(InfoCatólica) Una de las primeras afectadas es la Comisión de investigación sobre los abusos a menores en el clero español presidida por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que debía presentar un primer informe al Senado antes de la conclusión de la legislatura, que estaba prevista para finales de año. Ahora deberá esperar a la celebración de las elecciones.
También queda paralizada la «ley de familias» que estaba preparando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y cuyo segundo borrador había renunciado a tipificar un total de 16 tipos de unidades familiares, pero que seguía siendo un atentado contra el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos.
En cuanto a la Ley de Memoria Democrática, que iba a ser el instrumento de acoso a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos, podría pasar a mejor en caso de que el gobierno pasara a manos del PP y Feijóo cumpliera su promesa de derogarla.
Falta por ver qué ocurriría con las leyes ya aprobadas en esta legislatura y que el PP llevó al Constitucional, con escaso éxito, como es el caso de la LOMLOE, el suicidio asistido y la ley trans. El PP también se opuso a leyes de ingeniería social del PSOE en el pasado y luego, aun teniendo mayorías absolutas, se negó a derogarlas.