Francisco: el Magisterio está para saber lo que la Iglesia enseña y el pueblo para saber cómo cree
El Papa durante la 18 Congregación General en la Asamblea del Sínodo sobre sinodalidad ©Vatican media

Discurso plagado de ataques al clericalismo

Francisco: el Magisterio está para saber lo que la Iglesia enseña y el pueblo para saber cómo cree

El Papa participó ayer en la 18 Congregación General de la Asamblea del Sínodo sobre sinodalidad, a la que dirigió un mensaje en el que repitió sus habituales críticas a la jerarquía de la Iglesia y al clericalismo. Atacó a los sacerdotes jóvenes que usan sotana y estableció una dicotomía entre lo que enseña la Iglesia por el Magisterio y lo que la Iglesia cree por el pueblo fiel.

(InfoCatólica) Francisco empezó su discurso asegurando que Jesús no asumió los esquemas políticos de su tiempo y aseguró que hoy hay que hablar de pueblo fiel para no caer en los esquemas ideológicos que afectan a la realidad de dicho pueblo.

Según el Papa, una de las características del pueblo de Dios es la infalibilidad. Y estableció esta dicotomía:

«Cuando quieras saber lo que cree la Santa Madre Iglesia, andá al Magisterio, porque él es encargado de enseñártelo, pero cuando quieras saber cómo cree la Iglesia, andá al pueblo fiel».

Tras asegurar que «la Iglesia es femenina, es esposa, es madre», el Papa dijo:

«Cuando los ministros se exceden en su servicio y maltratan al pueblo de Dios, desfiguran el rostro de la Iglesia con actitudes machistas y dictatoriales»

A continuación lanzó la repetida andanada de tópicos contra el clericalismo:

«Es doloroso encontrar en algunos despachos parroquiales la «lista de precios» de los servicios sacramentales al modo de supermercado. O la Iglesia es el pueblo fiel de Dios en camino, santo y pecador, o termina siendo una empresa de servicios variados. Y cuando los agentes de pastoral toman este segundo camino la Iglesia se convierte en el supermercado de la salvación y los sacerdotes meros empleados de una multinacional. Es la gran derrota a la que nos lleva el clericalismo».

Y mostró lo que muchos han interpretado como un desprecio por los sacerdotes jóvenes que quieren vestir tradicionalmente conforme a su dignidad sacerdotal:

«Y esto con mucha pena y escándalo (basta ir a sastrerías eclesiásticas en Roma para ver el escándalo de sacerdotes jóvenes probándose sotanas y sombreros o albas y roquetes con encajes)». 

Francisco, que lleva más de una década al frente de la Iglesia, pretende ser la voz de los oprimidos por el clericalismo:

«Y el pueblo de Dios, el santo pueblo fiel de Dios, sigue adelante con paciencia y humildad soportando los desprecios, maltratos, marginaciones de parte del clericalismo institucionalizado».

Por último, también es el responsable máximo de nombrar obispos, arzobispos y cardenales, dijo:

«Y con cuánta naturalidad hablamos de los príncipes de la Iglesia, o de promociones episcopales como ascensos de carrera».

Texto completo de la intervención de Francisco

Me gusta pensar la Iglesia como pueblo fiel de Dios, santo y pecador, pueblo convocado y llamado con la fuerza de las bienaventuranzas y de Mateo 25.

Jesús, para su Iglesia, no asumió ninguno de los esquemas políticos de su tiempo: ni fariseos, ni saduceos, ni esenios, ni zelotes. Ninguna «corporación cerrada»; simplemente retoma la tradición de Israel: «tu serás mi pueblo y yo seré tu Dios».

Me gusta pensar la Iglesia como este pueblo sencillo y humilde que camina en la presencia del Señor (el pueblo fiel de Dios). Este es el sentido religioso de nuestro pueblo fiel. Y digo pueblo fiel para no caer en los tantos enfoques y esquemas ideológicos con que es «reducida» la realidad del pueblo de Dios. Sencillamente pueblo fiel, o también, «santo pueblo fiel de Dios» en camino, santo y pecador. Y la Iglesia es ésta.

Una de las características de este pueblo fiel es su infalibilidad; sí, es infalible in credendo. (In credendo falli nequit, dice LG 9) Infabilitas in credendo. Y lo explico así: «cuando quieras saber lo que cree la Santa Madre Iglesia, andá al Magisterio, porque él es encargado de enseñártelo, pero cuando quieras saber cómo cree la Iglesia, andá al pueblo fiel».

Me viene a la memoria una imagen: el pueblo fiel reunido a la entrada de la Catedral de Éfeso. Dice la historia (o la leyenda) que la gente estaba a ambos lados del camino hacia la Catedral mientras los Obispos en procesión hacían su entrada, y que a coro repetían: «Madre de Dios», pidiendo a la Jerarquía que declarase dogma esa verdad que ya ellos poseían como pueblo de Dios. (Algunos dicen que tenían palos en las manos y se los mostraban a los Obispos). No sé si es historia o leyenda, pero la imagen es válida.

El pueblo fiel, el santo pueblo fiel de Dios, tiene alma, y porque podemos hablar del alma de un pueblo podemos hablar de una hermenéutica, de una manera de ver la realidad, de una conciencia. Nuestro pueblo fiel tiene conciencia de su dignidad, bautiza a sus hijos, entierra a sus muertos.

Los miembros de la Jerarquía venimos de ese pueblo y hemos recibido la fe de ese pueblo, generalmente de nuestras madres y abuelas, «tu madre y tu abuela» le dice Pablo a Timoteo, una fe transmitida en dialecto femenino, como la Madre de los Macabeos que les hablaba «en dialecto» a sus hijos. Y aquí me gusta subrayar que, en el santo pueblo fiel de Dios, la fe es transmitida en dialecto, y generalmente en dialecto femenino. Esto no sólo porque la Iglesia es Madre y son precisamente las mujeres quienes mejor la reflejan; (la Iglesia es mujer) sino porque son las mujeres quienes saben esperar, saben descubrir los recursos de la Iglesia, del pueblo fiel, se arriesgan más allá del límite, quizá con miedo pero corajudas, y en el claroscuro de un día que comienza se acercan a un sepulcro con la intuición (todavía no esperanza) de que pueda haber algo de vida.

La mujer del santo pueblo fiel de Dios es reflejo de la Iglesia. La Iglesia es femenina, es esposa, es madre.

Cuando los ministros se exceden en su servicio y maltratan al pueblo de Dios, desfiguran el rostro de la Iglesia con actitudes machistas y dictatoriales (basta recordar la intervención de la Hna. Liliana Franco). Es doloroso encontrar en algunos despachos parroquiales la «lista de precios» de los servicios sacramentales al modo de supermercado. O la Iglesia es el pueblo fiel de Dios en camino, santo y pecador, o termina siendo una empresa de servicios variados. Y cuando los agentes de pastoral toman este segundo camino la Iglesia se convierte en el supermercado de la salvación y los sacerdotes meros empleados de una multinacional. Es la gran derrota a la que nos lleva el clericalismo. Y esto con mucha pena y escándalo (basta ir a sastrerías eclesiásticas en Roma para ver el escándalo de sacerdotes jóvenes probándose sotanas y sombreros o albas y roquetes con encajes).

El clericalismo es un látigo, es un azote, es una forma de mundanidad que ensucia y daña el rostro de la esposa del Señor; esclaviza al santo pueblo fiel de Dios.

Y el pueblo de Dios, el santo pueblo fiel de Dios, sigue adelante con paciencia y humildad soportando los desprecios, maltratos, marginaciones de parte del clericalismo institucionalizado. Y con cuánta naturalidad hablamos de los príncipes de la Iglesia, o de promociones episcopales como ascensos de carrera! Los horrores del mundo, la mundanidad que maltrata al santo pueblo fiel de Dios.

 

28 comentarios

Almudena1
Quizá el problema de la jerarquía es ese, que se ha quedado en la Fe recibida de sus madres y abuelas y no ha sabido, o querido, profundizarla y enriquecerla estudiando y orando con los Padres De la Iglesia, por ejemplo, con Santo Tomas de Aquino, San Agustín, e incalculable número de Santos y doctores De la Iglesia.
Va a tener razon el Papa en este punto. Es alucinante la falta de formación que se escucha y lee de boca y mano de mucha jerarquía, si.
El tema del clericalismo y los encajes ya lo dejo porque para que.
26/10/23 10:01 AM
Rmontaud
Su Santidad el Papa que solo tiene infalibilidad en materias de dogmas, (en el Concilio Vaticano I solo 2 obispos se opusieron), tiene como el resto de personas sus fobias y filias, lo que debe haber dicho debe tener una coherencia interna en su persona.
"Cuando quieras saber lo que cree la Santa Madre Iglesia, andá al Magisterio, porque él es encargado de enseñártelo, pero cuando quieras saber cómo cree la Iglesia, andá al pueblo fiel».
Su Santidad es Santa Madre Iglesia o Iglesia o los dos.
En mi infancia, adolescencia, juventud y Madurez el Papa era sagrado para mí y el Santum santorum. En mi muy entrada vejez ya soy más crítico, he vivido siendo Papas, Pío XII, San Juan XXIII, San Pablo VI, Beato Juan Pablo I, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
26/10/23 10:12 AM
Mn. Jaime Mercant Simó
Y los sacerdotes, Santo Padre, también seguimos soportando con paciencia los desprecios, maltratos y marginaciones cuando usted habla de nosotros... Que los sacerdotes se prueben las sotanas es muy normal, de lo contrario, podrían resultar demasiado estrechas o demasiado holgadas. Pero digo yo que es mucho mejor esto que revestirse o envolverse en la bandera arco iris, como hace su estimado amigo, el padre James Martin.
En lo que estoy muy de acuerdo es en el tema de las "promociones episcopales", sin duda. Siempre pensé que usted terminaría con esto y aún no lo ha hecho. Ya Rosmini consideraba que este escándalo carrerista mitrado era una de las cinco "llagas" de la Iglesia.
26/10/23 10:49 AM
EL MUDO
Gran discurso apologético de la Iglesia, por parte del Vicario del Rey de los judíos. Santo Padre siga hablando así de la Iglesia que las conversiones serán millonarias.
Como decía mi abuelo, tu sigue hablando así de la burra que la vas a vender pronto.
26/10/23 11:43 AM
Esperanza
El Santo pueblo de Dios pide desde hace mucho que se nombre a la Virgen Santísima cómo Corredentora, título que se merece al 100 % y se le responde:
éso es una tontera.
26/10/23 2:23 PM
Pacomio
Un discurso pleno de frases profundamente desalentadoras para los sacerdotes.
Con estos discursos se comprende porque en los últimos 10 años todo se ha vendido abajo... Los números son implacables.
¡¡ AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS!! ¡¡ SÁLVANOS!!!
26/10/23 2:38 PM
maru
Yo le preguntaria al Papa "qué daño hacen a la Iglesia los sacerdotes que vistan sotana? De hecho en el Vatic.II, se instauró como traje sacerdotal el clegyrman, que, por cierto, lo usan pocos sacerdotes. Acaso no dañan realmente a la Iglesia , los del camino sinodal alemán? afirmaciones del cardenal Schoborn? Afirmaciones de James Martín, sj., y otros muchos con actuaciones escandalosas, ejemplo: sacerdotes catalanes independentistas. Entonces , es la sotana la que daña a la Iglesia. Creo que lo dicho por el Papa es vergonzoso .
26/10/23 2:54 PM
maru
Muy bien dicho mons. Jaime Mercant. Dios lo bendiga!!!!!
26/10/23 2:56 PM
luis
Me equivoco o el que habla de carrerismo eclesial es el mismo que llego en la treintena a Superior local de la Compañía de Jesús, siguió como obispo auxiliar contra la tradición de la misma compañía, se posicionó como confidente y director espiritual de su obispo titular, este logro su designación como coadjutor, lo sucedió como arzobispo y cardenal, reunió una buena minoría en el primer cónclave al que asistió con el apoyo de un lobby progresista, el mismo que lo promocionó y logró su designación como Papa en el segundo cónclave? Es el mismo?
26/10/23 3:33 PM
Penc
Si Cristo no volviera de forma gloriosa corría el riesgo de ser crucificado nuevamente. Aunque realmente cuando pecamos hacemos precisamente eso. Que tristeza me da estas palabras tan confusas y ambiguas. Por lo menos ha mencionado el pueblo fiel, el que curiosamente es más tradicional y más castigado dentro de la Iglesia.
26/10/23 4:02 PM
Nèstor
La enseñanza de la Iglesia es norma de la fe del pueblo de Dios, y no al revés. Si hay desacuerdo entre ambas, es la segunda la que se debe ajustar a la primera, y si no lo hay, la cuestión del "cómo cree" se vuelve irrelevante.
Efectivamente, si es escandaloso que los sacerdotes se prueben sotanas, nos quedamos sin palabras en el diccionario para otras cosas que abundan en la Iglesia actualmente.
Saludos cordiales.

---

LF:Néstor, gracias por avisar. Evidentemente se nos coló ese comentario. Ya se retiró.
26/10/23 4:45 PM
jp
Pretende que los pastores se vistan de ovejas para pasar desapercibidos?.

Esta desmontando la Iglesia en nuestras narices y hasta en los mas mánimos detalles y todos detrás. Hay mucho lobo con piel de oveja en la "jerarquia" . Que Dios se apiade de Francisco y de nosotros por no hablar claro y disimular la verdad por temor a ser misericordiados
26/10/23 5:01 PM
Marta
"Y el pueblo de Dios, el santo pueblo fiel de Dios, sigue adelante con paciencia y humildad soportando los desprecios, maltratos, marginaciones de parte del clericalismo institucionalizado"

Bueno, algunos hace tiempo que vivimos exactamente así este pontificado...
26/10/23 6:24 PM
Carlos
Que pena que el Papa diga cosas sobre los sacerdotes jóvenes que usan la sotana. Ya que es el verdadero ornamento del sacerdote católico. Lo veo mal. Eso no es así. Además tanto en en la tradición apostólica como en el magisterio de la iglesia católica y demás esta todo definido. No como inventan hoy los herejes modernista que estan solapados en la iglesia y que estan hablando errores.
26/10/23 7:01 PM
Mar
Yo no entiendo por qué el Papa da tan mal ejemplo vistiendo sotana -y probándosela (cuando tiene que cambiar de tamaño por razones obvias), si este "pecado" [de ser cura y vestir sotana] le parece tan grave como para mencionarlo en un discurso casi de cierre de la asamblea masiva de cientos de personajes de primera línea en la Iglesia, reunidos durante un mes, todavía no se sabe bien para qué.

San Pedro ora pro nobis.
26/10/23 7:22 PM
Rigidus Contentus
Dentro de nada se nos presenta con chándal, como su amigo Evo Morales. Eso sí, talla xxl que, a pesar de sus problemas intestinales, se ve que comer le debe gustar bastante.

No se ha visto un Papa tan maniático, caprichoso e insultón en la vida, y siempre contra los mismos.

No entiendo nada. Sólo puede ser su ignorancia supina.

¡Qué pena, qué mal ejemplo, cuanta desedificación!
26/10/23 8:30 PM
Simple cristiano
No escucho palabras de aliento o de ánimo a nuestros sacerdotes desde hace uffff. Todas son críticas y críticas. Pareciera que para el Papa todos fueran clericalistas o arribistas. Una pena.
26/10/23 10:04 PM
aliseya
Lo que no le guste a Francisco, hay que hacerlo redoblado. ¿No le gusta la sotana? Los sacerdotes fieles a Cristo TIENEN que llevarla, así demuestran que son fieles a quien tienen que serlo, no a ningún desnortado odiador de todo lo que huela a católico y a tradición...
26/10/23 10:47 PM
Francisco
Para el Papa, los sacerdotes jóvenes que se prueban sotanas en las sastrerías romanas son un escándalo y su conducta, una señal inequívoca de clericalismo. Otros eclesiásticos -algunos de ellos con mucha visibilidad en su pontificado- utilizan su pertenencia al estado clerical para ir flagrantemente contra la sana doctrina, en un claro abuso de su poder, confundiendo así la fe del Pueblo de Dios que Francisco tanto elogia. Sin embargo, este clericalismo institucionalizado y realmente peligroso no merece reproche alguno por parte del Romano Pontífice. Se podría decir, con mucho dolor e indignación, que el apoyo a la ideología homosexualista, la ordenación de la mujer, la abolición del celibato obligatorio y la democratización de la Iglesia son las nuevas virtudes que han de poseer los hombres de Iglesia y la garantía de éxito en la carrera eclesiástica. Algunos “neovirtuosos”, de hecho, ya tienen la sotana cardenalicia. El Papa ha hecho mención al episodio en que el Pueblo de Dios estaba congregado en la catedral de Éfeso para defender la maternidad divina de la Virgen María. Hoy, este pueblo fiel está cada vez más ausente en la plaza de San Pedro. ¿No podría ser este otro signo del “sensus fidei” de los fieles que, a modo de ausencia, merece ser considerado? ¿No contiene algún mensaje a discernir?
27/10/23 12:22 AM
Gregory
No es lo mismo ser Pastor a ser clérigo, el segundo es un funcionario lejano a la misión de ser pastor, es una llamada de atención que al principionpuede no gustar pero es por tu bien.
27/10/23 4:26 AM
frank lee
Solo por comentar
pero lo que el sto padre esta practiicamente diciendo en su ejemplo de que el pueblo de efeso reclamaba el dogma de Maria es "vox populi vox dei"
osea que el pueblo pide la jerarquia acepta porque
vox populi
bajo ese mismo argumento si en el sinodo el vox populi fuese viri probatis o mujeres diaconisas o todo el amoris laetitia entonces como es vox populi pues... erhmmm....

headeache total... mejor ya no sigo...
ave maria ora pro nobis
27/10/23 9:00 AM
Jose Luis
Cuanto critica Francisco a los jovenes sacerfotes por vestir con sotana porque quieren hacer visible su fe, y no les importa que les señale el mundo, en cambio que poco se preocupa usted de la indumentaria de los cardenales, que entre el traje de epoca de color rojo y otros muchos ornamentos no bajan de los 5000 o 6000 euros cada uno, esto si es una verguenza mas los grandes apsrtamentos donde residen mas los grandes sueldos que perciben. Y luego hablan ustedes, la jerarquia de acompañar al pobre y excuidos segun usted, dice un refran Consejos doy que para mi no tengo, de eso carecen
27/10/23 9:48 AM
Hernando
Da la impresión de que este discurso, como tantos otros, alguien se los da al Papa para que los lea. No creo que el Papa haga un discursos tan chabacanos, insultantes y hasta groseros muchas veces. Me temo que el Papa esta siendo prisionero de una "camarilla" que lo usa como altavoz de sus complejos, prejuicios y su falta de fe y caridad. El Espíritu Santo, es verdad, lleva a la Iglesia pero "los colaboradores" los ponen los hombres. Cuanta razón tenia aquel que decía ante un nuevo Papa: "Hay que rezar por el Papa y por sus colaboradores"
---

LF:
Perdóneme, pero ese discurso es claramente del Papa porque usa un lenguaje típicamente argentino. 
27/10/23 11:07 AM
Emilio
Demagogia pura y dura. ¿Ya le están tomando las medidas para vestir el traje seglar?. ¿La próxima gran novedad?. De todas formas, algo hay que les diferenciará del joven. Adivinen. Y para finalizar, eso no es un "pueblo", y menos "el santo pueblo de Dios"; eso se parece más a un rebaño, a un rebaño de borregos.
27/10/23 12:32 PM
Jose Luis
Francisco divide la iglesia en dos, la iglesia magisterial, y la iglesia del pueblo fiel. Si no hubiera sido por el magisterio catolico,apostolico romano, como hubieramos conocido los misterios de Dios, a traves de la persona divina del Verbo, y posteriormente a traves de los apostoles y sucesores. Pero hay que decir que entre el modernismo que quiso reinterpretar todos los dogmas despues del concilio y se origino la gran confusión y la secularizacon, el pueblo fiel se quedo en pañales, gracias a lo que esta pasando ahora con el sinodo, gestionado por usted, solo ha quedado la religion popular, es decir el pueblo fiel, ahora es como un parlamento politico, todo el mundo vota y da su opinión haber que sale
27/10/23 1:52 PM
Enrique
Cada día me defrauda más
27/10/23 2:51 PM
Girolamo Ghisleri
Todavía con eso de las tarifas y las sotanas? Cuàntas Iglesias en mundo hay que tengan un tarifario? Y cuàntos curas o seminaristas en Roma que se hacen la sotana? A los que celebran en la playa, como el obispo auxiliar de Merlo-Moreno (Arg) o como el que celebró en Calabria en el mar, por recordar sólo algunos casos, nada? O a la multitud que cambia a su antojo las palabras del canon eucarístico, atenta la concelebración con ministros acatólicos, nada? Duele que el Vicario de Cristo no tenga en cuenta la apostasía a la hora de individuar problemas y vea cosas que sólo él puede ver. Me da la impresión que "cuela el mosquito y se traga el camello"
27/10/23 7:43 PM
Joaquim Soares
Se o papa critica que os sacerdotes queiram identificar a sua fé pelo uso de uma sotana ajustada e por medida porque é que também não deixa de usar as suas vestes brancas como símbolo do seu lugar de primazia na Igreja Católica? Isso não é clericalismo? Certamente poderia com facilidade encontrar um bom fato em qualquer pronto-a-vestir. Mas prefere manter as suas ambíguas críticas contra a Igreja Católica , aconselhando-se com clérigos modernistas, cujas ideologias não se enquadram nem nos ensinamentos do Magistério nem na vivência do povo fiel católico. Vivemos tempos difíceis em que tudo é posto em causa e o papa deveria ser o primeiro defensor da Igreja. Isto numa altura de desprestígio da Igreja Católica é mel para os inimigos da fé católica que se vão multiplicando e tornando cada vez mais livres de o fazer.
28/10/23 12:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.