El TSJ de la Comunidad Valenciana deniega que se aplique la eutanasia a una mujer enferma de Alzheimer
Enferma de Alzheimer

Las hijas recurrieron la negativa de la Comisión de Garantía y Evaluación

El TSJ de la Comunidad Valenciana deniega que se aplique la eutanasia a una mujer enferma de Alzheimer

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de las hijas de una enferma de Alzheimer en estado avanzado contra la denegación de la prestación de ayuda a la eutanasia, emitida en su momento por la Comisión de Garantía y Evaluación de la Comunidad Valenciana.

(Diario Médico/InfoCatólica) El alto tribunal recoge que queda acreditada la patología que padece la madre de las recurrentes, pero considera que no concurren los requisitos legales para avalar la eutanasia según contempla la Ley Orgánica de la Regulación de la Eutanasia (LORE). En concreto, no se ha acreditado la existencia de sufrimientos psíquicos o físicos constantes e insoportables, sin posibilidad de alivio, que la persona considere intolerables, causados por la enfermedad grave e incurable que padece.

En la sentencia, el alto tribunal señala que las voluntades anticipadas de la paciente, dictadas en 2015 tras dos intervenciones por un hidrocefalia normotensiva idiopática y un diagnóstico posterior de «leve deterioro cognitivo», recogen los requisitos y facultan para iniciar un proceso de eutanasia. A ello se añade el cumplimiento del «presupuesto fijado por la otorgante acerca de la coincidencia de dos médicos autónomos sobre la fase irreversible de su deterioro físico y/o mental, por encontrarse en uno de los estados clínicos enumerados en el apartado D): entre ellos, enfermedad degenerativa del sistema nervioso». En febrero de 2021 es diagnosticada de Alzheimer.

En este contexto, la desestimación se basa en la «falta del requisito establecido en el artículo 5.1, letra d). de la LORE», insistiendo en que «para obtener la prestación de ayuda para morir, en lo tocante al grado de enfermedad/padecimientos, no basta sufrir una enfermedad grave e incurable, en el sentido general y usual», ya que la norma remite a los términos establecidos en esta Ley.

Y, como recuerda el tribunal, la «enfermedad grave e incurable» queda definida en el artículo 3, letra c) de la LORE como «la que por su naturaleza origina sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio que la persona considere tolerable, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva». En este sentido, el TSJ valenciano también recuerda que la sentencia del Constitucional, declarando ajustada a nuestra norma fundamental la regulación de la LORE, se dictó resaltando las garantías sustantivas en la delimitación de «contexto eutanásico» como presupuesto fáctico necesario para la solicitud de ayuda a morir, que sólo será viable (junto a otras condiciones) en dos supuestos: el de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o en caso de enfermedad grave e incurable.

En este segundo caso, la enfermedad -insiste el tribunal- debe ser causante de sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables, sin posibilidad de alivio que la persona considere tolerable (F.J 6, pág 85 de la sentencia constitucional).

La sentencia señala que «es decisivo en nuestra valoración conjunta de la prueba el resultado de la exploración llevada a efecto por el médico responsable del sistema público». En concreto, el informe médico -tras reconocer a la paciente en el centro donde residía- concluía que «si bien la paciente sufría la patología grave e incurable arriba indicada, no encuentro signos evidentes para deducir que esta patología le ocasiona un sufrimiento físico o psíquico insoportable».

En contraste, el informe pericial de la demanda no desacredita esta conclusión y destaca aspectos (el grado de dependencia, la declaración de incapacidad) «que no son necesariamente exponentes de enfermedad grave e incurable y, además, causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables o de enfermedad grave con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio que la persona considere tolerable… art. 3.c) de la LORE».

La presente sentencia no es firme y contra ella cabe, de conformidad con lo establecido en los artículos 86 y siguientes de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, recurso de casación ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo o, en su caso, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Dicho recurso deberá prepararse ante esta Sección en el plazo de 30 días a contar desde el siguiente al de su notificación.

 

11 comentarios

Sonia S
Hola,

celebro la noticia, pero esta enfermedad, el Alzheimer, es TERRIBLE. Hace ya más de un año mi tía-abuela murió de esta maldita enfermedad, agravada también por sus muchos años (97). La noche que murió yo la había pasado con ella, como muchas en esos dos últimos años que estuve con ella y la terrible enfermedad fue avanzando; la sensación de desolación, de angustia esa mañana que murió es algo que no puedo olvidar. A pesar de que en los últimos meses ya no reconocía nada ni a nadie, ni siquiera a mi hermana pequeña que era su preferida; horas y horas con la mirada perdida... algo terrible.
Teníamos una enfermera, que sugirió la posibilidad de la eutanasia, mediante la aplicación de una medicación súper fuerte (en Escocia es alegal la eutanasia) pero sé que mi tía jamás hubiera aprobado tal medida por sus convicciones y con mi otra tía la despedimos ipso-facto.
Mi otra tía, su hermana, aunque también muy mayor, murió solo un par de meses después. Terrible. Por cierto, ambas fans de D. Jorge, por mi mediación.

No sé si en este caso de Valencia existía voluntad previa de la mujer, pero no sé, a mí me parecería espantoso asistir a la muerte, al fin de la vida de un ser querido, aun no comprendiendo las vicisitudes del caso. Bufff es que no lo puedo ni imaginar.
2/05/23 9:06 PM
Sacerdote
Cuidemos las vidas de los más frágiles.
2/05/23 9:36 PM
Pedro
Ya tenemos la famosa pendiente resbaladiza que ha ocurrido en Bélgica y Países Bajos.. en breve cualquier persona con depresión la pedirá. Será cuestión de tiempo que la autoricen
2/05/23 10:31 PM
hugo barona becerra
En mi familia tuve una hermana, 11 meses de muerta, que sufrió demencia vascular, producto de pequeños trombos cerebrales, producidos por la falta de control de una diabetes mellitus 2; mi hermana murió 86 años. En lo que pude observar, el enfermo sufre esencialmente por una pérdida de memoria, pero las personas que viven a su lado, sufren por los efectos de esa pérdida, pero mucho mas por los cambios de conducta. No he conocido un caso directo de Alzhaimer, pero tengo la impresión que es mas el sufrimiento de los que están alrededor de esos enfermos, que el de él mismo. En ese caso, bajo ninguna circunstancia sería aplicable la ley inicua de la eutanasia.
2/05/23 10:40 PM
María del Pilar
4º MANDAMIENTO: Honrarás a tu padre y a tu madre.
Mi padre murió con alzheimer y Parkinson y mi madre sin diagnosticar, también tubo deterioro cognitivo, pero la verdad es que lo único que necesitan nuestros padres enfermos, de la enfermedad que sea, es compañía, cariño y cuidados, igual que ellos nos los dieron a nosotros cuando nacimos. Mis hermanos, cuñadas, esposo nietos y yo, gracias a Dios, cuidamos de nuestros padres en casa. Es cuestión de priorizar tiempo y medios y todos, salimos ganando. Nuestros hijos, sin darnos cuenta, aprenden valores que les forman como personas.
Cuando nos olvidamos que somos hijos de Dios, no solo dejamos de creer en Él, también nos deshumanizamos.
Mucha paciencia y empatía, sobre todo con este tipo de enfermos, que cada vez son más.
2/05/23 11:08 PM
Antonio José, desde Maracena
A mí me da la sensación de que ahora hay más enfermedades de este tipo (neurodegenerativas) que antes, aunque puedo estar equivocado.
2/05/23 11:13 PM
Marta de Jesús
Me uno al comentario de sacerdote.

Hay casos de personas que cuidaron a otras con esta enfermedad y que dejaron una huella de verdadero amor (servicio) a su alrededor. Seamos como ellos. Si no nos coincide en el entorno directo, ayudemos a otros si podemos.

Servir, ése es el camino al Cielo.
3/05/23 1:49 AM
Jorge Cantu
Creo que hay en el mundo actual dos formas básicas de compasión: la verdadera, que implica interés sincero, trabajo y sacrificio por el que sufre. La otra, falsa, que en realidad trata de huir del esfuerzo y sacrificio hacia el necesitado disfrazando de piedad actos criminales como la mal llamada 'eutanasia' o el suicidio asistido. Sale sobrando cuál es la que espera de nosotros el Señor.

Será que antes las familias eran más acogedoras hacia los enfermitos y los ancianos, (sin duda inspiradas por la Fe y el Amor a Dios) de manera que había una disposición casi natural a hacer todo lo necesario por el bien de ellos, así como una comprensión de que en algún momento uno mismo pudiera llegar a requerir esa ayuda.
3/05/23 4:49 AM
Juan Mariner
Ante el fallecimiento de nuestros allegados, siempre nos queda un enorme pesar, un vacío y la sensación de no haber hecho lo suficiente a pesar de haber puesto todo el empeño, es muy humano. El mismo Jesús lloro por la perdida de su amigo Lázaro en su naturaleza mixta humana y divina. El haber cuidado a mi padre hasta los 97 años y haber hecho todo lo posible dentro de mis posibilidades no me dejo tranquilo y satisfecho, somos humanos, con nuestras limitaciones.
3/05/23 8:55 AM
Víctor
Que Dios bendiga a ese tribunal por la protección de esa mujer, hija de Dios, que lleva su cruz en pos de Cristo.
Sin embargo, nunca faltarán los crueles sayones que seguirán azotando a Cristo por si muriera antes de lo concebido en su gloriosa Pasión. Ver a los hijos que desconocen totalmente los Mandamientos de Dios, causa pavor. Almas errantes y pérdidas camino de la condenación.
Por cierto, ¿esta anciana mujer tiene buena herencia? Pues si es así, cuatro lagrimitas y la pela es la pela, queso ese Decálogo lo entiende muchísima gente.
Siento un tremendo escándalo, por la bajeza humana que como cadáveres andantes, caminan y andan sin saber adónde.
3/05/23 12:51 PM
Maximiliano
Esas muertes provocadas que se proponen, lo hacen ante seres humanos carentes de cualquier posibilidad de defensa y decisión informada. Y cuide en los últimos momentos de un Familiar con noventa y nueve años y seis meses, pero con una fuerza física envidiable. ¡¡ Son como niños, son como seres que siguen las instrucciones que les dan, son inmensamente dependientes ¡¡ . Quienes se porten mal con ellos son unos desgraciados, miserables y cobardes.

Avise al Sacerdote, que tardo 10 minutos en llegar, para la Unción de los enfermos ( sacramento que da la Iglesia para atraer la salud de alma, espíritu y cuerpo al cristiano en estado de enfermedad grave o vejez. La Unción de enfermos se conocía antes como "Extrema Unción", pues sólo se administraba "in articulo mortis" (a punto de morir). Murió a los dos días. El no me quería, pero DIOS le quería a el, y mi conciencia también.
5/05/23 1:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.