(La Croix/InfoCatólica) Los jóvenes franceses de hoy en día se alejan en general de las religiones institucionalizadas, aunque una pequeña mayoría aún dice creer en Dios y mantiene una relación intensificada con la religión. ¿En qué cree la juventud francesa? Eso es lo que revela esta encuesta, cuyos resultados se publicaron el 30 de noviembre y que es objeto de un seminario el miércoles 6 de diciembre en la Maison des sciences de l’homme en París. La encuesta, realizada entre jóvenes de 18 a 30 años, fue dirigida por dos especialistas en sociología de las religiones y la laicidad: el politólogo Philippe Portier, vinculado al CNRS, y el historiador Charles Mercier, profesor en la Universidad Bordeaux IV.
18% católicos. 12% son musulmanes
Los resultados muestran que el 22% de los jóvenes franceses se declaran cristianos, de los cuales el 18% son católicos, y el 12% se identifican como musulmanes. En comparación, un estudio realizado en 2018 por el Estudio Europeo de Valores mostraba que el 15% de los jóvenes de 18 a 29 años se consideraban católicos (6% practicantes y 9% no practicantes), el 13 % eran musulmanes y el 5% pertenecían a otra religión.
Además, más de la mitad de los jóvenes (52%) declara hoy en día no pertenecer a ninguna religión, mientras que en la encuesta de 2018, este porcentaje alcanzaba el 58% de los jóvenes de 18 a 29 años. Son resultados diversos que reflejan una juventud dividida, pero para la cual la religión no ha desaparecido del todo.
Cabe señalar que según el Institut national de la statistique et des études économiques (Insee) y el Institut national d'études démographiques (INED) 6,77 millones de franceses son musulmanes, inmigrantes, hijos y nietos de inmigrantes, lo que supone un 10% aproximado de la población. Eso implica necesariamente que el porcentaje de jóvenes franceses nacidos en una familia musulmana que se identifican como musulmanes es muy superior al de los jóvenes franceses nacidos en familias cristianas.
Papel de la religión en la sociedad
Según la encuesta de este año, los jóvenes también tienen opiniones divididas sobre el papel que la religión debe desempeñar en la sociedad. «El 44% de aquellos que consideran que el papel de la religión se ha fortalecido ven esta evolución como negativa, y el 43% de aquellos que piensan que ha retrocedido perciben este fenómeno de manera positiva», indica el informe de la encuesta. «No tienen una visión particularmente definida de la religión, pero en general ven con buenos ojos la disminución de su lugar en la sociedad», resume Charles Mercier.
Sin embargo, si la mayoría de los jóvenes considera que la religión tiene un lugar poco importante, o incluso nulo, en su vida personal, esto también significa que para un tercio de ellos la religión tiene una importancia significativa, especialmente para los católicos (53 %) y los musulmanes (85%). «No es algo trivial», señala Charles Mercier, «se trata de una minoría que se retrae pero intensifica su relación con lo religioso».
Finalmente, el 43% de los jóvenes franceses afirma creer en Dios, una proporción ligeramente superior a la de aquellos que dicen pertenecer a una religión. «Los jóvenes no son menos creyentes, pero están menos afiliados a una religión institucional que sus mayores», explica Charles Mercier.
La encuesta, realizada en una muestra representativa de la población de 18 a 30 años en Francia, se llevó a cabo en línea del 14 al 16 de junio de 2023. Fue realizada por dos laboratorios de investigación, el LACES de la Universidad de Burdeos y el Grupo de Sociedades, Religiones, Laicidades del CNRS, así como el Instituto Kantar.