(Infocatólica) Rebelo de Sousa, católico practicante, considera que es necesario clarificar las diferencias entre el suicidio asistido y la eutanasia, así como también la supervisión del proceso que se incluye en la ley.
El texto establece que la eutanasia puede ser permitida cuando el suicidio asistido no es posible debido a la incapacidad física del paciente. Sin embargo, el presidente sostiene que es importante definir quién debe reconocer o atestar tal imposibilidad y quién debe supervisar el suicidio asistido.
El proyecto fue aprobado por la Asamblea el pasado 31 de marzo, pero fue rechazado por la mayoría de los diputados del conservador Partido Social Demócrata (PSD), al que pertenece Rebelo de Sousa, así como también por el ultraderechista Chega y el Partido Comunista.
Cabe destacar que es la cuarta vez que el Parlamento portugués intenta avanzar con una propuesta sobre la despenalización de la eutanasia, y que ha sido vetada por el presidente y tumbada por el Tribunal Constitucional en dos ocasiones anteriores.