(Vatican.news/InfoCatólica) «Me siento muy pequeño ante este desafío de ser Sucesor de los Apóstoles. Haremos, con la gracia de Dios, aquello que me permita realizar». Con estas conmovedoras palabras el Padre Martín Lasarte, salesiano uruguayo y misionero hace 33 años en Angola, reacciona a su nombramiento como obispo de la diócesis de Luena el pasado sábado 1º de julio por el Papa Francisco. Será ordenado obispo y tomará posesión el próximo 3 de septiembre, en una sede que ocupa un territorio inmenso: 233.000 kilómetros cuadrados.
En diálogo con Vatican News en un viaje a Roma antes de su nueva misión, Lasarte, quien hasta ahora se desempeñaba como Superior de la Visitaduría Mamã Muxima, reconoce con emoción que cuando le propusieron este servicio, se le pasaban por el rostro todas esas personas, esas mamás, esos jóvenes, esas aldeas que lo impulsaron a decir: «Señor, estamos aquí para hacer tu voluntad». «Opté por la paternidad responsable», expresa con una sonrisa.
En 1990 llegó a Angola como diácono y le tocó entrar precisamente en Luena, en un contexto de guerra civil. «Luena era una pequeña roca fuerte militar. En aquel tiempo, la Iglesia no podía hacer mucho», explica, aclarando que igualmente permitían algún servicio religioso. Por tal motivo, lo más importante, según el salesiano uruguayo, era la presencia, que deja huellas en el corazón de la gente, en especial en momentos de dificultad.
«Aprendí a conocer más la cultura», dice. «Me acuerdo que en ese tiempo solo comíamos una vez por día: al almuerzo comíamos algo -un poco de mandioca-. No había otras cosas», añade. Posteriormente, estudió Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y regresó a Luena en 2002. Era una etapa difícil, comenzaban las tratativas de paz y estuvo acompañando el proceso. En efecto, visitó campos de desplazados de guerra y asistió a retornados de países vecinos. Una experiencia muy bonita que destaca es el trabajo con los exmilitares, sobre todo de la guerrilla, para su reinserción, además de toda la labor en catequesis, escuelas, formación profesional, entre diversas ocupaciones.
Desde su vasta experiencia, Lasarte ve que el sentido de familia, las relaciones sociales, la simplicidad y la profunda espiritualidad son algunos de los valores que África tiene para enseñarnos a todos. Pensando en el viaje apostólico del Papa Francisco a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero de 2023, el futuro obispo retoma algunas palabras del Santo Padre sobre la necesidad de abandonar determinadas visiones erróneas sobre el gran continente africano, como la idea de que «hay que explotarlo». El presbítero invita a mirar esta realidad poliédrica no desde el asistencialismo sino «como una enorme posibilidad, potencialidad», teniendo en cuenta que «África es una de las grandes reservas espirituales de la humanidad».