 vocaciones no parece algo malo. Puedo imaginarme a Santa Teresita haciendo algo parecido. Y, en cualquier caso, no creo que nunca fuera un signo de racionalismo. Si acaso de lo contrario, ¿no?
En cuanto a lo de Fundador y obra de Dios, estoy de acuerdo y creo que es así como lo entienden estas hermanas. El hecho de que Dios haya dado un regalo a su Iglesia con una congregación, orden o movimiento (un "carisma") no significa que sus constituciones sean inamovibles, ni que su fundador sea perfecto, ni siquiera que tenga que seguir existiendo siempre.
No se me había ocurrido lo de que incluso las congregaciones que se han hundido pueden servir para algo bueno, como signo de lo que no se debe hacer. Es una forma interesante de considerar la cuestión.
Saludos.
Ah, ahora entiendo. No había captado que te referías a la frase de "ser signo de contradicción para el mundo y no tratar de hacer pactos con él".
Sí, me temo que los pecados de omisión son numerosísimos, porque parece que es más fácil justificarlos.
Saludos.
El movimientismo moderno, que permea muchas organizaciones, se enamora de los números, del proselitismo, de las obras. Y una vez que las consigue, encuentra afianzada la teoría de que es la voluntad de Dios. "Es la Obra de Dios porque somos muchos. Y somos muchos porque es la Obra de Dios". El árbol bueno que da frutos buenos, etc.
Es toda una línea de deriva moderna.
Lo mismo que identificar el movimiento con la voluntad de Dios, y esta incomprensible teoría del "carisma" que desciende cual rayo sobre un Fundador Todopoderoso, empaquetado con una Visión y un Destino y funda una Obra de Dios (siempre tiene que ser una obra de Dios).
La verdad, una Congregación o un Movimiento no son más Obra de Dios que tu familia o la mía, por ejemplo. Y ninguno de los dos anda diciendo que es el Fundador del Opus Dei, del Convivio de la Santa Trinidad o del Lumen Dei. O que tuvimos una Visión y un Carisma que transmitiremos a nuestros hijos.
Simplemente, una yellow flag. Es mi naturaleza ponerlas, a ver si el católico desarrolla el hábito de ponerse en guardia.
Sucede que uno ya está cansado de encontrar estos rasgos. Aquí en Argentina tuvimos problemas con un Instituto también fundado en la época de Guerra Campos en Cuenca, el "Servi Trinitatis".
Delicioso lo del amor a la Eucaristía.
Compárese:
a-el testimonio de la atea Edith Stein impresionada porque una mujer que viene de hacer la compra, con las lechugas sobresaliendo del carrito, entra en la catedral de Frankfurt, hace la genuflexión, ora tres minutos y se sale por la otra puerta
b-el presbiterio de mi querida catedral de Ávila, con maravilloso sagrario de alabastro del siglo XVI totalmente vacío (of course) y con la cátedra justo delante, para que los ojos de los fieles se fijen en el siervo y no en el Señor
http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Local/20091118/obras/levantar/presbiterio/catedral/daran/comienzo/hoy/03425CDD-1A64-968D-59F495FE4C5915D5
http://www.patrimoniocastillayleon.org/avila/imagenes/?image=catedral%20de%20avila/interior%20catedral%20avila%204.jpg
Luis, si me permite, últimamente anda menos fino: " Ay, cómo en estos árboles sombríos no cantan ya los doctos ruiseñores¡. ¡Ay, que turbios van los sacros rios¡".
Es cierto que ponerse metas a seguir te ayuda a tener el horizonte medio claro y no perderte pero si no se tiene cuidado te daña, por ejemplo, los que hemos salido de algún vicio, vamos de día a día (la meta: pasar ESTE día sin el objeto del vicio). De pronto llega el primer año y cualquiera que haya pasado ese nefasto primer aniversario te dirá que entran unas cosquillas horribles por regresar al ver el camino pasado. Asi que esa "meta" y la ansiedad de llegar a ella, hace justo el efecto contrario de lo que se esperaría.
A que voy, y espero no haber hecho un rollo como de costumbre, bien que las hermanas piensen en 25, ¿pero si el Señor da solo 10?¿y si en lugar de 25 da 50? al final no importa, con una sola que el Señor convierta vale la pena todo el movimiento completo y no por ello deberían de sentirse mal por no alcanzar "la meta".
Maravilloso su ministerio hermanas, hacen presente a Uno que para el mundo ya esta pasado de moda, si le escuchasen todos afuera ¡cuanto cambiaría la vida de todos!
No le iba a contestar, porque me repugna su polimorfismo onomástico, pero ya está.
Ojo que no estoy viendo mal a las hermanas, me parece maravillosa su labor y ojalá el Señor no les de 25 sino 100 o mil o todas las que El juzgue bueno darles, Almas entregadas a morir por otros nos hacen falta!
Recurra usted al sentido común, todo,en esta vida, son metas numéricas. La vida eterna viene como una prolongación de lo que vivimos.
Usted no me repugna; leo con placer lo que usted escribe.
luis, fíjate que yo creo que tienes muchísima razón cuando dices que "una Congregación o un Movimiento no son más Obra de Dios que tu familia o la mía". Para mí mi familia, mi matrimonio, mis hijos son una obra extraordinaria de Dios, un milagro impresionante. Y no dudes ni un momento que tú y yo hemos recibido del Señor el carisma de la paternidad, junto con un montón de gracias especiales, no para que las transmitamos a nadie, ni para nuestro provecho, sino para que podamoss realizar su voluntad. Y gratis.
Un saludo muy cordial.
Muchas veces he bromeado con el hecho de que los alemanes lo tienen más fácil: sólo 77 veces, por 490 de los españoles ;-)
En realidad hablaba de números relacionados directamente con contar personas, comparto con Luis que es algo complicado poner números para conversiones por ejemplo, siempre es algo que el Señor regala y no siempre "nuestros números cuadran con los de El" ;)
Seria como ponerse de meta sacar 150 sacerdotes en un año ¿Y si por llegar al "numerito" sacas cizaña revuelta con trigo?¿quien te garantiza que por alguna razón el Señor no cierra la llave ese año y no te salen vocaciones reales?
Complicado, complicadisimo. Es como cuando alguien va a un lugar de misión y regresa sin que nadie le escuche, podría haber ido poniendo metas y diciendo dejare x cantidad de gente convertida y tal. Pero regresa sin ver nada de nada ¿Fracaso? puede que si (según sus esquemas), puede que no, solo Dios sabe si esa semilla que tiró fructifica al paso de los años y a raíz de eso que juzga inútil surge la fe en medio de ese lugar.
Ejemplo justo es el de 70 veces 7, como contestación a los que le preguntaban cuántas veces hay que perdonar a los hermanos, si 3 o 7 veces. Les dijo tanto como infinito.
Lo mismo en la descomunal parábola de los dos deudores, la deuda con el Rey es una cifra desmesurada, como para demostrar que Dios no cuenta nada.
Etcetera.
Cuánta razón tenia santa Teresita. Dios no sabe contar. Ni los pecados ni los merecimientos ni las gracias.
Supongo que sois conscientes de que todo lo que decís sobre los números no tiene en realidad nada que ver con los números, sino con preferir los propios planes a la voluntad de Dios, que es lo verdaderamente malo.
He puesto el ejemplo de Santa Teresita conscientemente, porque a lo que pidió por su primera comunión se le podría sacar punta de la misma forma, pero en ella fue un simple ejemplo de la audacia de los hijos de Dios.
Saludos.
La Voluntad de Dios otorga un carisma (o una gracia)
Se funda asistido por esa gracia una Organizacion
Ergo, esa Organizacion es la Voluntad de Dios (=Opus Dei)
En las derivas es algo más sutil, Bruno: es confundir los propios planes con la Voluntad de Dios. O creer que se conoce la Voluntad de Dios infaliblemente.
Voilá el problema y a dónde apunta el tema de los "números"
No se si me volvi a enredar pero que alguien me haga el favor de traducir jijijiji
Está bien el matiz de confundir los propios planes con la Voluntad de Dios.
Los números, en sí, sigo creyendo que son algo neutro.
Y el silogismo no termino de entenderlo. No parece que tenga mucho sentido decir que una organización es la voluntad de Dios, asi en general. Es como decir que una silla es la voluntad de Dios. Supongo que se podría decir que es o no voluntad de Dios que exista un grupo, o que la existencia de ese grupo se puede discernir como una gracia de Dios o cosas por el estilo, pero lo de identificarlo con la Voluntad de Dios no lo comprendo.
¿Que es eso Stein? no entiendo :(
Hay quienes quieren imponerle a Dios voluntad, empresa, y algún santo si a mano viene.
Te extiendo tu carnet antisectario vitalicio.
Abrazo
No tengo ni idea de porqué el Opus Dei se llama así, así que no puedo opinar.
En cuanto a Lumen Dei, si el mismo Cristo llamó algo parecido ("luz del mundo", se entiende que de Dios) a los apóstoles y, por extensión, a todos los cristianos, incluidos Luis, Cristhian, Fredense, Steins y Bruno, a pesar de nuestros pecados y debilidades, no parece que sea algo necesariamente malo llamar así a un grupo de cristianos.
El grupo = la Obra de Dios
La voluntad del Grupo = la voluntad de Dios
Hasta mañana si Dios quiere a todos.
El genitivo "Dei", aplicado a una Organización (no como en el monástico Opus Dei de la regla de San Benito), dice mucho sobre estas derivas modernas. Y está vinculada con todas estas apropiaciones de la Voluntad de Dios.
Bruno, esa sí, con toda certeza, es la Vox Dei. Genitivo totalmente justificado.
'Til tomorrow.
En cuanto al Opus y L Lumen Dei, solo los conozco de oidas, de referencias; como usted. Yo opino que son obras benemeritas; Usted menos; fio en mi sentido común. No me canso de repetirle que lea usted a Balmes.
En cuánto a lo que yo sepa sobre el Opus, qué cuernos sabe Usted.
Y a Balmes lo leía a los dieciocho años, antes de estudiar Metafísica en serio. Un buen manualista, con buenos fundamentos lógicos, nada más. Muy sobreestimado en una España huérfana y desierta de filósofos.
En sus "Cartas a un...": - ¿Me pregunta usted sobre las penas del infierno?; con saber que son penas y son eternas me basta-. ¡. Elevado, profundo, conciso.
Con todo mi afecto.
-------
Cruzados de Cristo Rey, Ermitaños Eucarísticos del Padre Celestial, Esclavas de la Virgen Niña, Servidoras de Jesús, Miles Christi, Societas Iesu, Regnum Christi, Hijos del Sagrado Corazón, Salus Infirmorum, Orden de Predicadores, Escuela del Agradecimiento, Hermanas Pobres de la Iglesia... Las distintas espiritualidades si son eclesiales son desarrollos de uno u otro aspecto de la única espiritualidad fundamental, la católica, la eclesial, y son la concreción en el tiempo, en ese lugar, para ese tipo de personas, en estas circunstancias, de la obra de Dios. ¡Por supuesto, luis, que cada fundador o fundadora cree, y sus seguidores también, que están poniendo en obra una parte "nueva" y "necesaria" de la obra de Dios, de la vida de Dios en la Iglesia que es su Cuerpo. Y lo creen y afirman con razón si/mientras que la Iglesia le haya aprobado ad experimentum o para siempre las Constituciones y Estatutos -ojo, no las reglas y costumbres, que ahí vienen los problemas si el fundador o fundadora no está sano humana, filosófica y teológicamente-.
Y después el Papa tuvo que suprimir el cuarto voto, de donde venía gran parte de los problemas.
Hay una gran confusión con esto de los movimientos, las "obras de Dios" y los Fundadores.
"No, Bruno, Cristo no llamó así a los Apóstoles. Los llamó luz para el mundo, en todo caso."
Sí, claro, pero es evidente que hablaba de la luz de Dios, ¿no? La luz para el mundo sólo puede venir de Dios.
"Hay una gran confusión con esto de los movimientos, las "obras de Dios" y los Fundadores."
Bueno, hasta el Reino de los Cielos, la confusión es algo bastante normal. De hecho, como sabes, Santo Tomás escribió bastante sobre estas cosas, precisamente porque había mucha confusión en su época. Y no hablemos de todos los líos en torno a San Francisco por cuestiones de este tipo...
No creo que haya que rasgarse las vestiduras. Se discierne con tranquilidad lo que es bueno y lo que no y ya está.
Copio del catecismo, que siempre viene bien recordar:
917 "El resultado ha sido una especie de árbol en el campo de Dios, maravilloso y lleno de ramas, a partir de una semilla puesta por Dios. Han crecido, en efecto, diversas formas de vida, solitaria o comunitaria, y diversas familias religiosas que se desarrollan para el progreso de sus miembros y para el bien de todo el Cuerpo de Cristo" (LG 43).
918 "Desde los comienzos de la Iglesia hubo hombres y mujeres que intentaron, con la práctica de los consejos evangélicos, seguir con mayor libertad a Cristo e imitarlo con mayor precisión. Cada uno a su manera, vivió entregado a Dios. Muchos, por inspiración del Espíritu Santo, vivieron en la soledad o fundaron familias religiosas, que la Iglesia reconoció y aprobó gustosa con su autoridad" (PC 1).
919 Los obispos se esforzarán siempre en discernir los nuevos dones de vida consagrada confiados por el Espíritu Santo a su Iglesia; la aprobación de nuevas formas de vida consagrada está reservada a la Sede Apostólica (cf. ⇒ CIC, can. 605).
Pues eso.
Coincido, Ana María.
está muy mal pero algunas cosas que han dicho están bien, los invito al grupo del hogar le parecerá chévere..
bay espero su opinion
En un blog como éste, es normal que la discusión en los comentarios no tenga mucho que ver con el tema del artículo.
Por supuesto, el Hogar de la Madre me parece algo estupendo. Por eso he hecho esta entrevista a la Hermana.
Un saludo.
Te echo de menos cada día. El Hogar de la Madre sigue creciendo sabes ?
Dejar un comentario