El Constitucional peruano aprueba la distribución gratuita de la «píldora del día siguiente» en todos los establecimientos de salud del país
Píldora abortiva

Asegurando sin aval científico que no se trata de un medicamento abortivo

El Constitucional peruano aprueba la distribución gratuita de la «píldora del día siguiente» en todos los establecimientos de salud del país

Los cuatro jueces que votaron a favor fueron Manuel Monteagudo Valdez, Francisco Morales Saravia, César Ochoa Cardich y Helder Domínguez Haro, quienes aseguraron que dicha píldora no se trata de un fármaco abortivo a pesar de toda la documentación científica que se tiene al respecto.

(Actual/InfoCatólica) Recientemente, cuatro magistrados del Perú votaron a favor de que las píldoras de levonorgestrel, conocidas popularmente como las «pastillas del día siguiente» sean distribuidas de forma gratuita por el Ministerio de Salud en todos los establecimientos de salud del país.

Estos cuatro jueces fueron Manuel Monteagudo Valdez, Francisco Morales Saravia, César Ochoa Cardich y Helder Domínguez Haro, quienes aseguraron que dicha píldora no se trata de un fármaco abortivo a pesar de toda la documentación científica que se tiene al respecto.

Los magistrados Gustavo Gutiérrez y Luz Pacheco, quienes también forman parte del Tribunal, presentaron la evidencia científica correspondiente, con el fin de demostrar los efectos abortivos de la píldora y con tal evidencia convencer a sus colegas, pero el resto de jueces no la quisieron ver.

Constatando las fuentes bibliográficas de ambos magistrados, se puede demostrar que los votos de los otros cuatro magistrados no tienen ninguna base y representan una gran falta a su honestidad profesional.

Debido a esta nueva resolución, una parte de los impuestos de los peruanos se destinará a financiar este fármaco para su distribución gratuita.

Para el caso, se centraron en los posibles efectos anti-implantatorios del levonorgestrel, o sea, en el mecanismo que ocurre tras la fecundación. La diferencia entre un anticonceptivo y un abortivo es que el primero actúa de forma previa a la concepción, y el último trabaja después.

Cabe destacar que la Constitución del Perú defiende la vida desde el momento de la concepción en el artículo 2, inciso 1, por lo que, si el Ministerio de Salud distribuyera libre y gratuitamente un fármaco abortivo como este, estaría yendo en contra de nuestras propias leyes.

Asimismo, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en el 2005 en el que se detuvo la distribución de la píldora del día siguiente debido a que la información farmacológica que se tenía en el momento no descartaba completamente los efectos anti-implantatorios de dicho fármaco.

En las votaciones recientes, los miembros a favor expusieron como argumento la existencia de «nueva evidencia científica», con dos fuentes (una de la OMS y otra de la FDA) que afirman que la píldora no trabaja de manera abortiva.

No obstante, no son más que afirmaciones falaces, pues ambas organizaciones no consideran el inicio del embarazo en la fecundación sino a partir de la implantación; todo lo que suceda con el feto antes de la implantación, no lo consideran un aborto.

Es decir, las nuevas afirmaciones de la OMS y la FDA no traen novedades sobre evidencia científica, sino solo una posición ideológica sobre el embarazo diferente.

Este reciente fallo no cambia ni afecta la protección del concebido desde el momento de la fecundación, por lo que ahora queda en manos del Ministerio de Salud aprobar el fraude de estos cuatro jueces o comprobar los efectos anti-implantatorios de la píldora del día siguiente.

Esto conlleva un peligro no solo para la población sino también para los trabajadores del área de salud, pues al ocultar información a los ciudadanos, podrían enfrentar fuertes consecuencias administrativas y penales.

9 comentarios

Juanes
Puro marxismo.Un explicación puramente izquierdista El Peru 🇵🇪 tiene hoy ideología marxista incrustada en los diferentes ámbitos de la sociedad que va creciendo do a paso firme pero seguro.
2/04/23 8:09 PM
jandro
¿ Cuanto dinero y/ o cuantas presiones politicas han recibido los miembros de ese constitucional ?

Los tribunales constitucionales y los de derechos humanos están siendo el arma que el globalismo está usando para romper la resistencia de las democracias a la gran revolucion del globalismo
2/04/23 9:45 PM
Maximiliano
Levonorgestrel. Contiene como principio activo una sustancia llamada levonorgestrel que es una hormona sintética. (...) Se desconoce el mecanismo de acción exacto del levonorgestrel. ...(...) Quizás haya otros procesos implicados, entre ellos la prevención de la implantación de un "óvulo fertilizado" en el útero ( copiado del prospecto ). De fracasar, pero ya concebido un nuevo ser humano, es impedir su implantación o anidación en el útero, por lo que tiene una acción abortiva. El aborto afecta no sólo a los que participan en ese acto sexual sino que privan del derecho humano más primario, el derecho a la vida, a un ser indefenso que inicia su proceso vital, el embrión humano.

La desinformación sistemática ha impedido a las personas que respetan la vida desde el instante mismo de la concepción, el ejercicio de su derecho a la autonomía en su toma de decisiones. Se ha creado una situación de atropello ético al derecho a Consentimiento Informado. Más allá de la situación de atropello al derecho individual a Consentimiento Informado en los países con aborto legalizado, está el engaño colectivo, especialmente en los países del tercer mundo, en los que el aborto es ilegal. Cientos de miles, quizás millones de personas, han sido inducidas a error como consecuencia de una campaña sistemática que controla incluso la información científica.
2/04/23 11:44 PM
Horacio Castro
Evidentemente los jueces que aprobaron la distribución, se basaron en el supuesto de que el embrión (para ser persona) debe anidar (quedar implantado) en el útero de quién finalmente será su madre. Actualmente esta suposición no corresponde a la enseñanza de la Iglesia. Sería conveniente, dado que se está utilizando con mucha frecuencia la "fertlizacion asistida un vitro", que la Iglesia resuelva sin aprobarla, sobre sus consecuencias.
3/04/23 1:31 AM
nancy
Distribución ¿"gratuita"? NADA HAY GRATUITO EN NINGÚN LADO.

Alguien lo paga. en este caso, lo pagamos todos los peruanos que pagamos impuestos.

A la dama que quiere procurarse un aborto químico le saldrá gratuita la píldora, pero ese aborto químico se está financiando con el dinero de todos los peruanos.
3/04/23 3:08 AM
Juan Mariner
Ese mantra de achacar al marxismo toda la cultura de la muerte sale de la derecha, que está muy a gusto con el liberalismo, igual o más mortifero.
3/04/23 12:22 PM
Horacio Castro
Para mayor claridad. Todas las personas tenemos una madre. El embrión logrado in vitro no tiene madre hasta que es implantado en el vientre de "cualquier" mujer sana para el caso. Es lógico suponer que este embrión "para ser persona", cuando menos, debe continuar su desarrollo anidando en el útero de quien será su madre. El embrión sería un paso más, que representa como si fuera dos gametos que ingresan al seno materno. De la lectura de las dos encíclicas específicas para este tema, pareciera que no definen sobre esta situación de embriones que no alcanzaron la condición de persona, que fueron logrados con la cada vez más frecuente "fertilización asistida". Pero está determinado que a los embriones in vitro o crioconservados se les debe reconocer su dignidad humana. Por ejemplo, no deben ser utilizados en experimentos como la hibridación, ni con propósitos terapéuticos, etc.




3/04/23 5:10 PM
José Luis
El pueblo sin formación ni moral, se aprieta la soga.
3/04/23 5:31 PM
Generalife
Una noticia muy triste
3/04/23 10:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.