(InfoCatólica) Tras dos días de reunión se aprobaron por unanimidad los estatutos y el reglamento interno para el comité sinodal que debe de trabajar en la creación del consejo. Para que los estatutos entren en vigor, aún deben ser aprobados por los patrocinadores del Camino Sinodal: la Conferencia Episcopal y el ZdK. La organización coordinadora laica abordará la cuestión los días 24 y 25 de este mes que será votada en su asamblea general en Berlín. Los obispos votarán en su asamblea general del 19 al 22 de febrero en Augsburgo.
Los obispos Gregor Maria Hanke (Eichstätt), Stefan Oster (Passau), Rudolf Voderholzer (Ratisbona) y el cardenal Rainer Maria Woelki (Colonia) habían anunciado previamente que querían mantenerse completamente alejados del comité, entre otras razones por el hecho de que la Santa Sede ha prohibido la creación de un consejo sinodal con algún tipo de autoridad sobre los obspos.
La presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes, Irme Stetter-Karp, ha asegurado que el proyecto ha cobrado impulso, ignorando el hecho de que la ausencia de esos obispos hace inviable que dicho consejo, de crearse, tenga capacidad de influir en todas las diócesis del país.
La abortista Stetter-Karp mintió al hablar de lo ocurrido
El comité discute y decide con los miembros presentes. Y eso es lo que hizo. Estaba presente la gran mayoría de los obispos y todos participaron animadamente en el debate. Y por supuesto: las puertas del comité están abiertas. Cualquier obispo que quiera unirse a nosotros nuevamente es bienvenido. Y esos cuatro obispos que simplemente no pudieron asistir esta vez estarán allí la próxima vez.
Lo cierto es que los obispos sí pudieron asistir, pero no quisieron. Así lo reconoció el vicepresidente del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Thomas Söding, quien criticó precisamente el rechazo los prelados mencionados a participar en el Comité sinodal. «Los cuatro obispos deben asumir la responsabilidad de su cancelación. El derecho a participar permanece», afirmó Söding en una entrevista con el portal de Internet «kirche-und-leben.de» (lunes)
Söding fue más allá, asegurado que los fieles de las diócesis pastoreadas por esos obispos, no deben dar mayor importancia a lo sucedido:
«Los creyentes de Colonia, Eichstätt, Ratisbona y Passau pueden confiar en que no serán marginados por el Comité sinodal, incluso si sus obispos se niegan a cooperar de manera constructiva»