(Kath/InfoCatólica) La pregunta principal de una «investigación sobre la membresía en la iglesia» realizada tanto a católicos como luteranos ha sido: «¿Cómo te posicionas respecto a la iglesia?». Según los autores del estudio, la perspectiva para los cristianos en Alemania es sombría, incluso muy sombría. Para el año 2040, la cantidad de cristianos se reducirá a la mitad debido a los «abandonos de la iglesia», y esta tendencia podría incluso intensificarse. Originalmente se creía que este punto se alcanzaría más tarde. Según los autores, las iglesias están al borde de un «punto de inflexión» que, según el estudio, podría conducir en los próximos años a «inestabilidades significativas» y situaciones «disruptivas», lo que posiblemente incluiría el colapso definitivo del «sistema de impuestos eclesiásticos».
Actualmente, el 27% de los católicos y el 35% de los cristianos evangélicos consideran abandonar su iglesia. En general, el estudio muestra que la religiosidad en Alemania está disminuyendo de generación en generación y que las personas socialmente desfavorecidas están perdiendo cada vez más el vínculo con la iglesia.
Curiosamente, el estudio financiado presumiblemente con miles de euros provenientes del impuesto eclesiástico no aborda la posibilidad de la misión y la reevangelización. Y además, en el caso de los católicos está orientado claramente a favor de las tesis de reformas contrias a la fe católica, pues indica que dos tercios de los católicos alemanes que piensan salirse fuera de la Iglesia no lo harían de producirse dichas reformas
En un artículo en «Die Welt» publicado ayer, Lucas Wiegelmann advirtió especialmente a la iglesia católica sobre sacar conclusiones erróneas de este estudio que aboga por «más reformas a toda costa». Él mismo cuestiona la validez de los resultados del estudio. «Una sociedad que moldea iglesias a su imagen es, en principio, un panorama religioso poco prometedor. Pero incluso el estudio en sí es tan contradictorio que los estrategas de la iglesia deberían ser cautos ante el activismo», escribe Wiegelmann, señalando que es absurdo pensar que unos resultados aceptables en la gestión de los abusos sexuales del clero llevarán, como sugiere el estudio, a un renovado entusiasmo de los fieles por asistir a los servicios religiosos.
Wiegelmann también califica como absurdo pensar que la iglesia católica simplemente debería volverse más protestante y que así la gente permanecerá en la iglesia.
«Es una lógica que uno tendría que considerar primero. El mensaje cristiano puede ser menos escuchado en esta fase de la historia mundial en ciertas regiones del mundo. Sin embargo, no es una opción cambiarlo por eso».
De hecho, parece claro que el hecho de que los luteranos alemanes van a perder más fieles que la Iglesia Católcia, muestra que la solución del catolicismo en el país no es hacerse más protestante.