Arzobispo nigeriano: revisar una parte del magisterio de la Iglesia es trastocar el todo
Arzobispo de Abuja, Ignatius Ayau Kaigama | Youtube del arzobispo

Cinco factores para explicar este «notable crecimiento» de la Iglesia en África

Arzobispo nigeriano: revisar una parte del magisterio de la Iglesia es trastocar el todo

Mons. Kaigama: «La concepción africana de la autoridad bíblica, el sexo, el matrimonio y el pecado puede parecer retrógrada y supersticiosa a los liberales occidentales». «Puede que el cristianismo esté decayendo en Europa Occidental, pero está en una impresionante curva de crecimiento en otras partes del mundo, especialmente en África».

(Crux/InfoCatólica) El arzobispo de Abuja, Ignatius Ayau Kaigama, de 65 años, ha comentado a Crux que los africanos ven el catolicismo en Occidente como una «Iglesia en decadencia», mientras que en África el cristianismo florece gracias a una sólida fe bíblica y a las convicciones morales tradicionales.

«La concepción africana de la autoridad bíblica, el sexo, el matrimonio y el pecado puede parecer retrógrada y supersticiosa a los liberales occidentales», afirmó prelado, pero insistió en que esas creencias tienen un fuerte atractivo en las culturas africanas. De hecho afirma que el catolicismo mundial está «evolucionando hacia África».

Kaigama, que participó recientemente en el Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, celebrado del 4 al 29 de octubre, habló en una entrevista exclusiva con Crux después de que el Vaticano publicara nuevas estadísticas que confirman el crecimiento de la Iglesia en África.

Según los datos, África siguió siendo el centro de crecimiento del catolicismo, con un aumento de 8,3 millones de personas. América experimentó un modesto crecimiento de 6,6 millones. Asia creció en 1,49 millones, mientras que la población católica de Oceanía aumentó en 55.000 personas. Europa volvió a descender, registrando 244.000 católicos menos en 2021.

El informe también muestra que África registró grandes aumentos en el número de religiosos y religiosas, e indica además que el continente tiene una tasa mucho más alta de asistencia a misa.

Kaigama citó cinco factores para explicar este «notable crecimiento».

En primer lugar, el cristianismo africano encaja con las convicciones y experiencias religiosas tradicionales del continente, como «la creencia en los milagros y la curación, el amor por las historias y los proverbios bíblicos, una visión holística del ser, [y] la misión de la Iglesia».

En segundo lugar, Kaigama afirmó que el cristianismo africano ha conservado un fuerte sentido de la autoridad de la Biblia.

«La Biblia tiene un estatus muy diferente en las sociedades africanas», afirmó. «Allí donde el cristianismo se ha hecho dominante en el último siglo, la Biblia sigue siendo un texto sagrado, relevante y vivo».

«La Biblia es más que una compilación de documentos históricos», afirmó Kaigama. «Es, en aspectos muy significativos, un Testamento africano. Para amplios segmentos de las sociedades cristianas africanas, el mundo de la Biblia es contemporáneo. Las narraciones del Antiguo y el Nuevo Testamento sobre sacrificios, poligamia, plagas, agricultura, danzas, pastores, tensiones entre el pastoreo nómada y los campesinos, epidemias y guerras tienen una relevancia inmediata».

El tercer factor, según Kaigama, es lo que describió como «la importancia perdurable de los conceptos tradicionales de familia y moralidad».

«Esto protege en gran medida a los africanos de los trastornos culturales que está sufriendo Occidente, incluidas las redefiniciones de los papeles masculino-femenino, la castidad, la santidad, la normalización del sexo homosexual, etc.», afirmó.

«Mientras que muchos en Occidente juzgan cruel la postura africana sobre la homosexualidad, muchos africanos no tienen ningún problema en calificar la homosexualidad de pecado y rezar por la redención de todos los pecadores», afirmó Kaigama.

Aunque Kaigama advirtió contra la «homofobia en la Iglesia africana», también rechazó cualquier sugerencia de «redefinir la Palabra de Dios».

En cuarto lugar, Kaigama dijo que el cristianismo refuerza un instinto tradicional africano de «una fuerte dimensión comunitaria».

«El pecado no es una realidad individual, privada o meramente interior», afirmó. «La vida es comunitaria y holística, natural y sobrenatural, por lo que el pecado tiene consecuencias sociales, políticas, medioambientales e incluso cósmicas».

«Este sentido de totalidad e interconexión de la vida significa que los individuos son responsables unos de otros, pues, como escribe San Pablo, 'Si un miembro sufre, todos sufren juntos, y si un miembro es honrado, todos se alegran juntos'.»

Señalando el ejemplo del matrimonio, Kaigama dijo que algunos teólogos occidentales liberales pueden considerar que redefinir ciertos aspectos de la enseñanza de la Iglesia es un ajuste limitado, pero para los africanos, dijo, «revisar una parte es trastocar el todo».

En quinto lugar, Kaigama citó el atractivo que tienen en África algunas creencias y prácticas tradicionales a las que se ha restado importancia en otros lugares, como el exorcismo.

«La demonología es creíble para los africanos de un modo que difícilmente puede serlo para la mayoría de los occidentales cultos, y lo mismo ocurre con las ideas de exorcismo y curación», afirmó.

Kaigama dijo que la mayoría de los cristianos africanos reconocen a la Iglesia de Occidente como su «Iglesia madre», pero añadió que «también la vemos como una Iglesia en decadencia».

«Puede que el cristianismo esté decayendo en Europa Occidental, pero está en una impresionante curva de crecimiento en otras partes del mundo, especialmente en África», dijo.

«Sin duda, los cristianos del Norte tienen dones del Espíritu que compartir con el Sur, pero deben aprender a asumir una postura de recepción», dijo Kaigama. «La Iglesia, como la civilización occidental en su conjunto, está evolucionando hacia África».

«Podemos avanzar si nos abrimos paso hacia la luz que brilla desde el continente oscuro», afirmó.

19 comentarios

Rmontaud
Hay que permutar a Monseñor por el obispo actual de Limburgo y a este ascenderlo de categoría como Arzobispo de Abuja.
31/10/23 6:14 PM
Néstor
Parece que los pobres no están de acuerd...pero no, no puede ser, si son los pob... además, en el 68...

Saludos cordiales
31/10/23 6:17 PM
Jorge Cantu
Estos frutos de gran virtud y fidelidad procedentes de una de las regiones del mundo más sufridas demuestra que los misioneros hicieron muy bien su trabajo de evangelización en el África y las generaciones de obispos y sacerdotes que les sucedieron han sido, en su mayoría, como el siervo fiel de la parábola de los talentos.
31/10/23 7:31 PM
Nando Garcia
Muchos cardenales y obsipos ya han renunciado al Evangelio de Jesucristo, y han puesto el del mundo
31/10/23 8:04 PM
Masivo
Sería fantástico para la Iglesia tener un papa negro y tradicionalista. De hecho, sería lo más inteligente para los próximos años dada la demografía católica.
31/10/23 8:16 PM
Vicente
De ves en cuando conviene revisar...........
31/10/23 10:42 PM
Ovidio Rojas Terceros
¡Alabado sea Dios! Europa apostata desvergonzadamente, pero África aplaca la ira previsible del Altísimo.
¡Qué grande es nuestro Dios!
31/10/23 11:08 PM
Jorge Cantu
Masivo:



"Sería fantástico para la Iglesia tener un papa negro y tradicionalista. De hecho, sería lo más inteligente para los próximos años dada la demografía católica".



Hemos visto ciertamente testimonios de alto nivel en África, yo también estaré feliz. Con que sea real y apasionadamente católico (lo cual implica ciertamente fidelidad a la Tradición Divino-Apostólica) nos conformamos. Ya ves que tanto se insistió que con un Papa latinoamericano se garantizaría una renovación para la Iglesia y resultó más bien su deformación y casi destrucción.
31/10/23 11:53 PM
dionisio
No es trastocar, sino trastrocar. Trastocar significa un tipo de acción
1/11/23 1:29 AM
Masivo
Jorge Cantu, además un papa africano tradicionalista gozaría de una ventaja en occidente: cuando expusiera la doctrina fielmente, los medios anticatólicos se tendrían que callar unas cuantas críticas para no parecer racistas o eurocéntricos.
1/11/23 8:17 AM
Generalife.
Un testimonio para nosotros que queremos rebajar la exigencia, una iglesia a medida
1/11/23 8:27 AM
Hermenegildo
No es que revisar una parte del magisterio de la Iglesia sea trastocar el todo; es que el magisterio, en tanto que pertenece a la Tradición, no se puede revisar.
1/11/23 10:22 AM
maru
Qué razón tiene este obispo!! La decadencia europea y del mundo entero del cristianismo, tanto laical como sacerdotal , es galopante. África, en cambio, es la gran esperanza, aunque la religión cristiana es acosada y perseguida por los islamistas.
1/11/23 3:57 PM
Nèstor
Que el Papa sea "animal racional", como dice Aristóteles, y católico. Con eso estamos servidos.

Saludos cordiales.
1/11/23 6:14 PM
Angeles Wernicke
"Te doy gracias, Padre, porque diste a conocer estas cosas a los pequeños y humildes..."
2/11/23 3:31 PM
Viajero a la eternidad
El problema del cristianismo occidental (e incluyo a Europa y gran parte de América) es que ya no cree en el más allá y ha perdido el sentido de trascendencia de la vida (creencias que todavía permanecen en África, Asia y algunas zonas de América). Le basta con ser “buena persona” y no trata de ser perfecto.

“Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.” (Mt 5, 43-48).

Pero ¿quién puede amar a su enemigo sino una persona que piensa que ese acto de amor tiene un valor que va más allá del hecho mismo (es decir, que tiene un sentido trascendente)?
4/11/23 12:57 AM
Viajero a la eternidad
El problema del cristianismo occidental (e incluyo a Europa y gran parte de América) es que ya no cree en el más allá y ha perdido el sentido de trascendencia de la vida (creencias que todavía permanecen en África, Asia y algunas zonas de América). Le basta con ser “buena persona” y no trata de ser perfecto.

“Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.” (Mt 5, 43-48).

Pero ¿quién puede amar a su enemigo sino una persona que piensa que ese acto de amor tiene un valor que va más allá del hecho mismo (es decir, que tiene un sentido trascendente)?
4/11/23 4:42 AM
Tractus
Interesantes manifestacion de un hombre de Iglesia,Africa es, según todos los indicios ,el futuro de la Iglesia..
Quizás en su futuro no lejano, tendremos un papa africano cómo este Obispo y no cómo esos obispos complacientes con la escoria del pensamiento actual
5/11/23 7:38 PM
Tractus
Interesantes manifestacion de un hombre de Iglesia,Africa es, según todos los indicios ,el futuro de la Iglesia..
Quizás en su futuro no lejano, tendremos un papa africano cómo este Obispo y no cómo esos obispos complacientes con la escoria del pensamiento actual
6/11/23 8:33 AM

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