(ACI Africa/InfoCatólica) En su homilía durante la ordenación episcopal, el 9 de septiembre, de mons. Edouard Tsimba Ngoma y de mons. Edouard Isango Nkoyo, el cardenal Ambongo agradeció al Papa Francisco por «los buenos pastores que ha dado a la archidiócesis de Kinshasa.»
Dirigiéndose a los dos Obispos electos, el Arzobispo de la Archidiócesis de Kinshasa dijo:
«Siguiendo el ejemplo de Cristo, enviado por el Padre para salvar al mundo, y el ejemplo de San Pedro, estáis llamados a ser buenos pastores, con la responsabilidad y el deber de mostrar cuidado y preocupación por los pobres y los pequeños.»
Les advirtió contra el miedo, diciendo:
«No tengáis miedo de denunciar el mal. Dad esperanza a nuestro pueblo. Trabajad por la unidad, por la convivencia, (diciendo) no al tribalismo, no al regionalismo.»
Y añadió:
«Que nadie os asuste tampoco a vosotros, mientras veláis por una mayor justicia, paz y unidad. El Señor Jesús os asegura que no os abandonará».
El tribalismo, principal amenaza para África
De todos los problemas que debe enfrenta la Iglesia en el continente africano, el tribalismo (ndr:pertenencia a un grupo étnico despreciando a los demás) es quizás el más peligroso. Ya en el 2011, el papa Benedicto XVI advirtió que «El nacionalismo, el tribalismo exacerbado y estéril puede llegar a ser funesto». El mismo también ha sido condenado repetidamente por los obispos de Sudán del Sur. Un obispo etíope dijo recientemente que el tribalismo es el problema más grave que sufre África y que la única solución contra el mismo es Jesucristo.