(InfoCatólica) En una nota de prensa difundida por el grupo de amigos católicos que ha destapado lo fácil que es engañar al periódico El País en asuntos relacionados con los abusos en el seno de la Iglesia Católica, afirman que «cuatro días después del Escándalo del Bollycao, observamos con consternada preocupación un incumplimiento flagrante».
Denuncian así que según el Libro de Estilo de El País, «el periódico debe ser el primero en subsanar los errores cometidos, y hacerlo lo más rápidamente posible y sin tapujos» (cf. 1.55, pág 35). Y añade el manual que «cuando se comete un error, se reconoce llanamente, sin recursos retóricos.» (Cf 1.56, pág 35)
«En nuestro afán de ayudar a mejorar a los mejores -afirman- ponemos a disposición de la ciudadanía un correo electrónico para ayudar a velar por el cumplimiento del contrato ético con los lectores. Y aprender de los mejores hace que todos mejoremos», asevera el portavoz del grupo que ha destapado que no se verifica la información.
Por todo lo anterior, continúan, «ponemos en marcha una investigación para verificar el periodismo de El País y solo de El País. Si conoce algún caso de abusos periodísticos (falta de rigor, omisiones fundamentales, desidias, pseudoinvestigaciones o mentiras flagrantes) de El País que no haya visto la luz, envíenoslo a [email protected]. Si el caso es de América Latina, puede usar este mismo correo», aseveran.
El comunicado finaliza con toda una declaración de intenciones: «Velamos -afirman- por la observancia del Libro de Estilo, El Estatuto de Redacción de El País, así como la correcta labor del Defensor de El Lector», y dicen estar preparados para recibir y filtrar todas las comunicaciones recibidas en ese correo electrónico.
«No es ideológico; es por el derecho de los lectores», concluyen su comunicado.