(InfoCatólica) Esta decisión se tomó en respuesta a la petición presentada por el cardenal George Alencherry, arzobispo mayor de los siro-malabares, con el objetivo de resolver la disputa surgida por la forma única de celebración de la Santa Qurbana, la misa según la tradición local.
La solución propuesta, llamada liturgia «uniforme», busca ser un compromiso entre diferentes prácticas anteriores. Según esta solución, durante la primera parte de la celebración y la liturgia de la Palabra, el sacerdote está de cara a los fieles, luego, en la parte central, la de la consagración y los ritos eucarísticos, el sacerdote se vuelve hacia el altar (en la dirección en la que también miran los fieles), y finalmente, después de la comunión, el sacerdote se dirige nuevamente a la comunidad.
A pesar de los llamados a la unidad por parte del papa Francisco, la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly y su clero se han resistido a implementar esta solución, lo que ha llevado a una crisis en la archidiócesis que se acerca al cisma. Para abordar la situación, el Papa ha nombrado un delegado especial que estudiará la situación y propondrá soluciones para poner fin a la crisis. El delegado papal, junto con el padre Sunny Kokkaravalayil, quien es profesor de derecho canónico en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, llegará el 4 de agosto de 2023.
Mientras tanto, el arzobispo Andrews Thazhath continuará como administrador apostólico de la archidiócesis. El arzobispo Cyril Vasil, nacido en 1965 en Košice (Eslovaquia), ha tenido una distinguida trayectoria en la Iglesia. Después de ser ordenado sacerdote en 1987, obtuvo un doctorado en Derecho Canónico y ha trabajado como profesor y rector en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. En 2009, fue nombrado secretario del Dicasterio para las Iglesias Orientales y posteriormente fue ordenado arzobispo. Ha servido como administrador apostólico de la eparquía de Košice y se convirtió en su segundo obispo en 2021. Además, representó al pontífice en el funeral del difunto arzobispo mayor, el cardenal Varkey Vithayathil, en 2011, y ha participado en el Sínodo de Obispos de la Iglesia siro-malabar y en la asunción del mandato del obispo de Shamshabad en enero de 2018.
Con información de Asia News