(CNAd/InfoCatólica) «Pronunciar una bendición sobre la bondad de sus vidas, que no se parece a una ceremonia nupcial, sino que es un signo de acompañamiento, debe mostrar: "En nombre de la Iglesia, Dios está presente en esta relación"», dijo Overbeck en una entrevista publicada por la diócesis de Essen. «Quiero agradecer expresamente a todos los fieles que han contribuido con gran empeño a que en la diócesis de Essen haya ya muchas ofertas pastorales para este tipo de ceremonias de bendición. Las parejas que desean la bendición de Dios sobre su amor son apoyadas y acompañadas en la Diócesis de Essen en su deseo y en la planificación de una celebración de bendición.»
Otras decisiones del Camino Sinodal ya se han puesto en práctica en la diócesis de Essen, subrayó una y otra vez Overbeck:
«Gran parte de lo que la Asamblea Sinodal decidió con el texto de acción Anuncio del Evangelio por los laicos en la Palabra y los Sacramentos ya se vive en la práctica en la diócesis de Essen. Esto incluye tanto la administración extraordinaria del bautismo -es decir, el bautismo por mujeres y hombres no ordenados- como la participación de los laicos en la dirección de las parroquias.»
Y añadió:
«Hoy en día, mujeres y hombres teológica y espiritualmente muy cualificados predican en los oficios eclesiásticos en numerosos lugares de la diócesis de Essen. Esto es una indicación de que es una gran preocupación de muchas personas en nuestra diócesis transmitir la fe a las generaciones futuras, pero también proclamarla en el presente en nuestra sociedad de una manera que sea fiel a la vida.»
En definitiva, «estoy convencido de que un fortalecimiento bien entendido de la sinodalidad en nuestra Iglesia es al mismo tiempo un fortalecimiento del oficio episcopal», explicó el obispo de Essen. «Una Iglesia sinodal se construye sobre los fieles y sobre los obispos, sobre el trabajo conjunto y no uno contra otro. Esta comprensión me guía también a la hora de aplicar ahora conjuntamente las decisiones de la Asamblea sinodal en la diócesis de Essen.»
Es evidente que el obispo de Essen se separa de la doctrina católica sobre esta materia, tal y como lo recordó el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en marzo del 2021.Véase la nota explicativa en la web del Vaticano.