Disminuye el porcentaje de católicos en el mundo, baja el número de sacerdotes y sigue el desplome de las religiosas
La agencia FIDES ha publicado con motivo de la 97ª Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra el domingo 22 de octubre del 2023, algunas estadísticas recogidas en el Annuario Pontificio y el Annuarium Statisticum Ecclesiae para ofrecer un cuadro panorámico de la Iglesia misionera en el mundo.
Recomiendo leer el informe completo, es muy interesante, son los datos ‘oficiales’ de la Iglesia. Es importante saber que los anuarios vaticanos se publican en el primer trimestre del año y recogen los datos del año precedente al cierre. O sea, que los datos a los que se refiere el informe publicado por FIDES en 2023 corresponden a datos del año 2021.
Otro punto a tener en cuenta, y me parece importante a la hora del análisis, es que ya recoge el efecto de la pandemia.
Dicho lo cual y por no repetir lo que ya explicita el informe me he picado los datos de los informes que están disponibles de los últimos años, las tendencias son más importantes en este caso que los datos en sí.
Los números grandes, baja el porcentaje de católicos en el mundo
- Aumenta el número de católicos en 16,24 millones, somos 1.375.852.000 de católicos en 2021.
- El porcentaje de católicos es del 17,67%.
Pero si comparamos con el año anterior el porcentaje de católicos ha vuelto a bajar, desde el 17,73% del informe anterior (repito, informe 2022, datos 2020) al 17,67%. O sea, que respecto a la población mundial el porcentaje de católicos en el mundo disminuye.
Dado que el bautismo de adultos es minoritario y que la misión y el proselitismo, como los ha entendido la Iglesia siempre, están en algunos ambientes proscritos, crecer por debajo de la media de crecimiento de población no es una buena noticia.
Lógicamente no es homogéneo, en Europa baja el número absoluto (-244.000) y el porcentaje relativo al año anterior, en Asia vuelve a bajar por segundo año el porcentaje que aumenta en África, América y Oceanía.
No es descartable un efecto de pandemia que afectó fundamentalmente a personas mayores y por lo tanto Europa, con una media de edad superior, se haya visto «desproporcionadamente» afectada.
Por otro lado, la heterogeneidad de los datos en cuanto a precisión y confianza y la falta de mayor desglose no permite decir mucho más. Eso sí, titular algo del tipo «aumenta el número de católicos en el mundo» no es lo más acertado. Otro elemento es que más que católicos habría que decir bautizados, pues excepto en ámbito germánico, el resto de países se aporta datos de bautizados, aunque después se hayan «cambiado» de religión, ya sea a otra confesión cristiana o la religión atea.
Baja el número de sacerdotes
La agencia FIDES lo resume así:
El número total de sacerdotes en el mundo ha disminuido deteniéndose a una cuota de 407.872 (-2.347). Se señala nuevamente una disminución considerable en Europa (-3.632) a la que se suma América (-963). Los aumentos se dan en África (+1.518), en Asia (+719) y en Oceanía (+11). Los sacerdotes diocesanos en el mundo han disminuido globalmente de 911 unidades, llegando al número de 279.610, con disminución en Europa (-2.237) y en América (-230). Aumentan el los demás continentes: en Oceanía (+21), en Asia (+561) y en África (+974). Los sacerdotes religiosos han disminuido en su conjunto de 1.436 unidades, y son 128.262.
Me ha parecido interesante en este caso mostrar la evolución temporal, porque además del desglose geográfico el temporal más que autoexplicativo es terrorífico.
Ojo, he hecho zoom a la escala (muestro un rango de 25.000) para que se aprecie mejor la variación, cuidado con sobredimensionarla. Y, ojo, las líneas de Benedicto XVI y Francisco son para situar mentalmente. El periodo de formación de los seminaristas es de 6-7 años así que no sacar conclusiones precipitadas. Además en este gráfico no solo hay que contar con los ingresos, también con las bajas, ya sea por defunción o secularización.
Menos «vocaciones»
Si el anterior gráfico no es muy esperanzador humanamente lo que nos va venir es todavía peor. Desconozco si el Sínodo sobre el Sexo de los Ángeles va a modificar la situación… a mejor.
Como decía Guillermo Juan, la respuesta a la llamada del Señor siempre es una buena noticia, un tesoro. Pero de seguir así algunas cosas a las que estamos acostumbrados, especialmente en países como España, tienen que cambiar.
Confiemos en que no hagan como ha hecho la Conferencia Episcopal Española que ya no ofrece datos desagregados de los seminarios. O como la Santa Sede que desde hace mucho, y sin explicación, ya no los ofrece sobre asistencia a los actos papales. Creo que ser consciente de la situación siempre es bueno.
La vida religiosa sigue en descenso, la de las religiosas mortal
Que en el resumen de la noticia de FIDES no se haga mención ya es un indicador de la situación. Para el gráfico de «las religiosas» la ventana del gráfico no podía ser de 25.000.
Quien vea en la ordenación de sacerdotisas ‘la solución’ debe ser del mismo tipo del que califica la situación de primavera, o de efecto no-se-qué.
Y desde luego este panorama hace actual el mandato del Señor: Id por todo el mundo y predicad el evangelio, aunque algunos digan que eso es pecado.
34 comentarios
https://youtu.be/3LiztfE1X7E
¿qué hacen ustedes al respecto?
No hay que hacer signos externos
Ya no es pecado no asisitir a misa
No existe el infierno
Ya no se ayuna TODOS los viernes
No hay actividad de evangelización, y Roma hace caso omiso de su urgencia. Perdiendo el tiempo en sínodos inútiles, que dicen avanzar en la Tradición, cuando la misma no admite cambios, porque procede de la palabra de DIOS, y la urgencia gravísima de retornar a la FE de siempre. Estos vacíos son aprovechados por el maligno para confundir y hacer cosecha de condenación. Después aparecen esas estupideces de los laicos que dicen " no creer en los curas pero si en Dios", y por tanto no se confiesan ni cumplen con los Sacramentos. El resultado es la condenación. O esa majadería aún mayor de “ yo me confieso conmigo mismo “, claro, y tu “ te condenas contigo mismo".
Rosario, Confesión ( con propósito de enmienda ) y comunión, asimismo evangelización también por los laicos, y asistencia a la Santa Misa en los días de precepto. “ El horrible sacrilegio de comulgar sin propósito de enmienda o sin confesarse estando en pecado mortal es una realidad. Y Roma con algunos Obispos, siguen confundiendo. Es horroroso cuando el católico calla ante el pecado en una sociedad enloquecida apartada de Dios, y queda enmudecida, ante el mal que libremente se propaga como una plaga.
2. El próximo Papa, sólo en Europa, va a tener que intervenir conferencias episcopales enteras como Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza. En España, unas cuantas diócesis
3. Los números indican un hecho objetivo y verificable: el pontificado de Bergoglio es un fracaso absoluto y total, de manera irrefutable
4. Pero todo es susceptible de empeorar más: pronto las parejas polígamas serán bendecidas por la Iglesia Católica si prometen vivir en castidad: Pope Francis reportedly tasked next year’s Synod with addressing same-sex ‘blessings’ (Life Site News)
.
Yo desde luego tengo muy claro que si un joven me pidiera consejo para entrar en un seminario, le diría que esperara un tiempo o intentara entrar en alguno de los seminarios tradicionalistas que hay en el mundo. Que es, según me han contado, lo que van a hacer ocho jóvenes españoles en los próximos tres años entrando en el seminario de al Fraternidad Sacerdotal de San Pedro.
Mejor ser seglar con fe católica, que sacerdote o religioso heterodoxo.
Dejar un comentario
Últimos comentarios