(CNA/InfoCatólica) Indi Gregory, nacida en febrero, padece una rara enfermedad mitocondrial degenerativa y ha estado recibiendo tratamiento para mantenerla con vida con un ventilador en el Queen's Medical Centre en Nottingham, Inglaterra.
Los padres de Gregory han apelado repetidamente para llevarla a Roma para recibir tratamiento, después de que la alta corte de Inglaterra dictaminara que era «en el mejor interés» de la niña ser desconectada del soporte vital. En un esfuerzo desesperado por salvar la vida de Gregory, el gobierno italiano decidió en una reunión de emergencia el lunes otorgarle la ciudadanía italiana y cubrir el costo de su tratamiento médico en el hospital pediátrico Bambino Gesù.
De nada ha servido. Según el grupo británico de defensa Christian Concern, el juez Robert Peel dictaminó el miércoles, tras una «audiencia urgente en línea», que el soporte vital de Gregory debe ser desconectado a las 2 p.m. hora local el 9 de noviembre, en contra de los deseos de sus padres y a pesar de los intentos de Italia por ayudar.
La familia, apoyada por el Christian Legal Centre, dice que apelará la decisión, pero se acaba el tiempo.
«Es vergonzoso que el hospital y los tribunales del Reino Unido simplemente ignoren la oferta del gobierno italiano», dijo Dean Gregory, el padre de Indi.
«Hago un llamado al gobierno británico para permitir que Indi venga a Italia antes de que sea demasiado tarde. Como padre, nunca he pedido ni rogado por nada en mi vida, pero ahora estoy rogando al gobierno británico que por favor ayude a evitar que se le quite la vida a nuestra hija».
Además, la orden del juez establece que el soporte vital debe ser retirado en el hospital o en un hospicio, y no en el hogar del niño, a pesar de un Plan de Atención Compasiva preparado por el Nottingham University Hospitals NHS Trust que indicaba lo contrario.
«En los días previos al fallo... los jefes del Servicio Nacional de Salud amenazaron con retirar el soporte vital hoy [miércoles], sin la presencia de miembros de la familia, a pesar del error en el borrador del fallo señalado por los abogados de la familia», informó Christian Concern. «El padre, Dean Gregory, no estaba en el hospital en el momento de la amenaza y dijo que sintió que iba a tener un ataque al corazón cuando se enteró».
El hospital Bambino Gesù, dependiente del Vaticano, ha ofrecido tratar a otros bebés británicos en estado terminal en el pasado, como Alfie Evans en 2018 y Charlie Gard en 2017, a quienes finalmente se les negó la oportunidad de viajar a Italia por decisiones de los tribunales del Reino Unido y fallecieron poco después de ser desconectados del soporte vital.
Christian Concern publicó una carta del presidente del hospital Bambino Gesù describiendo «un plan de tratamiento detallado» para el niño, que incluye «tratamiento de sostén vital y cuidados paliativos para asegurar la supervivencia y comodidad de Indi mientras los tratamientos surten efecto».
Según Christian Concern, el cónsul italiano en Manchester, el Dr. Matteo Corradini, en su calidad de juez tutelar de Gregory, emitió una medida de emergencia el 8 de noviembre reconociendo la autoridad de los tribunales italianos en este caso. La medida autoriza la adopción del plan de tratamiento especializado del Bambino Gesù y asume la protección de Gregory, designando al director general del hospital italiano, el Dr. Antonio Perno, como tutor de Gregory. La orden autoriza su traslado inmediato al Bambino Gesù, informó el grupo.
Dicha orden judicial fue comunicada por el nuevo tutor al director general del Queen's Medical Centre en Nottingham «para facilitar una colaboración constructiva entre las autoridades de salud italianas e inglesas con el fin de evitar preguntas legales sobre conflicto de jurisdicción».
Perno solicitará reunirse con médicos en el Queen’s Medical Centre en lo que se cree que es la primera vez que se emite tal medida en un caso de final de vida en el Reino Unido.
El tratamiento de Gregory en el Bambino Gesù se llevaría a cabo sin costo para los contribuyentes del Reino Unido o el NHS.