(InfoCatólica) Los miembros del Sínodo de la Iglesia siro-malabar expresaron previamente su preocupación por la unidad de la Iglesia en una declaración conjunta. Dijeron que los opositores a la reforma litúrgica se habían colocado en una posición que ponía en duda su comunión con la Iglesia a través de sus protestas contra el Delegado Papal, el Arzobispo Cyril Vasil. «Esperamos sinceramente que ninguno de ellos pierda la comunión con nuestra Madre, la Santa Iglesia Católica, ante esta triste situación», decía la carta.
Siete condiciones para el diálogo
Los obispos establecen varias condiciones para el diálogo: Cualquier propuesta de solución debe ser aprobada por el delegado pontificio y se deben respetar las directrices del Papa. El Papa Francisco ya se había dirigido a los fieles de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly en una carta en marzo de 2022, instándoles a aplicar la liturgia unificada decidida por el Sínodo. La nueva liturgia debe celebrarse en todas las iglesias, monasterios y seminarios. El aplazamiento de la aplicación de la reforma para la formación en la liturgia unificada sólo se concederá si se obtienen permisos especiales para ello. No se podrá impedir a los sacerdotes celebrar la liturgia unificada, ni a los obispos visitar las parroquias e instituciones. Por último, en la liturgia se mencionarán los nombres del Papa, del Arzobispo y del Administrador Apostólico.
El arzobispado de Ernakulam-Angamaly lleva años profundamente dividido por la disputa sobre la liturgia. La disputa versa principalmente sobre la dirección de la celebración del sacerdote durante la Santa Misa. Un compromiso alcanzado por el Sínodo siro-malabar en agosto de 2021 prevé que el sacerdote mire a la congregación durante la Liturgia de la Palabra y celebre la Eucaristía hacia el altar mayor. De las 35 diócesis de la Iglesia siro-malabara, todas, excepto la archidiócesis mayor, han aplicado la reforma litúrgica decidida por el sínodo. A principios de agosto, el papa Francisco nombró al arzobispo eslovaco Cyril Vasil su enviado especial para encontrar una salida a la crisis. El Sínodo de la Iglesia siro-malabar se vio ensombrecido por las protestas.
Con información de Katolisch