(CNAd/InfoCatólica) El texto del foro feminista indica:
«A pesar de que en Alemania ha tenido lugar un proceso sinodal intenso en los últimos años, que ha llevado a decisiones que abordan asuntos urgentes de reforma, incluyendo la participación, la división de poderes, la equidad de género en relación a las mujeres en la Iglesia y la igualdad de derechos para personas queer, se ha omitido designar a una de las mujeres que podría haber presentado estas preocupaciones en el Sínodo Mundial como miembro con derecho a voto».
En la carta abierta, dirigida a los cardenales Hollerich SJ y Grech, Relator y Secretario General del Sínodo, así como a la Hermana Nathalie Becquart XMCJ, subsecretaria del Sínodo, se afirma lo siguiente:
«Como Presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes y Presidenta del Camino Sinodal, la Dra. Irme Stetter-Karp ha presentado con compromiso y valentía los asuntos de la gran mayoría de la Asamblea Sinodal Alemana en Praga. Ella también habría estado dispuesta a hacerlo en Roma y tenía el respaldo de los sinodales alemanes. ¡Nos habría representado muy bien!»
«Es importante reconocer que entre las mujeres de habla alemana con derecho a voto, está la Sra. Helena Jeppesen-Spuhler (CH), quien llevará nuestras preocupaciones importantes al Sínodo Mundial», dicen los diez firmantes. «Sin embargo, nuestra alegría por su designación no compensa nuestro enojo y decepción por la negativa de incluir a la Sra. Stetter-Karp como representante del catolicismo laico alemán. Ambas mujeres podrían haberse complementado mutuamente».
Mientras tanto, el grupo de católicas alemanas María 1.0, que aboga por la preservación de la fe, respondió en una carta abierta al Foro de Mujeres:
«Nosotros, en María 1.0, y muchos otros católicos, apoyamos la decisión de no designar a la Dra. Irme Stetter-Karp como miembro con derecho a voto, ya que como Presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes y Co-Presidenta del Camino Sinodal Alemán, ha demostrado repetidamente que no tiene un interés sincero en una iglesia verdaderamente sinodal, sino que supo presentar análisis de problemas ya elaborados con las respuestas adecuadas».
María 1.0 también recordó la petición de Stetter-Karp de que se garantice «que la intervención médica de un aborto sea accesible en todo el país».
Por último, muestran su satisfacción por los nombramientos del cardenal Gerhard Müller y el obispo Stegan Oster:
«Acogemos con agrado el nombramiento del cardenal Müller y el obispo Oster, ya que realmente representan a muchos católicos en Alemania.
Como iniciativa fiel a Roma y probablemente también muchos otros laicos, vemos como una buena señal que se haya designado a dos teólogos tan destacados. Deseamos que el Sínodo Mundial Romano tenga éxito en su preparación y desarrollo bajo la guía del Espíritu Santo, para que al final haya una verdadera renovación de la Iglesia a la luz del Evangelio».