(Asia News/InfoCatólica) Ayer el Consejo de la Shura (la Cámara Alta del Parlamento local) votó «por unanimidad» la anulación de la ley, recibiendo el aplauso de activistas y grupos de derechos humanos que luchan contra la ley desde hace años.
«Los violadores no escaparán al debido castigo», comentó el Ministro de Justicia, Asuntos Islámicos y Dotaciones Nawaf Al Maawada durante la sesión parlamentaria. Señaló luego que «Baréin es un país con una cultura musulmana tradicional» pero que al mismo tiempo muestra «respeto» por otras religiones, como lo demuestra la reciente visita del Papa Francisco. «Los gobiernos -concluyó- deben estudiar y actualizar el marco normativo a medida que evolucionan las sociedades y las culturas».
La polémica en torno al matrimonio de reparación sigue siendo un tema abierto y sin resolver en muchos países de Oriente Medio y, en general, en el mundo musulmán, tal y como muestran las crónicas de Bangladés. Baréin es el último país de la región que ha abolido leyes o modificó el Código Penal que permitía a los violadores evitar las acciones penales simplemente aceptando casarse con sus víctimas.
En 2017, Líbano, Jordania y Túnez derogaron disposiciones similares en sus ordenamientos jurídicos. En sentido contrario se mueve la Turquía del «nacionalismo e islam» de Recep Tayyip Erdogan que, en 2020, intentó reintroducir el matrimonio reparador abolido en 2005, cuatro años después del anterior intento (2016). Sin embargo, un levantamiento popular liderado por las mujeres bloqueó el proyecto de ley, que según grupos activistas y ONG solo servía para «ocultar» el creciente número de casos de violencia contra las mujeres y feminicidios.
Nancy Khedouri, miembro del Consejo de la Shoura y de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional que lideró el proceso de derogación, habla de una decisión importante, que no podía posponerse más. El texto vigente en el pasado, señala a The National, «ponía a las víctimas de violación en una situación peor que a los violadores», a quienes el matrimonio reparador les permitían «escapar de la ley y del justo castigo». Hala Al Ansari, secretaria general del Consejo Supremo para la Mujer de Baréin, recuerda que «la abolición del artículo 353 del Código Penal está en consonancia con lo dispuesto en el artículo 24 del derecho de familia y el artículo 27». Ambos puntos, prosigue, exigen que el matrimonio sea fruto del «acuerdo entre las partes». El resultado de la votación libera a las mujeres «de cualquier presión que pudiera llevarlas a aceptar los hechos consumados en caso de agresión».
El coordinador residente de las Naciones Unidas en Baréin, Khaled El Mekwad, felicita la decisión de derogar la norma que ha tomado el Consejo Shura, y habla de una «reforma histórica» que fortalecerá «la protección de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas» en el país. «El artículo 353 del Código Penal constituía una nueva violación, que castigaba a la víctima en vez de protegerla, obligándola a casarse con alguien que había cometido un delito en su contra. Todo ello -concluye- solo degradaba su dignidad, privándola de los derechos básicos como elegir su compañero para toda la vida y violando el pilar del consentimiento como condición para la validez del contrato.