(InfoCatólica) Un día después de la publicación del Informe del Defensor del Pueblo y con tiempo suficiente para que el mensaje manipulado de varios medios de comunicación, Mons. Omella ha decidido hacer la primera declaración a través de Twitter (ahora X):
Las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar. Ello sin perjuicio de que «la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación… Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores. En todos, la…
— Card. Juan José Omella (@OmellaCardenal) October 28, 2023
Una lástima que casi todos los obispos en España no hayan defendido con un poco más de presteza a los sacerdotes que a modo de causa general están siendo arrastrados por el barro en multitud de medios de comunicación.
Los culpables de la generación de ese bulo tienen nombre, por ejemplo El País. Sorpresivamente el Cardenal Omella tampoco incluye a los políticos que también se han sumado a la cacería, como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la socialista involucrada en un caso de encubrimiento abusos sexuales de menores tuteladas.
Horas después el arzobispo de Barcelona ha vuelto a declarar:
El informe del Defensor del Pueblo no hace ninguna extrapolación, la hacen intencionadamente algunos medios de comunicación. Se refiere a 487 casos documentados por el Defensor. Y constan en el referido informe los datos aportados por la Iglesia de aproximadamente 1.125 casos.…
— Card. Juan José Omella (@OmellaCardenal) October 28, 2023
Como contrapunto cabe destacar la reacción del obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Munilla que también en Twitter contextualizó el informe publicado por el Defensor del Pueblo y las extrapolaciones efectuadas para generar un pánico moral en la ciudadanía:
No es de recibo que el Parlamento Español solicitase al Defensor del Pueblo una investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la iglesia; y que, finalmente, nos trasladen ahora los resultados de una encuesta encargada a una consultora... ((Para hacer eso -para encargar una encuesta- es obvio que no se necesitaba al Defensor del Pueblo)).
Algunos medios de comunicación extrapolan los resultados de esa encuesta al conjunto de la población española, sin rigor alguno. Por ejemplo, el diario El País, falseando lo que el propio Defensor del Pueblo ha dicho, titula: "La investigación del Defensor del Pueblo estima en 440.000 las víctimas de pederastia en la Iglesia española" Pero el único dato objetivo es que el Defensor del Pueblo ha certificado 487 nuevos casos de abusos acontecidos en el espacio de varias décadas, que se añaden a los 1.430 casos anteriormente conocidos.
Yo me limito a manifestar dos cosas:
1º.- Nuestra más rotunda condena a cualquier abuso cometido en el seno de la Iglesia, unida al firme compromiso de continuar tomando todas las medidas necesarias para que la Iglesia sea un ámbito seguro.
2º.- ¿Por qué el Parlamento Español no solicitó, ni antes ni ahora, investigar el resto de los casos (que, por cierto, son la inmensa mayoría)?
¡¡No parece que el interés sea proteger a las víctimas!!
No es de recibo que el Parlamento Español solicitase al Defensor del Pueblo una investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la iglesia; y que, finalmente, nos trasladen ahora los resultados de una encuesta encargada a una consultora... ((Para hacer eso -para encargar… pic.twitter.com/FNwR5FdS2v
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) October 27, 2023
El lunes, 30 de octubre, se celebrará una Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española en la que los obispos participarán de manera online o presencial para analizar los datos del Defensor del Pueblo.