La Conferencia Episcopal confirma que ya ha recibido el «Informe Cremades» sobre abusos en la Iglesia

Se presentó por correo electrónico el 15 de diciembre

La Conferencia Episcopal confirma que ya ha recibido el «Informe Cremades» sobre abusos en la Iglesia

El resultado de la auditoría «está siendo estudiado para su integración en el trabajo de la Conferencia y será publicado en su totalidad próximamente» después de reiterados retrasos.

(Agencias/InfoCatólica) El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo envió el pasado viernes 15 a la Conferencia Episcopal Española (CEE) el Informe de la auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia. Así lo ha confirmado este domingo 17 de diciembre la misma CEE, que asegura que dicho Informe «está siendo estudiado para su integración en el trabajo de la Conferencia y será publicado en su totalidad próximamente».

Fue en el mes de febrero de 2022 cuando el presidente de la firma legal Cremades & Calvo Sotelo aseguró que los trabajos para la auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia se prolongarían durante un año aproximadamente, al ser «un tiempo prudencial para tener una imagen fiel de lo sucedido».

Con mucho tiempo de retraso, el 17 de noviembre, Cremades entregó a los obispos una versión casi definitiva del documento y anunció que el trabajo completo lo presentaría entre el 14 y el 15 de diciembre. Finalmente, lo ha presentado este viernes, 15 de diciembre, «en tiempo», según precisan fuentes del despacho.

¿Qué es el «Informe Cremades»?

El encargo de la CEE al despacho Cremades & Calvo-Sotelo contemplaba la elaboración de una completa documentación de los casos históricos sobre abusos sexuales en ámbitos eclesiásticos. El bufete debía recoger todos los casos conocidos por distintas fuentes que hubieran sido documentados hasta la fecha, sobre el que realizaría un análisis a cargo de una auditoría independiente.

Tras este retraso, el propio cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE, aseguró el pasado martes en un desayuno informativo que dicho informe «no es que llegue tarde, pero realmente ya vendrá a complementar todo lo que ya se ha presentado, tanto con el Informe del Defensor del Pueblo, como con la encuesta –pese a los mal extrapolados datos–.

También el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, expresó en la última comparecencia con motivo de la rueda de prensa de la Asamblea Plenaria «que a los obispos no nos gusta el retraso», pero que «por respeto a la independencia del trabajo que se está realizando, no hemos interferido en el modo de trabajar de ellos y hemos esperado con paciencia».

4 comentarios

Micaela
En tiempos sinodales debe reinar la fraternidad, la transparencia y la completa sinceridad a la hora de expresarse sin miedo a los juicios.

1) cuánto ha costado el informe???

2) qué metodología se ha seguido para identificar los casos??

3) cuántos supuestos casos han sido contabilizados a pesar de no haber condena judicial???

4) en los casos sin condena, ha sido identificado el supuesto violador o violadora y la víctima presunta, ambos con nombres y apellidos???

5) se ha admitido denuncias anónimas en las cuales ni siquiera el.denunciante revelaba su identificación con DNI o NIE??

6) de los casos, cuantos abusos hay por sexo del agresor y del agredido??

Gracias por sus sinodales respuestas. Les envío mi energía, que diría Francisco
18/12/23 4:46 PM
Blanca
No les gustan los retrasos, normal, a nadie le gustan....
Pero qué, mejor el informe hecho por encuestas del defensor del pueblo, tan puntual?
Y que nos dicen, que lo van a mezclar todo?
18/12/23 5:14 PM
Pedro de Madrid
Un buen abogado le dice a la CEE que debe plantearse que deben ponerse en evidencia TODOS los casos, no solo los de la iglesia y que ésta no supo corregir de forma eficaz, para cortar por lo sano
18/12/23 5:47 PM
Rmontaud
Esperemos que realmente se haya trabajado y al ser independiente no cuadre en su totalidad con los que haya.
20/12/23 3:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.