(Infocatólica) En esa encuesta de julio, se observó una marcada disminución en la creencia en realidades como «Dios, ángeles, cielo, infierno y el diablo» entre los adultos estadounidenses. En 2016, el 79% de los encuestados afirmaron creer en Dios, pero en la encuesta más reciente, solo el 74% manifestó la misma creencia, lo que representa una disminución de cinco puntos porcentuales.
Desde el año 2001, la creencia en Dios ha disminuido en un total de 16 puntos porcentuales, con solo un 90% de los encuestados declarando tener fe en esa entidad en 2001. Además, se han registrado disminuciones similares en la creencia en el diablo, el cielo, el infierno y los ángeles, con cada uno de ellos experimentando disminuciones de dos dígitos en el número de creyentes durante los últimos 22 años.
El análisis realizado por Gallup también señaló que los protestantes tienden a tener más probabilidades que los católicos de creer en estas realidades, aunque aún todavía la mayoría de los católicos creen en cada una de ellas.
La asistencia a servicios religiosos también juegan un papel importante, ya que aquellos que asisten con mayor frecuencia a la iglesia tienden a tener creencias más arraigadas. Por ejemplo, entre aquellos que asistían a la iglesia semanalmente, el 98% afirmó creer en Dios, mientras que el 92% afirmó creer en el cielo.
Los datos también muestran que los republicanos son significativamente más propensos que los demócratas o independientes a creer. En general, aproximadamente la mitad de los estadounidenses (51%) manifestaron creer en todas estas entidades espirituales.
Gallup también ha documentado una marcada disminución en la asistencia a la iglesia, la confianza en la religión organizada y la identificación religiosa en los últimos años. Aunque cabe destacar que en una encuesta realizada el mes anterior, se observó un ligero aumento en la asistencia a la iglesia, siendo este el número más alto encontrado por los encuestadores desde el inicio de la pandemia de COVID-19.