Cupich ataca a quienes critican el Sínodo sobre sinodalidad y pide a los fieles que estén tranquilos
Cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago

Cita las palabras de San Juan XXIII sobre los profetas de calamidades

Cupich ataca a quienes critican el Sínodo sobre sinodalidad y pide a los fieles que estén tranquilos

El cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, instó a los católicos a despojarse de cualquier temor o preocupación ante el próximo Sínodo sobre la Sinodalidad, declarando que la reunión forma parte de una antigua tradición católica que busca cómo «permanecer fieles al propio plan de Cristo» para la Iglesia. La realidad es que jamás hubo un sínodo de obispos en el que los seglares pudieran votar.

(CNA/InfoCatólica) El purpurado dice que un «sínodo» es una reunión periódica de obispos de la Iglesia católica para abordar cuestiones de fe, moral y prácticas de la Iglesia. El sínodo del próximo mes, el primero desde 2018, abordará la sinodalidad en sí misma, que el Vaticano define en parte como «la implicación y participación de todo el pueblo de Dios en la vida y misión de la Iglesia».

Son muchos los que han expresado su preocupación de que el sínodo pueda ser la puerta abierta a propuestas contrarias a la doctrina perenne e infalible de la Iglesia, como es el caso de la ordenación sacerdotal reservada para los hombres o la condena de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo así como de parejas heterosexuales fuera del matrimonio.

En una carta publicada el 30 de agosto en el periódico de la archidiócesis de Chicago, Chicago Catholic, Cupich acusó precisamente a los críticos del sínodo de «avivar los temores» al sugerir que la reunión podría «alterar radicalmente la enseñanza y la práctica de la Iglesia.»

«La historia ha demostrado que no es nuevo el uso de tácticas de miedo por parte de quienes se resisten a cualquier tipo de renovación que implique cambios», dijo el arzobispo.

Y en ese sentido citó la advertencia de San Juan XXIII, pronunciada al inicio del Concilio Vaticano II, de guardarse de los «profetas de calamidades que siempre están pronosticando desastres» en la vida de la Iglesia.

Los críticos del Sínodo «tergiversan totalmente» sus objetivos e intenciones, dijo Cupich. Los obispos en la reunión examinarán principalmente cómo los católicos deben «permanecer fieles al propio plan de Cristo para la Iglesia», argumentó.

La convocatoria del sínodo por parte del Papa Francisco, dijo Cupich, está «en consonancia con la visión de sus predecesores» y con el Vaticano II, argumentó el cardenal; el concepto de «sinodalidad» en sí mismo «habla de una antigua realidad» de la Iglesia Católica.

El arzobispo citó el argumento de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano de que «hacer realidad una Iglesia sinodal es una precondición indispensable para una nueva energía misionera que involucrará a todo el pueblo de Dios».

«Ciertamente, no hay nada que temer», dijo Cupich.

Un temor con fundamento

Sin embargo, cabe recordar que durante los anteriores sínodos celebrados durante el actual pontificado se produjeron situaciones que hacen temer que el próximo sínodo sea la puerta abierta a cualquier cosa. Fue Francisco quien cambió las reglas sobre la marcha al final del primer sínodo sobre la familia, incluyendo en la Relatio sinodal final puntos que no habían obtenido el quorum necesario. En el segundo sínodo se consiguió solsayar las manifiestas y fundamentadas muestras de inquietud acerca del manejo de las sesiones.

Y tras el segundo sínodo sobre la familia, el Santo Padre publicó la exhortación apostólica post-sinodal, Amoris Laeitita, que con las cuestiones que no ha querido responder y tal como está redactada para muchos supone un ataque frontal a la moral católica y, más concretamente, a los cánones del concilio de Trento sobre el matrimonio, la confesión y la Eucaristía.

Y durante el sínodo para la Amazonia, muchos fieles se escandalizaron por los no explicados actos en los jardines del Vaticano, con el Papa presente, al realizar un culto pagano de veneración de la Pachamama.

Y, de hecho, el actual sínodo estará dirigido por dos cardenales, Hollerich y Grech, que se han mostrado de acuerdo con tesis contrarias a la fe católica. Hollerich es favorable a la ordenación sacerdotal de mujeres, ignorando la sentencia definitiva de San Juan Pablo II sobre el asunto en Ordinatio sacerdotalis, y quiere que cambie la doctrina católica sobre las uniones homosexuales. Y Grech es favorable tanto a dar la comunión a quienes viven en adulterio, como a la bendición de parejas homosexuales.

Todo ello contradice, por tanto, la tesis del cardenal Cupich. Lo cierto es que todo hace temer que el próximo sínodo puede suponer otro ataque más a la fe católica.

39 comentarios

Fernando René
Excelente análisis de Infocatólica. Se pueden, agregar más cuestiones, que hacen muy preocupante, lo que pueda resultar de este Sínodo.
8/09/23 5:22 PM
JUAN NADIE
Otro corrupto, pero no actua solo se mueve a favor del viento de la actual corrupción en la Iglesia. Es el mundo al reves. Lo que debían cuidar la Fe y la Doctrina la pisotean y la machacan.
¿Sera consciente este tipo del quebrantamiento que lleva tiempo haciendo a su juramento de preservar el deposito de la Fe y la terrible responsabilidad en la que incurre ante Dios?
Mi impresión es que no cree realmente en Dios si es que alguna vez ha creido.
En España mucha gente sin vocación, desertores del arado se apuntaron a los seminarios y luego no tuvieron valor para salirse. Creo que Cupich es de otra rama, es la de los no han salido del armariio y ahora trantan de validar sus tendencias o corrupciones. En cualquier caso gravísimo.
8/09/23 5:32 PM
Arturo
Es evidente: nos toman por tontos.
8/09/23 5:57 PM
Alvar
A ver Cupich, no hay nada escondido que no vaya a salir a la luz; Roncalli como muchos otros era masón, y por eso hizo las obras de su padre, como tú.
Si los católicos decimos que la Iglesia está en peligro, tú a callar. ¿Comprendes?
8/09/23 6:02 PM
Ricardo Tapia
Dice que el motivo del sínodo busca «permanecer fieles al propio plan de Cristo». Vivan el Evangelio, eso es todo. Son Obispos y necesitan de sínodos para saber eso???
8/09/23 6:02 PM
alexis
Mala frase de Juan XXIII vino a utilizar ¿qué más quiere que suceda para dar la razón a aquellos profetas de calamidades que se quedaron cortos en sus previsiones?
8/09/23 6:05 PM
Paul en California
Culpich no inspira confianza. Dios quiera que nos equivoquemos quienes mantenemos la duda ante estos prelados que no dan confianza. La confianza es demasiado importante en las relaciones humanas. “El mayor despenadero, la confianza” ( Quevedo ).


8/09/23 6:22 PM
Luis Alberto Arriola
Con obispos así la Iglesia no necesita enemigos externos, son como un hongo que desde adentro contamina todo, son cizaña y ya llegará el tiempo de cosecha en que tengan que rendir cuentas de las almas que arrastraron con ellos.
A Dios gracias hay obispos y sacerdotes fieles a Cristo y su Iglesia fundada en la Palabra, el Magisterio y la Tradición.

La pregunta aquí vuelve a ser "¿Pedro, me amas?"
8/09/23 6:39 PM
Esperanza
Dice que nos cuidemos de leer el Apocalipsis y de oír las advertencias que ha hecho la Santísima Virgen María en varias de sus apariciones , todas aprobadas por La Iglesia Católica y Apostólica.
Ella misma le dijo al padre Gobby, ser Profeta de los últimos tiempos.
¿No debemos hacerle caso?
8/09/23 7:03 PM
Laico
Porque amamos a Cristo y a la Iglesia podemos y debemos criticar justamente el sinodo. Al contrario, el proceder de ellos es temerario y agresivo, porque asi demuestran lo intolerantes que son y lo limitado de su apertura de pensamiento.
8/09/23 7:09 PM
Paul en California
Culpich no inspira confianza. Dios quiera que nos equivoquemos quienes mantenemos la duda ante estos prelados que no dan confianza. La confianza es demasiado importante en las relaciones humanas. “El mayor despenadero, la confianza” ( Quevedo ).


8/09/23 7:20 PM
Jorge Cantu
Me acordé, al ver a Cupich, de una antigua caricatura publicada en un periódico local en los años 80. Aparecía Andrei Gromiko ministro de Relaciones Exteriores de la antigua URSS durante la Guerra Fría y frente a él a Leonid Bresnev, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (el dictador de turno, vaya) y Bresnev le apunta con el dedo a Gromiko y le reprocha: "Gromiko, deja ya de reflejar la realidad en tu cara". El tal Gromiko, en efecto, tenía una cara depresiva muy similar a la de Mons. Cupich. Sólo que Cupich refleja la realidad actual en la Iglesia.
8/09/23 8:02 PM
Jorge Cantu
La actitud de Cupich es como la de aquellos que en las granjas preparan al ganado antes de que lo sacrifiquen, hasta les susurran dulcemente al oído: "no hay de que preocuparse".
8/09/23 8:06 PM
Lau
Seee...le voy a creer más a este que al cardenal Burke... faltaba más!
Excelente el análisis de Infocatolica!
+
8/09/23 8:27 PM
Giancarlo
"Y en ese sentido citó la advertencia de San Juan XXIII, pronunciada al inicio del Concilio Vaticano II, de guardarse de los «profetas de calamidades que siempre están pronosticando desastres» en la vida de la Iglesia."

Y hoy, como ayer, esos "profetas de calamidades" tenían razón, verdad Infocatolica?!.....
8/09/23 9:00 PM
Nova
Que estemos tranquilos... Je, es mucho pedir, teniendo en cuenta la que está cayendo y viniendo, además, la petición de tranquilidad de quien viene.
8/09/23 9:22 PM
Alejandro Galván
Por qué será que al verlo y escuchar lo que dice, me acuerdo de la escena de "Mars attack": "Venimos en son de paz"...

No sé por qué, con el historial impoluto de este santo cardenal, con la gente buena con la que se ha juntado........
8/09/23 9:45 PM
Alejandro Galván
Giancarlo:

¿Calamidades? ¿En la Iglesia? ¿Después del Concilio?

Que va, nadie, nunca, jamás. Todos santos e inmaculados. Bueno, la Iglesia no, que es pecadora (lo acaba de proclamar Francisco, creo que lo diremos en el Credo el próximo domingo), pero los jerarcas, sobre todo los Cardenales, sobre todo los Norteamericanos, santazos que dejan a San Luis Gonzaga del tamaño de una hormiga....

Por favor, la Iglesia NUNCA ha estado mejor.
8/09/23 9:51 PM
penc
Yo estoy tranquilo, yo se muy bien hacia donde va mi dinero y sobretodo se muy bien a donde no tiene que ir. La Vid es Cristo, fuera de ella hay que seguir alimentando?
8/09/23 10:01 PM
Nando Garcia
Pues los profetas de calamidades tuvieron la razon: Disminucion de catolicos a la mitad en paises, perdida de la fe en Europa, baja en los sacramentos, disminucion de vocaciones... Los modernistas no aceptan la Palabra de Dios, que hay una calamidad eterna para quienes rechazan su misericordia
8/09/23 10:01 PM
Taborino
¿Se puede creer a un cardenal que prohíbe en su diócesis rezar la oración a San Miguel Arcangel? ¿A quien sirve y predica Cupich?
8/09/23 10:17 PM
penc
Ya hay que empezar a cerrar el grifo del dinero a quienes no son fieles a Crissto, por lo menos serán más cuidadosos en las homilias y dejarán una que otra misa tradicional, quien sabe si hasta confiesen.
8/09/23 11:35 PM
Mario en California
En definitiva que con jerarcas de su hetedoroxia, la Iglesia esta en peligro ( quizas no la destroying pero si la sarandearan).
Oremos para que la gracia de Dios lo convierta y toque piso y deje intacta la palabre de Dios.
9/09/23 2:14 AM
Juanes
No a los modernismos, laicos , solo hacen volunta de Jesucristo.
9/09/23 3:43 AM
Rocy
La Virgen en LaSalette habló de MUCHAS CALAMIDADES DE LA IGLESIA…. Enti mintió ??????
9/09/23 4:32 AM
Sancho
Tranquila ranita, tranquila, sigue en la olla que no hay motivo para esos sofocos....
9/09/23 12:22 PM
batecado
Los del cambio y el lío piden tranquilidad mientras devoran sin compasión a las ovejas fieles del rebaño.... lo quieren todo. Asesinar almas y no ser molestados. Lo que les espera a los falsos profetas en el día del Juicio es tremendo.
9/09/23 1:27 PM
Marta de Jesús
Este caballero prohíbe rezar la oración a San Miguel Arcángel? Ups... Es una de mis imprescindibles. Por lo demás no le conozco. El propio Jesucristo le habría parecido, nombrando tanto el infierno y a los caídos en él, un profeta de esos.
Querer la Salvación de las Almas, no solo la propia. Prepararse para la persecución, quienes todavía no la hayan vivido muy directamente...esas cosas tan nuestras, de cristianos, no es ser catastrofista ni nada de eso. Los avisos de las últimas apariciones marianas son eso, avisos. Quien quiera que los tome y quien no que los deje.

9/09/23 2:47 PM
maru
Miren vds. quién fue a hablar!!! Ya sabemos de qué pie cojea este monseñor.
9/09/23 4:11 PM
Néstor
No es fácil encontrar en la Escritura un profeta que no haya profetizado calamidades. Jeremías llegó al extremo de decirle a sus contemporáneos que ni se les ocurriese resistir la invasión babilónica, porque era un castigo de Dios, Y cuando le dijeron: "No, tenemos el apoyo de Egipto", se les rió en la cara. Por eso terminaron tirándolo a un aljibe. Claro, después vinieron los babilonios y rompieron todo.

Más aún, "paz, paz, y no hay paz" era la fórmula perfecta con la que estos profetas de calamidades describían la predicación de los falsos profetas.

Saludos cordiales.
9/09/23 4:23 PM
Néstor
La Iglesia no está en peligro, ésa es la cuestión. Cuando lo fueron a despertar al grito "Señor, sálvanos que perecemos", el Señor estaba durmiendo tranquilamente en el bote. Y luego les comentó algo acerca de la poca fe que tenían. Los que estamos en peligro somos nosotros. En particular, algunos están en peligro de salirse de la Iglesia porque al ver el tamaño de las olas que se vienen contra la barca, piensan que nadando van a estar mejor. Ése es el único triunfo al que puede aspirar el enemigo, y lo sabe, por eso está tan rabioso.

Saludos cordiales.
9/09/23 4:28 PM
Angeles Wernicke Zapiola
Un obispo que prohìbe en su diòcesis el rezo de la oraciòn a San Miguel Arcàngel, creada por el santo Papa Pìo X para protecciòn de la Iglesia Catòlica ante el ataque de los demonios, ya demuestra claramente que està en contra del mejo magisterio y del bien de la Iglesia. No necesita hacer màs.
9/09/23 4:40 PM
Rafael
Pide que estén tranquilos o que estén callados...y traguén?
9/09/23 5:21 PM
Gregory
Tanto como atacar no creo mas bien es un intento de apaciguar y decir "no se adelanten a los acontecimientos" ¿ lo logro? No estoy seguro.
9/09/23 5:26 PM
Perplejo
Cada día sospecho más que este Sinodo ha sido diseñado para alterar radicalmente las enseñanzas de la Iglesia. Sus antecedentes (los sínodos de la famlia, ya celebrados, y la publicacion consiguiente de Amoris Laetitia, el errático camino sinodal alemán y las declaraciones de los cardenales Hollerich y Grech al respecto) no inspiran confianza alguna.
¡Señor, date prisa en socorrernos!
9/09/23 6:09 PM
Rexjhs
Néstor, el resto fiel no se saldrá de la Iglesia, será expulsado de la misma. "Os echarán de las Sinagogas..."
10/09/23 11:04 AM
Batavus
El uso de un palabro como "precondición" nos avisa de que por ese camino se puede lograr todo (confundir, descarrilar, borrar...) menos clarificar. Porque, además, ¿no está bien clara la Doctrina?
10/09/23 12:01 PM
Requeté
Sí, Néstor, por supuesto que sí. La Iglesia está cojonudamente. ¿Quién puede dudarlo? Pero aquí estamos unos cuantos pobres muertos de hambre y sin fe, que tememos que la apostasía la tengamos delante de nuestras narices, impulsada por pastores como el señor ese de la foto y su jefe en Roma, con quienes no queremos ir a ningún lado porque sirven a Satanás y no a Cristo.
Menos mal que estáis unos cuantos que sí tenéis fe. Vosotros, y el de la foto, sois la verdadera iglesia.
10/09/23 12:31 PM
Fernando M Soriano
Menos mal que el Señor nos ha dado también pastores como el obispo Strickland, quien, por cierto, ha remitido hace unos días un mensaje abierto a todos sus hijos e hijas, que fue reenviado por el Padre Javier Olivera Ravasi: "Manténgase Firmes En Su Fe". En La Víspera Del Sínodo de la sinodalidad.

En caso de que no lo hayan oido, lo tienen aqui:
youtube.com/watch?v=RVfSp6o9r8U

Espero que no se borre la dirección anterior. Si así fuese, prueben a escribir sin espacios: youtube . com / watch?v=RVfSp6o9r8U
10/09/23 4:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.