Más del 80 por ciento de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia en España son varones

La CEE presenta un informe sobre los datos que posee

Más del 80 por ciento de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia en España son varones

La Conferencia Episcopal Española ha presentado hoy la «Instrucción sobre abusos a menores» y el informe «Para dar luz». Los obispos han presentado un total de 927 víctimas de 728 agresores, la mayoría de ellos clérigos aunque también hay religiosos no ordenados y laicos. Más del 80 por ciento de las víctimas fueron varones. El 75% por ciento de los casos son anteriores a 1990.

(Ecclesia/InfoCatólica) «El informe Para dar luz es el primer informe sobre la pederastia en la Iglesia en España que se presenta en público. Su estructura y contenido busca ofrecer todos los elementos necesarios para comprender la situación sobre esta realidad. Para ello, recopila toda la información recibida en la Conferencia Episcopal y que se ha podido contrastar con las distintas fuentes». Así lo ha explicado el secretario general, Francisco César García Magán, que ha presentado los siete volúmenes, la parte documental y otra informativa, «que se va actualizando constantemente».

En el acto, que ha tenido lugar en el edificio Sedes Sapientiae de la CEE, ha contado con la presencia del nuncio del Papa en España, Bernardito Auza; el obispo de Albacete, Ángel Fernández; el obispo de Astorga, Jesús Fernández y el obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal.

Por su parte, Josetxo Vera, director de la Oficina de Información de la CEE ha explicado que «la parte documental es la más voluminosa, pues recoge todos los protocolos que se han redactado en los tres últimos años por las instituciones eclesiales de ámbito nacional, congregaciones religiosas y diócesis».

Detrás de cada protocolo «hay horas de reflexión, estudio, análisis, y un trabajo conjunto de distintos expertos, entre ellos en pedagogía y en psicología, con el objetivo de evitar que los abusos puedan volver a producirse y para que los espacios eclesiales sean espacios seguros para los menores en los que puedan crecer en sus conocimientos, en sus cualidades humanas y en su dimensión espiritual».

Diócesis, Congregaciones e Instituciones de la Iglesia que se dedican a actividades educativas, pastorales y de tiempo libre han establecido estos modos de actuar en tres direcciones:

«Cómo tratar a los menores en los espacios eclesiales; cómo actuar cuando los menores han sufrido cualquier tipo de abusos, incluidos los sexuales; y cómo prevenir que determinadas conductas que derivan en abusos puedan producirse en esos espacios eclesiales».

Más del 80% de las víctimas eran varones

En total 927 víctimas han presentado testimonios sobre 728 victimarios que cometieron abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. En relación al sexo, aunque sus agresores son, en más del 99% varones, las víctimas son varones en el 82,62% de los casos y mujeres en el 17,38% de los casos.

En cuanto a la pertenencia a la Iglesia, de los 728 victimarios, la mayoría, 378, son clérigos, lo que supone el 52%. Además, hay 208 religiosos (o religiosas) no ordenados sacerdotes, 92 laicos. También hay 23 testimonios en los que el denunciante no supo la condición eclesial del agresor, o un diácono.

En aquellos victimarios en que las víctimas conocen su situación vital, el 63,60% de los victimarios están fallecidos y el 36,40% están vivos.

En relación a la fecha en la que se cometieron los abusos, ordenados por décadas, se presenta que más del 80 % de los casos se produjeron en el siglo XX, y el 75% antes de 1990.

«Estas Oficinas -más de 200- tienen una dimensión pastoral, no judicial. Por eso, pueden acoger todos los testimonios: no hay prescripción porque la condición de víctima no prescribe. Un testimonio siempre es relevante, aunque date de muchas décadas atrás, aunque se refiera a alguien que ya ha fallecido», han destacado Vera.

Por su parte, el secretario ha insistido en que «cualquier víctima de abusos sexuales cometidos en la Iglesia sepa que hay un lugar en el que se le quiere conocer. Un lugar que existe porque la Iglesia reconoce el daño causado y porque la Iglesia quiere ayudar a todas las víctimas en su acogida, en su acompañamiento, en su sanación y en su reparación. Y porque la Iglesia quiere que no pueda vuelva a pasar».

 

19 comentarios

jandro
Vuelta la burra al trigo
Les colgaron el sambenito y sólo saben retroceder o sacar informes exculpatorios
1/06/23 9:58 PM
Juan
Los abusos cometidos por sacerdotes homosexuales es el gran caballo de batalla en la Iglesia respecto de este tema, que nadie se atreve a afrontar.
1/06/23 10:59 PM
Esperanza
No sé qué es peor .
Si estar oyendo de abusos desde hace años, o estar oyendo lo del camino sinodal
también de manera machacona.
1/06/23 11:55 PM
Jose
El 95 por ciento de las violaciones las perpetran varones y el 100% de los abusos en la iglesia los cometen católicos. Ambas cosas son tan ciertas como el titular de este artículo, a partir de ahí surgen las interpretaciones, por ejemplo las feministas interpretan que los varones son violadores, los católicos que los violadores son los homosexuales y los ateos que los violadores son los católicos, ninguna de las tres cosas son ciertas, pero cada uno elige como interpretar las estadísticas según corrobore o no su prejuicio
----

LF 
La realidad es que dentro de la Iglesia Católica el tema de los abusos está claramente relacionado con la homosexualidad. A partir de ahí, que cada cual piense lo que quiera. 
2/06/23 2:56 AM
davidp83
josete es un sofista bastante torpe, por decir lo menos.
2/06/23 5:00 AM
Antonio
Repito:Todo es una trampa para señalar todos los días con este tema a la iglesia. Tema del que ni yo en décadas ni un sacerdote octogenario con el hablé hace días, hemos visto nunca nada de eso. Ni conozco a nadie que lo haya vivido ni visto en otras personas. Eso no quita el trabajo de la infiltración que padece la Iglesia. Ya deberían irse por ahí a cierto sitio con sus mantras. En qué cabeza cabe que una persona que deja su vida para ser sacerdote se dedique a esto, en ese caso la cosa sería simple: me dedico a mis vicios que para eso los hay a centenares de millones en el mundo, y dejo el sacerdocio. Cosas tan simples y no se entienden porque la apisonadora de la secta pestilente los ciega, los deja idiotas o vaya usted a saber. Ya está bien la broma!!!.
2/06/23 9:12 AM
Pedro de Madrid
Hay motivos para suspender ad divinis y a buscarse la vida por otro lado
2/06/23 1:22 PM
Rubén
La CEE está actuando valientemente al no ocultar la información que posee sobre esta terrible lacra de la sociedad. Tras leer este artículo, pienso en cuántas instituciones religiosas (no católicas) y civiles ocultan o simplemente desconocen sus cifras al respecto. Si no hay transparencia, hay impunidad.
En vez de ser criticada y perseguida, la Iglesia Católica debería ser ejemplo para los que no hacen nada o miran para otro lado para no ser señalados.
Para los que dudan que en la Iglesia haya abusos: despierten, hay barra libre de violencia al alcance de todo el mundo, incluidos los niños, por eso, hay abusos en todos los ámbitos de la sociedad, también en la Iglesia. Pero creo que, por lo dicho, en la Iglesia Católica, el porcentaje es mucho menor que en las demás instituciones.
2/06/23 1:57 PM
Luis
Da la impresión que quieren colaborar con los enemigos de la Iglesia Católica.
¿Desde cuando empiezan a contar?. No se como no se les ha ocurrido comenzar desde los Reyes Católicos.
2/06/23 2:42 PM
Pepe
La Iglesia española identifica a 728 abusadores desde 1945,
*el 82% de los casos son de «carácter homosexual masculino*»

1) ¿Esto qué significa?

Que casi todo el problema de los abusos sexuales en la Iglesia (4 de cada 5) se debe a los comportamientos homosexuales masculinos.

Por tanto, los abusos en la Iglesia no son un problema de los sacerdotes y religiosos, en general, sino, en grandísima medida, de los varones que tienen tendencia y comportamientos homosexuales.

2) ¿Por qué se han producido gran parte de los abusos homosexuales dentro de la Iglesia?

Los abusos son un gravísimo problema producido por una gravísima negligencia:
en los seminarios diocesanos y de las órdenes religiosas masculinas se ha permitido el ingreso, la estancia, la ordenación sacerdotal y la profesión religiosa de varones con tendencia homosexual.

3) ¿Quiénes son los culpables de los abusos por comportamientos homosexuales?

Los sacerdotes, seminaristas y religiosos que no han refrenado su tendencia homosexual, y han abusado de varones.

Por tanto, no es un problema de los sacerdotes y religiosos, en general.

4) ¿Quienes son corresponsales de estos abusos?

Los Obispos y formadores de los seminarios que no han detectado y/o excluido de los seminarios y casas religiosas a los varones con tendencia homosexual.
2/06/23 4:31 PM
Pia
El 70% de las personas que se identifcan como homosexuales fueron iniciados por medio de una experiencia homosexual violenta y no consentida...vaya manera de crear un ejercito!!
2/06/23 5:05 PM
Guillermo PF
La cuestión es por qué será que entre el clero existe tanta prevalencia de homosexuales. Y por qué entre los jóvenes católicos heterosexuales existe mucha más preferencia por el laicado que por la vida consagrada. La relación es blanca y en botella.
2/06/23 11:27 PM
Miguel Etche
La noticia la vendemos como que el problema es el homosexual? porque con el mismo criterio estamos diciendo que 182 niñas mujeres fueron violadas por sacerdotes. No me parece atinado hacer diferencia.
---

LF 
Los datos son los que son. 
3/06/23 12:13 AM
Jose
El 95 por ciento de las violaciones las perpetran varones y el 100% de los abusos en la iglesia los cometen católicos. Ambas cosas son tan ciertas como el titular de este artículo, a partir de ahí surgen las interpretaciones, por ejemplo las feministas interpretan que los varones son violadores, los católicos que los violadores son los homosexuales y los ateos que los violadores son los católicos, ninguna de las tres cosas son ciertas, pero cada uno elige como interpretar las estadísticas según corrobore o no su prejuicio
---

LF
¿Cómo quiere que no sean católicos dentro de la propia Iglesia? No diga chorradas.
Y sí, el perfil del abusador es sacerdote, por tanto varón, y homosexual. Los homosexuales no violan mujeres, sean feministas o no. El problema dentro de la Iglesia es el clero homosexual. Y no hay más que hablar.
3/06/23 6:44 AM
maru
Así es Luis vFernando, no se puede poner al zorro a cuidar de las gallinas. Lo que está claro es que la Iglesia estaba casi llena de homosexuales . No se puede dar normalidad a lo que no puede ser ..
3/06/23 11:54 AM
Lector
A veces se lee entre líneas de lo que cuentan personajes conocidos aunque no reconocidos como especialistas. Por ejemplo, Jiménez Losantos dice siempre en la radio que un eclesiástico le contó que tras el Concilio Vaticano II el clero heterosexual abandonó el sacerdocio, quedando dentro los homosexuales. Esto, a pesar de su parquedad de matices, da sentido a muchas cosas. Desde luego, la imagen entrañable del cura hombrón, rezador volcado en su breviario, piadoso y a veces hambriento de almas, estricto aunque buenazo, sociable y de sotana algo descuidada, se han encargado muy mucho en desterrarla para dar paso a...
3/06/23 12:05 PM
Guillermo PF
Lector, eso es bastante cierto. "Se salieron" de curas los que no iban a experimentar rechazo social por casarse y tener hijos. Pero los otros, ¿a dónde y con quién iban a ir? Pero ya antes del Concilio (y supongo que desde siempre) muchas vocaciones, tanto urbanas como rurales, eran una escapatoria para acallar rumores de... escasa afición femenina.
3/06/23 3:17 PM
davidp83
el troll josete se repite como disco rayado. que aburrido!
3/06/23 7:12 PM
Sergio P.
Lo vengo diciendo desde hace mucho: la homosexualidad no es como la heterosexualidad, no es una inclinación natural sino una desviación del deseo sexual que esconde heridas psicológicas y afectivas que, de no abordarse, hacen muy difícil mantener la castidad, incluso con el apoyo de la fe.

Cuando una persona con estas tendencias se hace sacerdote, con muchísima frecuencia su sacerdocio resulta más una tapadera para prácticas sexuales y corruptoras, así como intentos de subvertir la institución desde dentro, que una auténtica vocación pastoral.

Por supuesto, hay también muchos sacerdotes no homosexuales con problemas psicoafectivos, y muchos casos de pederastia heterosexual. Pero el elevadísimo porcentaje de abusos homosexuales, más aún teniendo en cuenta el porcentaje mínimo que las personas con inclinaciones homosexuales representan en el conjunto de la población, refleja el carácter intrínsecamente desordenado de la homosexualidad, y el peligro de permitir a estas personas acceder al sacerdocio (y a otras profesiones con acceso fácil a jóvenes del mismo sexo).

Pero, en vez de impedirles el acceso, o de hacerlo sólo si están dispuestos a luchar sinceramente con sus inclinaciones y a dejarse acompañar por terapeutas con un enfoque sano y probado al respecto, se permite que se infiltren en la Iglesia personalidades inestables que actuarán más como activistas LGBT que como sacerdotes, con los consabidos resultados.

De las pretensiones de bendecir "parejas"
4/06/23 3:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.