(Katolisch/InfoCatólica) La Iglesia universal está muy presente en el sínodo, explica Schönborn en un vídeo distribuido a través de la Plataforma X. Europa ya no es el centro del mundo. Europa ya no es el centro de la Iglesia universal, lo que supone un «nuevo aprendizaje para nosotros, los europeos».
Un tercio de los votantes del Sínodo proceden de Europa. Los norteamericanos y sudamericanos constituyen una cuarta parte de los miembros, los africanos y los asiáticos alrededor de una quinta parte cada uno; el 5% de los miembros votantes del Sínodo proceden de Oceanía.
Schönborn participó por primera vez en un Sínodo de Obispos en el Vaticano en 1985. Mucho ha cambiado desde entonces, dice el cardenal de 79 años. El Sur global, es decir, África, Asia y América Latina, está ahora muy presente. Esto también cambia la atención y el clima del Sínodo.
«La Iglesia es verdaderamente mundial, y eso es apasionante», concluye Schönborn.
1985 habe ich das erste Mal an einer #Bischofssynode teilgenommen. Seither hat sich viel verändert. Eine Erfahrung ist dies mal besonders beeindruckend. Die Kirche ist längst nicht mehr vom “alten Kontinent” geprägt #synod2023 pic.twitter.com/9lOHnZgrlV
— Christoph Schönborn (@KardinalWien) October 14, 2023