Bätzing acusa a Gadecki de antisinodal y no fraternal por criticar las heterodoxias del sínodo alemán

Enfrentamiento público entre los presidentes del episcopado alemán y polaco

Bätzing acusa a Gadecki de antisinodal y no fraternal por criticar las heterodoxias del sínodo alemán

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) ha acusado al presidente de la Conferencia Episcopal Polaca de tener un comportamiento «antisinodal y no fraternal». El trasfondo es la crítica del arzobispo Stanisław Gądecki al Camino Sinodal alemán en una carta que envió al papa Francisco. La existencia de dicha carta era desconocida hasta que lo ha revelado el obispo alemán.

(CNA/InfoCatólica) En un carta publicada el domingo por el periódico «Rzeczpospolita», el obispo Georg Bätzing criticó que Gądecki, durante conversaciones personales en el Sínodo Mundial de octubre en Roma, «no mencionó una sola palabra sobre esta carta» al Papa:

«En lugar de un diálogo, el arzobispo eligió escribir una carta al Papa Francisco, en la que se queja con gran vehemencia y con afirmaciones incorrectas y falsas sobre el Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania».

Bätzing señaló a Gądecki:

«En tu descripción, enfatizas mucho tu propia catolicidad en contraposición a la supuesta contradicción con la doctrina católica que acusas a la Iglesia católica en Alemania. Sin embargo, me pregunto con qué derecho el presidente de la conferencia episcopal de una iglesia se atreve a juzgar la catolicidad de otra iglesia y su episcopado. Permíteme aclarar que considero la carta del arzobispo como una grave transgresión de su autoridad».

Bätzing enfatizó que en los textos del Camino Sinodal no se encuentra en ningún lugar «la intención de provocar una revolución en la Iglesia mundial».

La realidad es exactamente la contraria. Varios textos han pedido un cambio en la enseñanza tradicional y bíblicamente fundamentada de la Iglesia, incluida la aceptación y bendición de uniones homosexuales, la ordenación de mujeres como diaconisas o incluso como sacerdotisas, así como la predicación regular y la administración del bautismo por parte de laicos.

El Vaticano ha criticado repetidamente el Camino Sinodal, tanto a través de los prefectos de varios organismos de la curia como del Papa Francisco en persona. Recientemente, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin enfatizó que temas como la ordenación de mujeres y actos homosexuales no están sujetos a discusión.

Sin embargo, Bätzing argumentó en su carta que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe había declarado recientemente que la enseñanza de la Iglesia sobre la ordenación de mujeres podría ser «objeto de investigación». Respecto a la homosexualidad, el presidente de la DBK se refirió al documento final del Sínodo Mundial de octubre y subrayó:

«Se requiere la renuncia a la valoración en lugar de, por ejemplo, la equiparación malintencionadamente difamatoria con delincuentes, que lamentablemente percibo en la argumentación del arzobispo».

«Bajo ninguna circunstancia en Alemania se tiene el más mínimo interés en debilitar la 'resistencia de los fieles' (ndr:al mundo)», dijo Bätzing, a pesar de que numerosas novedades, como la bendición de uniones homosexuales, se han implementado oficialmente en muchos obispados en Alemania en contra de la prohibición romana de 2021:

«Estos malentendidos podrían haberse resuelto fácilmente en una conversación».

En su carta, Bätzing asegura:

«En ningún lugar de las decisiones del Camino Sinodal en Alemania se cuestiona fundamentalmente la estructura jerárquica de la Iglesia católica. El objetivo del Camino Sinodal es fortalecer el episcopado y el papado, no debilitarlos. Por supuesto, debe ser posible un discurso sobre la organización contemporánea del liderazgo. La Iglesia siempre ha realizado los ajustes necesarios aquí».

Y continua:

«Estoy preocupado por la actitud distante del arzobispo hacia la democracia parlamentaria moderna, que, además del reconocimiento de la dignidad humana y los derechos humanos, considera especialmente importantes los principios del orden constitucional, la soberanía popular, el estado de derecho, la separación de poderes, la protección de las minorías y el estado social».

Por último, Bätzing indica:

«Solo puedo animar a reconocer la catolicidad de la Iglesia en su totalidad y la catolicidad de las iglesias locales individuales, y a buscar el diálogo sin difamación ni prejuicios».

Contenido de las cartas de Mons. Gadecki al Papa y la de Monz Bätzing a Mons. Gedecki (en polaco)

24 comentarios

Armando
Esa carta respuesta de DBK es un sin sentido, dice una cosas y luego dice y hace lo contrario. Es un político que tira la piedra y esconde la mano. Por supuesto que las piedras las tira a la Iglesia, la fundada por Cristo a su sagrada Doctrina porque lo que quiere es destruirla y hace una a su manera. Dios nos libre de estos lobos con piel de oveja .
27/11/23 1:20 PM
Rmontaud
Mi felicitación a Monseñor Stanisław Gądecki que gracias a su carta podemos saber que antes se coje a un mentiroso que a un cojo, ya que a Monseñor Georg Bätzing en esta misma noticia se le han señalado hechos que desdicen sus afirmaciones.
El que Monseñor George acepte el concepto de antisinodal, como argumento para descalificar, le descalificar a él.
27/11/23 1:30 PM
Lego
Muy preocupado el germano por un sistema político lejano a la Fe Católica.
27/11/23 1:57 PM
Pacomio
POLONIA SEMPER FIDELIS.
Basta con verles la traza y la pinta para darse cuenta...
San Bonifacio vuelva a limpiar a Alemania de los idólatras, ya no de árboles sino de perversiones y HEREJÍAS
27/11/23 2:25 PM
FJPV
¿Acaso Cristo ordeno "sean sinodales"? La sinodalidad es un invento heterodoxo de los que quieren dinamitar a la Iglesia Católica.
27/11/23 2:38 PM
Miguel
Es una magnifica noticia.
Hay que posicionarse a favor o en contra de tanto disparate doctrinal.
Con las consecuencias que se tengan, como por ejemplo monseñor Strickland.
27/11/23 3:01 PM
JCA
«me pregunto con qué derecho el presidente de la conferencia episcopal de una iglesia se atreve a juzgar la catolicidad de otra iglesia y su episcopado»

Pues con el derecho como obispo que le da el ser un sucesor de los Apóstoles, no te fastidia... Ahora resulta que hasta los Padres de la Iglesia e incluso S. Pablo eran unos metomentodos.
27/11/23 3:22 PM
Nando Garcia
Para ser fraternal, hay que consentir en el pecado, verdad?
27/11/23 4:08 PM
Alvaro
La verdad es como ver al diablo con una pataleta en un exorcismo... eso es esa carta del pastor luterano pseudocatólico... Alemania no tiene ninguna credibilidad en la Iglesia. Sus pastores, la mayoría, han matado la fe de sus ovejas.
Bien por Polonia.
27/11/23 4:20 PM
jandro
Le ha faltado llamarle facha y franquista
27/11/23 5:02 PM
santiago
"La culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo". Con un Papa que confirmase en la Fe a sus hermanos, como mandató el Señor, Batzing estaria destituido y Strickland seguiria siendo Obispo de su diocesis.
27/11/23 5:18 PM
Jose
¿Entonces Bantzing puede escribir cartas juzgando lo que hace la conferencia episcopal polaca? ¿Cualquier obispo puede ponerse a juzgar lo que hace cualquier conferencia episcopal de cualquier país? No veo manera más rápida de destruir la iglesia que esa, añadir el factor nacionalista, ¿pensaba Gadeski que si no hacen caso de lo que dice el Vaticano, van a hacer caso de lo que digan los obispos polacos?
27/11/23 6:15 PM
Nèstor
Por lo tanto, vistas las declaraciones del purpurado alemán, ya podemos ir juntando los elementos para la beatificación de Mons. Gadecki, claro, habrá que esperar para ello a su fallecimiento, para el cual no tenemos ningún apuro.

Saludos cordiales.
27/11/23 8:06 PM
Nèstor
“me pregunto con qué derecho el presidente de la conferencia episcopal de una iglesia se atreve a juzgar la catolicidad de otra iglesia y su episcopado”

Lumen Gentium, 23:

“Cada uno de los Obispos que es puesto al frente de una Iglesia particular, ejerce su poder pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios a él encomendada, no sobre las otras Iglesias ni sobre la Iglesia universal. Pero en cuanto miembros del Colegio episcopal y como legítimos sucesores de los Apóstoles, todos y cada uno, en virtud de la institución y precepto de Cristo, están obligados a tener por la Iglesia universal aquella solicitud que, aunque no se ejerza por acto de jurisdicción, contribuye, sin embargo, en gran manera al desarrollo de la Iglesia universal. Deben, pues, todos los Obispos promover y defender la unidad de la fe y la disciplina común de toda la Iglesia, instruir a los fieles en el amor de todo el Cuerpo místico de Cristo, especialmente de los miembros pobres, de los que sufren y de los que son perseguidos por la justicia (cf. Mt 5,10); promover, en fin, toda actividad que sea común a toda la Iglesia, particularmente en orden a la dilatación de la fe y a la difusión de la luz de la verdad plena entre todos los hombres.”

Esto es el Concilio Vaticano II…Cerrá y vamos.

Saludos cordiales
27/11/23 8:16 PM
Carlos
Las declaraciones de Bantzing,tratan de justificar la diferente forma de entender el catolicismo en Alemania del resto del mundo,en cuestiones esenciales.

La catolicidad significa universalidad de doctrina,sin que las iglesias particulares puedan tener opiniones y actitudes diferentes en relación con ella.
27/11/23 9:53 PM
Salvador
Lo mejor sería que los alemanes de una vez creen una nueva iglesia protestantizada germánica, con “cardenalas” y “obispas trans”, y matrimonios homosexuales y se desliguen completamente de la Iglesia católica para que dejen de crear caos y confusión. Aunque tristemente, el Vaticano parece estar muy de acuerdo con el sínodo alemán.
27/11/23 9:58 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Ay Batzing, te molesta que te digan la verdad, ¿Eh? ¡Pues ajo y agua, bonito! Y si te pica el culo limpiatelo con un canto rodao
27/11/23 11:17 PM
Pedro de Torrejón
Todos los clérigos que apostatan de la fe de la Iglesia para cometer abusos sexuales ,o cualquier otro tipo de abuso de poder en el seno de la Diócesis ,o en el país que pertenecen ; deberían ser apartados de la Iglesia Católica y Verdadera.

La Iglesia es Santa e Inmaculada ; y en ningún caso es pecadora ; el pecado debería ser expulsado de la Iglesia !!!
28/11/23 8:27 AM
Tractus
Cuando el protestantismo va perdiendo,aceleradamente,presencia en la sociedad alemana,resulta que los ?visionarios ? de la conferencia episcopal alemana,quieren protestantizar a la Iglesia,ese será su triunfo.Un fracaso más del sínodo aleman
28/11/23 9:47 AM
maru
Pues claro que se les puede juzgar, porque vds . de catolicidad cero patatero. Vds. y ese camino sinodal alemán, no son católicos, por mucho que vds. propaguen su catolicidad. No señor, vds.no son católicos.
28/11/23 1:20 PM
Generalife.
Lo que es heterodoxo es heterodoxo y por decirlo no se es no fraternal, a lo mejor lo contrario, son fraternales porque avisan el peligro
28/11/23 4:15 PM
Generalife
No es poco fraternal, puede que sea al revés fraternal porque avisa del peligro
28/11/23 4:24 PM
Julius
Lo verdaderamente grave preocupante es que un obispo católico sea anticatólico. Y si además es el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK)...
28/11/23 7:36 PM
Juanito
La herejía y el cisma de la Conferencia Episcopal Alemana ,ya nadie lo detiene.Su apostasia camuflada es el causante de una antoja errores , deberían largarse de la Santa Iglesia Católica
29/11/23 4:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.