(Katolisch/InfoCatólica) Kürten ha asegurado que el «no» que expresó el Papa Francisco en su vuelo de regreso de Mongolia a Roma cuando se le preguntó sobre posibles retransmisiones directas desde la Asamblea del Sínodo fue decepcionante en vista de las expectativas de muchas personas en todo el mundo y la importancia de largo alcance de las deliberaciones.
«Durante demasiado tiempo, las decisiones en la Iglesia católica -ya sea a nivel mundial o en Iglesias particulares- se han tomado tras deliberaciones poco transparentes. La presión reformadora que existe actualmente en la Iglesia católica se debe también a la falta de transparencia y comprensibilidad», ha indicado Frank. Además ha afirmado que los procesos sinodales a nivel de la Iglesia particular han mostrado claramente a los medios de comunicación y, por tanto, a los fieles y al público interesado en general, que la Iglesia está en movimiento y que las discusiones son posibles. «La admisión de representantes de los medios de comunicación no convierte una sala de asambleas sinodal en un parlamento. Esta preocupación es injustificada», afirmó el presidente del GKP.
Ningún medio de comunicación independiente en la sala de audiencias del Vaticano
En su vuelo de regreso de Mongolia, el papa Francisco confirmó los rumores según los cuales no se admitirá la presencia de representantes de los medios de comunicación en los debates del Sínodo sobre sinodalidad. Por tanto, los medios de comunicación independientes del Vaticano no podrán seguir en tiempo real las sesiones plenarias en el Aula de Audiencias vaticana. Sólo los participantes en el Sínodo seleccionados por el Papa tendrán acceso al auditorio; los periodistas, en cambio, deberán ser informados diariamente a través de la Oficina de Prensa del Vaticano, dijo Francisco. Esta barrera debería ayudar a preservar el carácter religioso de la reunión y permitir más libertad a los participantes en el debate, dijo.