El Papa asegura estar preocupado por la deriva cismática de la Iglesia en Alemania
El obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano, el 24 de junio de 2021 ©Vatican Media.

El consejo sinodal no cabe en la estructura sacramental

El Papa asegura estar preocupado por la deriva cismática de la Iglesia en Alemania

El papa Francisco ha vuelto a criticar las reformas de la Iglesia católica en Alemania. En una carta personal a cuatro seglares alemanas, entre ellos dos profesoras de teología, el Pontífice escribió que comparte la «preocupación por los numerosos pasos concretos que ahora han dado grandes partes de esta Iglesia local y que amenazan con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal».

(Katolisch/InfoCatólica)  En febrero de este año, las cuatro teólogas alemanas anunciaron su intención de abandonar el sínodo de la Iglesia en su país porque suponía alejarse del resto de la Iglesia. Dijeron entonces:

«La participación en un proceso en el que se han ignorado repetidas intervenciones y aclaraciones por parte de las autoridades vaticanas y del propio Papa significaría apoyar un curso que está conduciendo obviamente a la Iglesia en Alemania al aislamiento de la Iglesia universal. No podemos compartir ni compartiremos la responsabilidad por ello».

Posteriormente, La teóloga Katharina Westerhorstmann, profesora en la Universidad Franciscana de Steubenville (EE.UU), explicó su decisión indicando que las decisiones del sínodo sobre la moral sexual estaban tomadas de antemano.

Ya en septiembre del 2019, la teóloga Marianne Schlosser se retiró del síndo al negarse a debatir sobre el sacerdocio de las mujeres, ya que esa es una cuestión zanjada por el Magisterio de la Iglesia.

Die Welt informó el martes sobre la carta y la publicó en Internet. Una de las destinatarias, la teóloga Katharina Westerhorstmann, confirmó la existencia de la carta a la Katholische Nachrichten-Agentur (KNA).

En ella, Francisco invita a «abrirse y salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, especialmente de aquellos que se encuentran en los umbrales de las puertas de nuestras iglesias, en las calles, en las cárceles, en los hospitales, en las plazas y en las ciudades», en lugar de buscar la «salvación» en comités siempre nuevos «y discutir una y otra vez sobre los mismos temas con cierto egocentrismo».

El Papa se refiere al camino sinodal

En la carta, escrita en alemán y firmada a mano «Franziskus», el Papa se refiere a uno de los frutos del sínodo alemán. Se trata del Comité sinodal, que se ha constituido desde entonces, debe preparar el establecimiento de un Consejo sinodal. En este órgano, obispos y laicos quieren proseguir sus consultas sobre los temas del poder, el papel de la mujer, la moral sexual y el modo de vida sacerdotal. El comité sinodal inició sus trabajos el 10 de noviembre.

Este planteamiento podría alejar a los alemanes de la unidad de la Iglesia, afirma la carta. Un «órgano consultivo y decisorio», como el que se está preparando, «no puede conciliarse con la estructura sacramental de la Iglesia católica». Algo que ya indicó la Santa Sede a los obispos alemanes en enero de este mismo año, sin que los prelados hayan hecho el menor caso.

La carta de Francisco del 10 de noviembre es una respuesta a una carta fechada el 6 de noviembre. Además de Westerhorstmann, la teóloga Marianne Schlosser, la periodista Dorothea Schmidt y la filósofa religiosa Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz expresaron su preocupación por la unidad con Roma en vista del curso reformista alemán.

Las cuatro mujeres no desean publicar su carta original a Francisco, según ha declarado Westerhorstmann a KNA. Sin embargo, el Papa ha accedido por escrito a la publicación de su carta. La profesora de la Universidad Franciscana de Steubenville en Gaming, Austria, comentó sobre la carta de respuesta:

«¡Nos sorprendió mucho la pronta respuesta y agradecemos la claridad expresada en las líneas del Papa!»

Admonestación previa al Sínodo alemán

No es la primera vez que el Papa hace pública su preocupación por el camino tomado por la Iglesia en el país germano. Antes de que se celebrara la asamblea sinodal, envió una «Carta al pueblo de Dios que peregina en Alemania», en la que advirtió:

«...así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia Universal, y si se encuentran separadas del entero cuerpo eclesial, se debilitan, marchitan y mueren. De ahí la necesidad de mantener siempre viva y efectiva la comunión con todo el cuerpo de la Iglesia, que nos ayuda a superar la ansiedad que nos encierra en nosotros mismos y en nuestras particularidades a fin de poder mirar a los ojos, escuchar o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino».  

Carta del Papa

38 comentarios

Rmontaud
Gracias Su Santidad por dejar claro que el planteamiento de la constitución de un Consejo Sinodal podría alejar a los alemanes de la unidad de la Iglesia, ya que no puede conciliarse con la estructura sacramental de la Iglesia católica.
Y las otras decisiones a las que ha llegado el Sínodo de la Sinodalidad?. Esperemos que haya más cartas sobre dichos temas y que Su Santidad responda a ellas como ha respondido a estas de la forma tan clara.
21/11/23 12:22 PM
martin
Santo Padre, el mazazo de las bestias, cae más fuerte contra Usted, que imploremos a Dios Cristo, que ese mazazo se reparta entre más de nosotros

Gracias por defender a la Santa Iglesia del Resucitado, Gracias por defender el respeto y amor al Decálogo, a las Bienaventuranzas, y a la Jurisprudencia de los Siervos Felices, Vasijas dignas de portar el Espíritu de la Santidad en Ellos, y compartirLo
21/11/23 12:27 PM
Marta
No lo entiendo. Le preocupa, es el Papa, pero no vemos que haga nada...
21/11/23 12:48 PM
Percival
Sin embargo, los responsables siguen todos en sus puestos. Permanecen "fulminantemente" al frente. Mientras Strickland...
21/11/23 12:56 PM
SS
Teatro
21/11/23 1:36 PM
Unam Sanctam
Este tipo de noticias son para despistar a los ingenuos e incautos: simular una supuesta “preocupación” por la deriva cismática del proceso sinodal alemán, por parte de quien no sólo NO HA HECHO NADA para impedirlo sino que hasta HA INCORPORADO SU DINÁMICA al Sínodo sobre la Sinodalidad para toda la Iglesia.

Acaba de cargarse a Strickland, un obispo de buena doctrina y buen gobierno pastoral, ¿y de verdad pretende que creamos que está preocupado por la deriva descomunal cismática del sínodo alemán? ¿Y no llama a los obispos alemanes al orden ni destituye a ninguno? Por favor.
21/11/23 1:42 PM
penc
Recomiendo mucho el video "Mons. Strickland ¿Es injusta su destitución por el Papa Francisco?" de "
Un Sacerdote Millenniall" creo que es muy justo en su apreciación del contexto que se está viviendo en relación a la destitución de Mons. Strickland y también la diferenciación de actuación del Papa Francisco para con otros obispos.
21/11/23 2:01 PM
Pedro
Es más que obvio (una vez más) que DISIMULA ante el aluvión de críticas por la destitución de Strickland y la vista gorda que siempre hace de los abusos y actitudes cismáticas. Su deriva destructiva está bien planificada, pues como ya dijo él mismo, sólo obedece a lo que le manda oa agenda de un grupo de obispos (Sant Gallen). El nombramiento de Tucho Fernández (que ya da sus malos frutos) y lo de Strickland son las dos acciones más descaradas de su pérfida intención aniquiladora. Lo siguiente en el orden de lo despreciable es precisamente la labor de omisión en atajar la deriva alemana, así como el encubrimiento y el encumbramiento de los homosexualistas McKarrick, James Martin y compañía, esto es, la mafia Lavanda (masónica y elegetebera) a la que deja operar con manga ancha. Este falso profeta ya no engaña a nadie que quiera ver.
21/11/23 2:15 PM
Jose Arturo
Mucho lamentarse y criticar, pero no hace nada, mientras a un obispo fiel a la Iglesia lo destituye porque no se sometió a la voluntad despótica y arbitraria del pontífice. Hipocresía jesuítica a la enésima potencia. Ya no engaña a nadie, se le cayó la careta
21/11/23 2:17 PM
Miguel Angel González
Es triste ver como cuida las formas con los jerarcas alemanes y no pasa de "amonestaciones" y por otra parte despojó a un obispo fiel en Texas, que anunciaba la verdad con valentía. Me pregunto si será que son muchos y con dinero lo que lo detiene a actuar con los alemanes, suizos, holandeses, muchos colmados de herejías abiertas, o él mismo comparte ainque sea en parte el actuar de éstos.
21/11/23 2:19 PM
pipo
Después de esa carta Francisco se reunió con el nuncio en Alemania, Eterović. Yo me imagino que más o menos el diálogo iba en la línea de "dígales a los alemanes que en el Sínodo de la Sinodalidad ya hemos colado los temas que ellos quieren". Y no es que sea una conjetura mía, Georg Bátzing lo admitió abiertamente. Y la carta a los conservadores, bueno, el papel aguanta todo.
21/11/23 2:29 PM
Esperanza
La foto es del 21 de Junio del 2021.
Para estas fechas ya tendrán los luteranos listo su plan.
Y viene la fiesta de Cristo Rey, qué Nuestro Señor Jesucristo use su cedazo para limpiar de impurezas a Su Santa Esposa, porque:
"Estaban entre nosotros pero no eran de los nuestros".

21/11/23 2:35 PM
Octavio
Lo mismo que Marta: le preocupa, pero no hace nada... con Strickland y otros no obró así
21/11/23 2:41 PM
JCA
«Obras son amores y no buenas razones». Y más cuando se puede (y consta que además cuando se quiere)
21/11/23 2:45 PM
Isaac de San Juan
Si el camino sinodal alemán y su conferencia episcopal estuviese integrada por muchos Stricklands, ya los habría excomulgado a todos.
21/11/23 3:05 PM
Chimo de Patraix
Rmontaud y Maritin, no sea ingenuos, por Dios. ¿O están de broma?
21/11/23 3:11 PM
wemb76
Penc, ese sacerdote millenial del que hablas es modernista y cesaropapista. buscate otros como los de la vendeé. Si sigues oyendo sacerdotes milenials pensaras como ellos.....mira al disque padre sam......por hay salta la liebre
21/11/23 3:22 PM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Santo Padre, confiamos en usted. No se deje manipular por los que quieren acomodar la Iglesia de Cristo al mundo.
21/11/23 3:46 PM
Hermenegildo
Entonces, Santidad, ¿por qué el Sínodo sobre la Sinodalidad ha incorporado parte de la agenda del sínodo alemán?
21/11/23 3:54 PM
Fred
Esto se llama "lagrimas de cocodrilo". Esta muy preocupado por los obispos cismaticos alemanes, pero destituye a los obispos fieles.
21/11/23 4:01 PM
Enrique, desde Sevilla
Este papado ha producido varias encíclicas y exhortaciones sobre temas de importancia cuestionable o relativa, pero cuando aborda materias graves (obligación de enseñar o de confirmar que en muchos casos ha omitido), lo hace en notas a pie de página, en llamadas telefónicas o en cartas particulares, de las que solo algunas llegan a conocerse. Todo lo que quedará del pontificado serán eslóganes y juegos de palabra políticamente correctos pero que, incluso ahora, ya parecen desfasados. Y una barca con más vías de agua abiertas que las que ya tenía.
21/11/23 4:01 PM
Marta M.
En realidad no le debe preocupar tanto cuando a los obispos buenos y fieles, los destituye y a estos les da premios y puestos de relevancia
21/11/23 4:07 PM
Perico Mentario
Francisco: No tome el pelo al santo pueblo fiel de Dios.
21/11/23 4:11 PM
jandro
Por Strickland en cambio no manifestó ninguna preocupación publica. Eso sí, tuvo a bien decapitarlo sin decir motivo alguno
21/11/23 5:26 PM
Alejandro Galván
Es evidente que está muy preocupado.

Por eso ha depuesto a los obispos de las diócesis alemanas de ..........................., ha impuesto obispos coadjutores a los obispos de las diócesis alemanas de ..........................., ha prohibido ordenar nuevos sacerdotes en las diócesis alemanas ..........................., ha mandado visitas apostólicas a las diócesis alemanas de...........................,


A todas esas. Porque está PROFUNDAMENTE PREOCUPADO.
21/11/23 6:33 PM
Lucía Victoria
Si el Papa Francisco asegura estar preocupado es porque lo está. Con la de cientos de miles (quizás millones) de católicos que pueden llevarse estos por delante... ¡como para no estarlo!

Mucho ha pasado por alto, para evitar excomuniones, y al final, si el Señor no lo remedia, van a terminar saliendo ellos mismos por su propio pie.

21/11/23 6:57 PM
Rmontaud
A la atención de Chimo de Patraix.
Podrías razonar me lo de mi ingenuidad ? , y Maritin no ha opinado.
21/11/23 8:25 PM
Federico
Me imagino qué pasaría si el presidente de un país dijera que está preocupado por la situación económica, pero no tomara medidas para resolverla. Seguramente la gente se enfadaría, y con razón, porque para preocuparse por los problemas ya están ellos. La responsabilidad del gobernante es resolverlos, no expresar preocupación como si la cosa no fuera con él
21/11/23 10:05 PM
FJPV
Al señor vestido de blanco lo único que le puede preocupar es la misa en latín y la fidelidad a la Tradición y doctrina. Y que candidatos provida y antiideologia de género ganen las elecciones.
21/11/23 10:11 PM
Fernando Martin Lopez Avalos
Una comedia perfectamente nontada!!! Me refiero a Roma...
21/11/23 10:42 PM
Rexjhs
No os dejéis engañar:

Fue quien se sienta en la silla de Pedro el que en 2015 suscitó la creación del Camino Sinodal alemán, por medio de un discurso que el Card. Marx, integrante del G9, curiosamente, ¡qué casualidad!, recogió de inmediato para ponerlo en marcha. Efectivamente, en la Carta del Santo Padre Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Alemania, del 29 de junio de 2019, Bergoglio instaba a los Obispos alemanes a tomar el camino sinodal: El camino sinodal alemán, pues, es querido por él como una locomotora para el resto de la Iglesia, con propuestas heréticas análogas.

Y veamos algunas de sus declaraciones:

“En esta Iglesia, como en una pirámide invertida, la cima se encuentra por debajo de la base”

(Discurso a los fieles por la Conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17‑10‑15).

“Caminar juntos descubre como su línea sea más bien la horizontalidad en lugar de la verticalidad”

(Discurso a los fieles de la Diócesis de Roma, 18‑9‑21).

La sinodalidad forma parte de “la dimensión constitutiva de la Iglesia”

(Discurso a los fieles por la Conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17‑10‑15).

Todo esto nos recuerda al tahúr que juega con las cartas marcadas. Porque, en resumidas cuentas, ha sido él el que seleccionado Obispos y laicos heterodoxos, ha igualado el voto de estos laicos a los de los Obispos, silenciado a los periodistas – a
21/11/23 11:11 PM
Juan
En pocos días ha relevado a Strickland y ha puesto un administrador apostólico a Rey. Los alemanes se han pasado por el forro las cartas enviadas por el Vaticano (ninguna de ellas era directamente del Papa, e incluso cuando los obispos alemanes fueron al Vaticano, Francisco escurrió el bulto y delegó en otros), pero ahí siguen: al promotor del cisma alemán, el Cardenal Marx, incluso no le aceptó la dimisión por haber gestionado mal acusaciones de abusos sexuales y le dio ánimos para seguir con su trabajo. ¿A quién pretende engañar? Hace ya mucho tiempo que se me quitaron las ganas de seguir justificándole: no confío en Francisco.
21/11/23 11:19 PM
gustavo perez
De qué manera el affaire STRICKLAND ha sido un tiro en el pie para Bergoglio y se lo están cobrando a un altísimo precio. Ya lo llaman abiertamente "hipócrita" a lo jesuita y tachan sus mandatos de proceder de una voluntad despótica y arbitraria. Que ya no engaña a nadie y que ya se le cayó la careta o sea que "dejó ver el cobre".
Grave, gravísimo para que un papa sea tratado de esta manera. El problema es que muchas de las causas están a la vista y es muy difícil, imposible, esconderlas o barrer y dejar la basura debajo de la alfombra.
22/11/23 2:56 AM
nancy
Si no le tiembla la mano para despedir a buenos obispos y laicizar a magníficos sacerdotes, lo único que queda por pensar es que no existe tal "preocupación" por estos otros obispos...

¿Por qué se menosprecia la inteligencia de las personas?

¿Por qué?
22/11/23 5:38 AM
maru
Si estuviera preocupado, ya hubiera puesto orden y, hasta ahora, no ha hecho nada, a pesar de la gravedad en que se encuentra la Iglesia en Alemania.
22/11/23 2:03 PM
Juan Carlos Medina Padilla
Me imagino lo preocupado que está por la Iglesia de Alemania, tanto así es de preocupante que el Discaterio para la Doctrina de la Fe le está metiendo cada autogol
22/11/23 8:39 PM
Fernando SV
Sembró vientos, recoge tempestades. Que Dios se apiade de nosotros.
22/11/23 11:01 PM
Marisol
"Cuanto me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres". !Pues está fácil¡ tomar las medidas que hace tiempo debería haber tomado con los alemanes, suizos, holandeses, belgas.... Como le quitarían los dineritos se arreglan dos problemas de un solo golpe
23/11/23 8:58 AM

Esta noticia no admite comentarios.