La Santa Sede piensa ejercer un control absoluto sobre la información que salga del Sínodo
Los cardenales Hollerich (izda.) y Grech (dcha.) presentan los cambios al Sínodo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede en marzo de 2023 | © VaticanMedia

El reglamento aún está por definirse

La Santa Sede piensa ejercer un control absoluto sobre la información que salga del Sínodo

La Santa Sede ha destacado hoy el carácter «reservado» de la labor sinodal de la XVI Asamblea General Ordinaria, la cual comenzará el próximo 4 de octubre y que seguirá un nuevo modelo. En resumen, la información de lo que se debata en el sínodo procederá únicamente de los canales oficiales del Vaticano.

(Aica/InfoCatólica) Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, dijo a los periodistas, en una conferencia de prensa, que el Sínodo es «un momento de discernimiento comunitario», invitando a valorar los consensos alcanzados más que las intervenciones individuales.

Los trabajos de esa Asamblea se extenderán hasta el 29 de octubre y presentarán una síntesis del discernimiento sobre esta fase, preparando el camino para el encuentro de octubre de 2024, convocado por el Papa.

La asamblea estará precedida por un retiro para los participantes, dirigido por el padre Timothy Radcliffe, OP, conocido por su apoyo a las tesis LGTBI, y por la madre María Ignazia Angelini, monja de la Abadía de Viboldone (Italia).

La asamblea sinodal tendrá momentos reservados a los participantes, sin la presencia de periodistas, siendo retransmitidos los momentos iniciales de trabajo y las reuniones generales dedicadas al debate de cada parte del instrumento de trabajo, además de los tiempos de oración.

A lo largo de las tres semanas de trabajo, el Vaticano celebrará ruedas de prensa con los miembros de la asamblea y reuniones informativas con los responsables del Dicasterio para la Comunicación.

Paolo Ruffini habló de la asamblea sinodal como un «momento de discernimiento común, en la fe», que consideró un «tiempo único y sagrado, que implica respeto al «silencio».

Para el colaborador del Papa, este debería ser un «espacio protegido de conversación», rechazando, sin embargo, la idea de que el trabajo esté sujeto al «secreto pontificio».

«No hay nada secreto, porque al final el Sínodo continuará», sostuvo, subrayando que el reglamento aún está por definirse.

El Papa habló de la comunicación de la asamblea, al regresar de su viaje a Mongolia (el 4 de septiembre de este año), refiriéndose a un Sínodo «muy abierto», con la ayuda de una comisión para la comunicación.

«Lo importante es que esta comisión respetará mucho la contribución de todos y tratará de no chismear, sino decir cosas constructivas para la Iglesia, precisamente sobre el progreso del Sínodo», explicó.

Al comentar estas declaraciones, Paolo Ruffini señaló que el Papa ve el valor de la escucha como una propuesta «alternativa» para el mundo entero.

La sesión sinodal estará precedida por una vigilia ecuménica el 30 de septiembre, en la plaza de San Pedro, titulada 'Together' (Juntos). Por otra parte, el programa de tres semanas de la asamblea comienza con la misa presidida por el Papa, el 4 de octubre, e incluye una peregrinación el 12 de octubre, una oración por los migrantes y refugiados el 19 de octubre y el rezo del Rosario en los jardines vaticanos el 25 de octubre.

El trabajo se desarrollará en torno a cinco puntos, siguiendo las cuatro partes del instrumento de trabajo y el debate final.

Las reflexiones se desarrollarán en 35 grupos de trabajo lingüísticos (o círculos más pequeños), compuestos por 11 personas y un «facilitador», incluido un grupo de habla portuguesa.

A los 365 electores se sumaron, sin derecho a voto, 12 representantes de otras iglesias y comunidades cristianas (delegados fraternos), ocho invitados especiales y los colaboradores de la Secretaría General del Sínodo.

Otras 57 personas, entre ellas 20 mujeres, participarán como expertos, como ya ocurría antaño, o «facilitadores», es decir, «personas especializadas que tienen como misión facilitar el trabajo en las distintas fases», también sin derecho a voto.

La primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos tendrá lugar del 4 al 29 de octubre de 2023, con el lema 'Hacia una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión'; el papa Francisco decidió que tendrá una segunda etapa, en 2024.

Tablets para no usar papel

Para evitar el desperdicio de papel, los participantes dispondrán de tabletas electrónicas en el Auditorio Paulo VI, tanto para votar como para descargar y leer documentos.

El Sínodo de los Obispos puede definirse, en términos generales, como una asamblea de representantes de los episcopados católicos de todo el mundo, a los que se unen expertos y otros invitados, con la tarea de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia.

 

21 comentarios

Martín Bilotta
La "Iglesia de la escucha atenta" no quiere que escuchar que los periodistas hablen del Sínodo...
28/09/23 7:46 PM
Devoto
Sínodo pero no mucho hahahahahaah me meo de la risa, enserio que le pasa a la humanidad, no hay principios
28/09/23 8:11 PM
Juan Mariner
Será como en el Club Bilderberg...
28/09/23 8:28 PM
Vladimir
No hay nada oculto que no llegue a saberse.
28/09/23 8:38 PM
Rafael Gomez
Poco sinodal eso de no dejar las puertas abiertas para que la gente pueda conocer. La escucha y el discernimiento no podrán ponerse en práctica.
28/09/23 8:54 PM
Esperanza
¿Control absoluto?
Ya hay mucha experiencia en éso.
28/09/23 10:20 PM
martin
madre mía con este sínodo...

Mejor volvamos a tener un poco de Fe, buscar la SANTIDAD en nuestras decisiones conforme al sagrado Decálogo para nuestra Santificación

Mejor volvamos a abrazar y Evangelizar almas en Dios Cristo, nuestro Cordero Redentor

Mejor leamos, comprendamos y imitemos en nuestra indigencia espiritual de generación soberbia, a los sí fueron dignos de Servir a Cristo

espero que no tengamos que volver a reunirnos clandestinamente en catacumbas, para que ostentemos algo de Fe en un Dios tan Bondadoso y Bueno
28/09/23 10:48 PM
Akathistos
60 años de redirección, siempre con sumo cuidado y disimulo, y ahora a calzón quitado, sin guardar formas, como elefante en cacharrería, deprisa y corriendo, entre exabruptos, palos y censuras. Huele a que las cosas no les van como querrían y están tratando de aprovechar su última y mejor oportunidad de volcar la barca.
28/09/23 11:28 PM
Miguel
Inclusión, diversidad y saraza,
que preparan para el golpe la maza;
Atentos todos! Su palabra es seria,
que varios d'ellos son hijos de Beria.
28/09/23 11:29 PM
AJ
Luego se llenan la boca de que la gente participe. ¿quien participa? Un 1% de católicos. ¿Quien selecciona a los participantes? El Papa y su camarilla. Y, para más inri, no puede salir nada de información de lo que debatan o digan. Luego saldrán con la conclusión de que "el pueblo católico quiere" y, como el pueblo lo quiere pues hay que decir que adelante. Cuando el pueblo son ellos. El modelo peronista
28/09/23 11:33 PM
Lector
Élite jerárquica sin pueblo (quedó espantosamente de manifiesto en la clausura madrileña). Un mundo frío, seco, aparte, como el fino La Ina; y cerrado, cual tenida de sociedad secreta. Si al menos no envenenaran la atmósfera con sus incesantes vuelos...
28/09/23 11:45 PM
Miguel
El reglamento lo definiran sobre la marcha y segun les convenga.
Todas las conclusiones las conocen hace años.
De aqui saldra la nueva iglesia sinodal y ecologica.
Yo me quedo en la Iglesia de Jesucristo de siempre.
29/09/23 12:55 AM
Boris Nájera Velázquez
Entonces cómo ha de participar el Pueblo de Dios es santo, que por su unción que lo hace infalible «in credendo» y ha dado las bases del instrumento de labor? Se le va a negar poder levantar su voz profética cuando algún revelado insista en proclamar dogmas y estructuras contra lo que siempre se ha creído y se debe creer... Si las cosos sucias se lavan en casa, ahora que caminamos juntos, se han de saber por completo para parar lo que no debe caminar junto a los hijos de Dios.
29/09/23 2:12 AM
Oscar Alejandro
Parece muy oportuno que se impongan medidas para ordenar el accionar de los medios.

Por otro lado desgraciadamente sabemos que de no mediar secreto pontificio, siempre habrán "filtraciones" e "informantes" para "aderezar" la comunicación oficial.

Algunos utilizarán ese "plus" con ética periodística católica, y otros como siempre, sembrarán cizaña.

A no asustarse!! Como bien citó Vladimir:
"No hay nada oculto que no llegue a saberse"

Bendiciones!

29/09/23 6:08 AM
JuanC
"La sesión sinodal estará precedida por una vigilia ecuménica el 30 de septiembre, en la plaza de San Pedro, titulada 'Together' (Juntos)"
Ni latín, ni italiano, ni referencia a Cristo.
Hay mucho okupa en esta iglesia
29/09/23 12:32 PM
Masivo
Si fuese así, aplicarían lo que dice el Syllabus sobre la (no) libertad de prensa, parece.

---

LF:
El Syllabus no habla de la libertad de prensa. Pío XII sí

Pío XII, Discurso sobre la prensa católica y la opinón pública:
Finalmente, Nos querríamos todavía añadir una palabra referente a la opinión pública en el seno mismo de la Iglesia (naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión). Se extrañarán de esto solamente quienes no conocen a la Iglesia o quienes la conocen mal. Porque la Iglesia, después de todo, es un cuerpo vivo y le faltaría algo a su vida si la opinión pública le faltase; falta cuya censura recaería sobre los pastores y sobre los fieles

Si posee este carácter, el publicista católico sabrá evitar tanto un servilismo mudo como una crítica descontrolada. Ayudará con una firme claridad a la formación de una opinión católica en la Iglesia, precisamente cuando, como ahora, esta opinión oscila entre los dos polos, igualmente peligrosos, de un espiritualismo ilusorio e irreal y de un realismo derrotista y materializante. 
29/09/23 1:50 PM
Rubén
En la Iglesia en salida, las noticias no salen.
29/09/23 2:48 PM
Jordi
Me alegro del blindaje informativo...

Alrededor del Sínodo construiría cinco grandes ciudadelas, el espacio aéreo vigilado por dragones voladores que echen fuego por las bocas, y patrullas que guarden el perímetro sinodal integradas por orcos infelices y algo crueles provistos de perroleones merodeadores mordedores...

Cualquier sinodalita que filtre lo más mínimo, será castigado expuesto en jaulas que bordearán el camino de acceso principal.

Espero que con este proyecto borrador me llamen para formar parte de la dirección de Seguridad Sinodal Sobre la Sinodalidad, o SSSS...
29/09/23 4:31 PM
Ele Caso
Es increíble. Es eso de haz lo que yo digo pero no lo que yo hago (Nuevo Testamento). Seguro que me iré de cabeza al infierno, pero cómo no voy a evitar escuchar cualquier cosa que salga de Roma y de su obispo. No me reconozco en él. Y sigo siendo católica, apostólica y romana. ¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Cómo?
30/09/23 2:47 PM
Fernando M Soriano
"un control absoluto sobre la información que salga del Sínodo"!?? en que mundo se creen que estamos? A lo mejor se han puesto de acuerdo con las grandes tecnológicas para cancelar lo que cuelguen en las redes los propios asistentes, porque si no no veo como.
Claro que pensándolo bien lo mejor seria no enterarse de nada, pero vamos de nada, de nada, absolutamente de nada.
Que Dios se apiade de estos "pastores" que se han convertido en lobos, y de fuerzas a los verdaderos Pastores para que nos saquen de esta.
2/10/23 12:06 PM
Fernando M Soriano
"un control absoluto sobre la información que salga del Sínodo"!?? en que mundo se creen que estamos? A lo mejor se han puesto de acuerdo con las grandes tecnológicas para cancelar lo que cuelguen en las redes los propios asistentes, porque si no no veo como.
Claro que pensándolo bien lo mejor seria no enterarse de nada, pero vamos de nada, de nada, absolutamente de nada.
Que Dios se apiade de estos "pastores" que se han convertido en lobos, y de fuerzas a los verdaderos Pastores para que nos saquen de esta.
2/10/23 3:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.