Los obispos portugueses lamentan que se apruebe la eutanasia y llaman a la objeción de conciencia
Manifestación a favor de la vida | © Rafael Marchante / Reuters (tomado de Twitter)

«La vida humana queda desprotegida y sufre un grave ataque a su valor y dignidad»

Los obispos portugueses lamentan que se apruebe la eutanasia y llaman a la objeción de conciencia

La Conferencia episcopal de Portugal ha expresa su «profundo pesar» por la legalización de la eutanasia y del suicidio asistido por la Asamblea de la República en el país, promulgada el 17 de mayo por el presidente portugués tras su aprobación el pasado viernes, 12 de mayo, por mayoría absoluta de los diputados.

Los obispos portugueses han reaccionado con una nota en la que se ofrecen los argumentos habituales de la Iglesia para rechazar el suicidio asistido.

Los prelados se hacen eco de las palabras del papa Francisco lamentando la aprobación de esa ley inicua. 

Piden además al personal sanitario que ejerza su derecho a la objeción de conciencia.

Nota de la CEP

La Conferencia Episcopal Portuguesa lamenta profundamente la legalización de la eutanasia y del suicidio asistido por la Asamblea de la República, promulgada hoy por el Presidente de la República.

Compartimos la tristeza del Papa Francisco expresada el 13 de mayo, tras la confirmación parlamentaria de la ley sobre la muerte médicamente asistida: «Hoy estoy muy triste, porque en el país donde apareció Nuestra Señora se ha aprobado una ley para matar. Un paso más en la larga lista de países con eutanasia».

Como hemos reafirmado varias veces a lo largo del proceso legislativo que ahora termina, con la legalización de la eutanasia se rompe el principio fundamental de la inviolabilidad de la vida humana y se abren peligrosas puertas a una ampliación de las situaciones en las que se puede solicitar la muerte asistida.

Con la despenalización de la eutanasia, la vida humana queda desprotegida y sufre un grave ataque a su valor y dignidad. La muerte se presenta como una solución al dolor y al sufrimiento, en lugar de promover cuidados paliativos humanizadores hasta el final natural de la vida.

Reiteramos el llamamiento a las familias y a los profesionales sanitarios, que deben tener siempre garantizada la objeción de conciencia, para que rechacen de plano las posibilidades que abre la legalización de la eutanasia.

En la certeza de que la entrada en vigor de esta ley supone un claro retroceso para la civilización, mantenemos la esperanza de que pueda ser derogada y que la vida humana, que es un don inestimable, vuelva a ser valorada y defendida en todas sus fases.

Lisboa, 16 de mayo de 2023

3 comentarios

jandro
Otros obispos de "La Nota"

¿ Pero tanto trabajo cuesta montar una rueda de prensa y que vayan los medios que quieran ?

¿ Alguien sabe si en Portugal existe el señuelo de la equis ?
18/05/23 7:19 PM
Juan Mariner
El Partido Comunista de Portugal, la Iglesia Catolica autentica, con algun derechista desparramado, son los únicos contra el NOM.
19/05/23 12:06 PM
Vladimir
Los Estados van adquiriendo poder legal, para matar a sus ciudadanos, según grupos seleccionados (nonatos, ancianos, enfermos terminales, discapacitados físicos y mentales ... los enemigos del estado, los que son incómodos, los que no son de los nuestros; etc.).
19/05/23 3:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.