(InfoCatólica) Los prelados han dado el visto bueno al proceso de trabajo del Plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales que ha presentado el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores.
El secretario general y portavoz de la CEE, Mons. García Magán ha indicado cuál será el procedimiento para resarcir económicamente a las víctimas, que, según ha explicado, no se limitará a los casos de sentencias judiciales que obliguen a la indemnización. Cuando no haya habido una sentencia, por haber fallecido el victimario o haber prescrito el caso, pero se llegue a la convicción moral de que habido un abuso, también la Iglesia se compromete a la reparación, incluyendo una indemnización, ha aclarado.
«La Iglesia va a reparar siempre, siempre», ha asegurado el obispo. Y ha añadido:
«La Iglesia se hace cargo de indemnizaciones en primer lugar, por supuesto, si media sentencia judicial, y si no hay sentencia judicial porque a lo mejor puede haber circunstancias que no permiten esa sentencia, también lo vamos a hacer»
A la pregunta sobre el fraude en al menos un caso de abuso que no se cometió pero fue recogido como real en el informe del Defensor del Pueblo y en el diario El País, Mons. García Magán ha dicho que no quería comentar la fiabilidad de dicho informe pero que el respeto a las víctimas requiere que las investigaciones se hagan con el mayor rigor, porque solo así se puede dar una respuesta adecuada al problema.
En cuanto a la posibilidad de que los obispos españoles aborden el tema de los abusos en su próxima visita al Papa, el portavoz de la CEE ha recordado que dicha visita tiene como objetivo analizar la situación de los seminarios en España, pero que si el asunto de los abusos saliera en la conversación, se haría con total normalidad.
La Conferencia Episcopal ha aprobado también la publicación de un Mensaje de la Asamblea Plenaria al Pueblo de Dios sobre la crisis provocada por los abusos sexuales en el clero.