Revientan el informe del Defensor del Pueblo y de 'El País' colándoles un caso falso
Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo (España)

Se demuestra la falta de investigación seria sobre el asunto

Revientan el informe del Defensor del Pueblo y de 'El País' colándoles un caso falso

Según informa José Ramón Navarro-Pareja en el diario Abc, un grupo de católicos decidió crear la falsa historia de Sergio Gámez, para demostrar lo fácil que es inventarse unos abusos sexuales inexistentes. El testimonio del ficticio abusado aparece como auténtico en el informe del Defensor del Pueblo y en las informaciones del diario 'El País'.

(ABC/InfoCatólica) Según cuenta en exclusiva el periodista José Ramón Navarro-Pareja en el diario ABC, un grupo de católicos en verano de 2022 decidieron inventarse la historia de un ficticio abusado, Sergio Gámez, tras una larga conversación en la que se mostraron preocupados por la «deriva» que estaban tomando las investigaciones sobre abusos.

Todo el «testimonio 359» que recoge el informe sobre abusos en la Iglesia católica del Defensor del Pueblo, y del que aporta parte de su relato en la página 246, es falso.

Un grupo de católicos muestra cómo creó la historia ficticia de un supuesto abusado llamado Sergio Gámez durante el verano de 2022. Su preocupación por la dirección que estaban tomando las investigaciones sobre abusos los llevó a esta acción. Alfredo Fernández, como portavoz del grupo, afirmó que su único propósito era verificar las sospechas acerca del 'modus operandi' de dichas investigaciones. En una entrevista con ABC, Fernández explicó cómo llevaron a cabo este proceso y presentó toda la documentación en su poder, principalmente correos electrónicos relacionados con el caso.

El falso testimonio fue enviado a la unidad de víctimas establecida por Ángel Gabilondo. Fue aceptado con base únicamente en un correo electrónico enviado al buzón creado para tal fin, sin realizar entrevistas personales o telefónicas ni procesos de verificación adicionales. Solamente se envió una solicitud por correo electrónico para completar un formulario que indagaba sobre las consecuencias del abuso.

El supuesto 'Spotlight' español al que tantos recursos ha dedicado el diario anticlerical se ha transformado en una chapuza digna de Pepe Gotera y Otilio

Además, este testimonio ya había sido enviado previamente a la investigación llevada a cabo por el periódico El País sobre el tema. Sin más verificación que el correo electrónico en sí, el testimonio fue publicado en las páginas del periódico y también incluido en el tercer informe de abusos que el periódico envió tanto a la Iglesia como al Defensor del Pueblo. A pesar de la falta de corroboración por parte de la Iglesia católica, decidieron incluirlo entre los casos entregados a Gabilondo.

De acuerdo con el anexo del informe disponible en la página web del Defensor del Pueblo, en su página 34, se afirma que el caso ocurrido en la parroquia Nuestra Señora de Aluche de Madrid (hoy desaparecida) fue respaldado por la Unidad de Atención a Víctimas del Defensor del Pueblo y fue remitido por la Iglesia católica y el periódico El País.

Respeto a las verdaderas víctimas

Fernández prefiere mantenerse en un velado segundo plano. «No pretendemos ser los protagonistas de esta historia», explica, para añadir que «el foco se debe poner en los malos procedimientos en la investigación, que hemos conseguido demostrar con esta acción». Y también deja claro que con su acción «de ningún modo queremos denostar a las verdaderas víctimas, que las ha habido y es muy doloroso». Al contrario, afirma, su pretensión es que «se descubra cuales son víctimas de verdad, para así poder ayudarles, con la reparación necesaria, porque pensábamos es que detrás de esto sólo había una campaña ideológica, en la que no importaban las víctimas, sino denostar a la Iglesia».

Se abren nuevos interrogantes

El analista Javier Gª Herrería, apunta que el texto muestra «el poco rigor de El País y el Defensor del Pueblo» y sostiene que «si este caso sí lo dieron por bueno, imagínate lo poco fiables que deben ser los más de 600 casos que El País dice haber recibido y no se ha atrevido a entregar a la Conferencia Episcopal»

También señala que esta investigación «puede influir notablemente en el informe de Cremades, pues ahora deberán pensar muy seriamente si dar por buenos los datos de El País» así como «dar que pensar a los obispos españoles que hoy tienen su última jornada de reunión y deben decidir si aceptan la prórroga de tiempo que les han vuelto a pedir desde el despacho de Cremades».

22 comentarios

Rmontaud
Enhorabuena por lo que se ha hecho, pero es de muy mala leche (lo digo con cariño), un caso particular no pondrá en duda el resto de los 600 casos. Prepárense por el ataque que van a sufrir por parte del periódico el PAIS, que va ser inmisericorde, como lo hizo con el entonces juez Javier Gómez de Liaño, aunque al final Estrasburgo condenó a España por no haber sido imparcial en el juicio del citado Juez. Animo!.
23/11/23 11:29 AM
Oscar de Caracas
Desgraciadamente la Mentira es más Creíble que la Verdad. Lo que le resta respeto a la Iglesia es su dependencia con el Estado Español para su economía y no es poco. Si quieren respeto que no coman de la mano que les da de comer.
23/11/23 12:25 PM
Campollano
Por favor, no seamos tan hipócritas como para criticar a Fray Angel Gabilondo por supuestos ataques a los curas bajo la falsa acusación de pederastia cuando el mismísimo Bergoglio, en calidad de Papa, ha abierto un proceso canónico abiertamente ilegal contra el profesor español José María Martínez, ex profesor de Gaztelueta en un colegio de la Obra, acusándolo de abuso sexual infantil.
¿Acaso es normal tan tamaña ilegalidad cometida por el mismísimo Bergoglio Papa contra un acusado, que no condenado (aunque ya lo está sin necesidad de juicio canónico) al que se le niega todos sus derechos? ¿Es normal que el Bergoglio Papa diga que él mismo ha dado orden de que se le condene porque cree a la presunta víctima?
Si no hay justicia porque el mismísimo Bergoglio se salta el Estado de derecho, ¿Qué esperamos que hagan con nosotros los tribunales civiles y penales? Bergoglio es como la exministre Irene Montere, yo sí te creo, hermana (siempre que el acusado no sea un sinodal, claro está).
Pocos curas han salido en defensa del profesor español José María Martínez, ex profesor de Gaztelueta. Abiertamente inocente. Pocos. De la Obra, en público, nadie. Cero. Pues con su pan se lo coman cuando les acusen en falso. Por su silencio cómplice, también con Bergoglio.
23/11/23 12:37 PM
M.A.
Y luego están los #metoo, los casos que puedan 'extraer' los terapeutas: una ansiedad y se tira del hilo, abuso infantil -no probado- cuyo recuerdo puede fabricarse o sentir que naciste en un cuerpo equivocado. Está pasando. Cf. Veneno de Pablo Trincia.
23/11/23 12:41 PM
Esperanza
Qué la frase: Calumnia, que algo queda. Es de Voltaire, que en su maldad sabía que siempre habría gente que se quedaría satisfecha con la mentira.
Es por lo qué serán muy severamente juzgados.
Calumnian a trabajadores de Cristo, a soldados que le sirven de todo corazón y a los cuáles torturan con la dolorosa infamia de la calumnia.
23/11/23 1:10 PM
Generalife.
Antes se pilla a un embustero que a un cojo
23/11/23 2:46 PM
maria
En España, ya es casi imposible distinguir la verdad de la mentira.
Están las instituciones tan sumamente podridas, que el respeto a la ley, al rigor y a la verdad, es misión imposible.
23/11/23 3:51 PM
Argia
Lo que me pregunto es si la Iglesia ha investigado los casos presentados por Gabilondo, pidiendo la información completa de cada caso. Si le han metido este que era falso, ¿ que habrá pasado con los demás ?
23/11/23 7:01 PM
otro Pepe
Paso con los "niños robados", se hablaron de casos que luego no se podían probar.
23/11/23 9:08 PM
aliseya
No creo que reviente nada... Dirán "sólo un caso se coló, lo que demuestra que todos los demás son reales" y ya está...
23/11/23 9:10 PM
Josafat
Me parece lamentable recurrir a esos métodos para desacreditar una investigación en la que he colaborado como víctima de abusos sexuales de mi director espiritual en 1957. Un caso falso, creado por católicos sin escrúpulos, no pone en duda cientos de casos verdaderos y contrastados, como el mío.
----

LF 
Lo que pone en duda es que se hayan investigado de verdad los casos. Es evidente que no fue así. 
23/11/23 9:34 PM
martin
usan a esta persona, que creo que en su día, fue un religioso, para arremeter contra la Santa Iglesia del Resucitado

hubo malas prácticas y abusos, sí, por desgracia, y por mayor desgracia de todas las condenaciones que hayan procedido de aquellas, pero sobredimensionar los casos..

no hay título mundano, que merezca desgracianos ante Jesús, el Señor de las buenas almas
23/11/23 10:32 PM
Nèstor
Queda en claro que no hubo rigor ninguno en la susodicha encuesta.

Saludos cordiales.
23/11/23 11:30 PM
David
El hecho que El País y el Defensor del Pueblo no haya contactado con las víctimas tras hacer denuncia, para asesorar, acompañar, ayudar, etc., es una muestra clara que lo que se buscaba era hacer escarnio a costa de ellas. Habría que suspender a sueldo a esta gerente por falta de profesionalidad. Se les ha visto el plumero.
23/11/23 11:33 PM
Luis Fernando
A ver, tampoco es que no hayan contactado con las víctimas. Estas existen y muchas sí han contactado de verdad. Lo que sí es evidente es que el control no era fiable.
23/11/23 11:50 PM
Josafat
Luis Fernando, en mi caso la investigación fue totalmente correcta. Los jesuitas se desplazaron tres veces desde Madrid para hablar conmigo (600 km) y pedirme perdón en nombre de la Compañía de Jesús. Incluso grabaron un vídeo que ahora usan en sus charlas informativas, con mi permiso firmado por ambas partes. Obviamente, conocían bien al sacerdote abusador que tenía fama de santo. Yo esperé a que falleciese su sobrino, que lo admiraba profundamente, antes de denunciar los hechos. Agradecí el perdón porque sentí que era sincero y eso me reconcilió con mi pasado, aunque la herida de un abuso de ese tipo es incurable y las consecuencias duran toda la vida. Ahora tengo 79 años y vivo en paz con Dios y con la Iglesia.
----

LF 
Pues le agradezco que comparta aquí ese testimonio. 
24/11/23 12:57 AM
Justo
Se desconoce el número de casos de abuso sexual a menores en la Iglesia Católica pero lo que debería hacerse en cada caso con autor conocido es aplicar directamente la pena de muerte atándole una rueda de molino al cuello y arrojándolo al mar.
Es asqueroso pensar que quien debe hacer obra material y espiritual el Evangelio se transforme en un corruptor de almas y cuerpos.
Y de paso, habría que laminar a todos los sacerdotes que viven de forma inmoral con barraganas, queridas y queridos. A todos ellos, mi màs profundo desprecio.
24/11/23 1:44 AM
José Cifre
Lo que me duele, más allá del evidente dolor de las víctimas, es cómo algunos pasan de "hemos constatado 1000 casos" a "se habrán producido unos 400.000"
24/11/23 10:46 AM
otro Pepe
Se supone el Defensor del pueblo esta para defender a la gente ante las administraciones, pero quienes se sientan afectados pueden acudir a la justicia ordinaria, y si se demuestran esos casos se aplicará. Pero no se deberían lanzar acusaciones que no estén demostradas.
24/11/23 11:24 AM
Javier
Lo que sí parece haber es cierta pasividad por parte de la Conferencia Episcopal, que podría haber realizado un cotejo más serio de los casos presentados en el informe del Defensor del Pueblo. Muy acertado el comentario de “otro Pepe” sobre que el Defensor del Pueblo debe defender a los ciudadanos frente a Administración y que si hay evidencias de delito, que se acuda a la justicia ordinaria, que es donde se deben dilucidar los delitos, cuando los haya. También tendría que ser el Defensor del Pueblo el que estuviese obligado a facilitar los medios para que los ciudadanos puedan hacer sus reclamaciones judiciales (pero eso sería mucho trabajo para algunos). Prácticamente lo que viene a decir el Defensor del Pueblo es que “sois víctimas de un delito”, pero eso sí, que cada uno se las arregle como pueda (a mi plim).
24/11/23 7:28 PM
Javier
Lo que sí parece haber es cierta pasividad por parte de la Conferencia Episcopal, que podría haber realizado un cotejo más serio de los casos presentados en el informe del Defensor del Pueblo. Muy acertado el comentario de “otro Pepe” sobre que el Defensor del Pueblo debe defender a los ciudadanos frente a Administración y que si hay evidencias de delito, que se acuda a la justicia ordinaria, que es donde se deben dilucidar los delitos, cuando los haya. También tendría que ser el Defensor del Pueblo el que estuviese obligado a facilitar los medios para que los ciudadanos puedan hacer sus reclamaciones judiciales (pero eso sería mucho trabajo para algunos). Prácticamente lo que viene a decir el Defensor del Pueblo es que “sois víctimas de un delito”, pero eso sí, que cada uno se las arregle como pueda (a mi plim).
25/11/23 12:28 AM
Emilio
Javier: Eso de "Defensor del Pueblo" no pasa de ser un eufemismo. Lo digo por experiencia. Es un defensor de quien le nombró. En mi caso, que no tiene nada que ver con este tema, se limitaron a dar traslado de los papeles en lo que yo consideraba un claro ejemplo de arbitrariedad, y dar por buena la respuesta que le proporcionaba la Administración. Para ese viaje no se necesitan alforjas, oiga, que decían nuestros mayores. Y se abstiene si intervienen los diferentes juzgados.
25/11/23 11:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.